Search for glossary terms (regular expression allowed)
Término Definición
Malversación de activos

Es un fraude que involucra el robo de activos de una entidad. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Manejo de ingresos

Es una forma de gestión de las ganancias en la cual los ingresos y los gastos se transfieren entre periodos para reducir fluctuaciones en las ganancias. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Manifestaciones escritas

*Documento suscrito por la dirección y proporcionado al auditor con el propósito de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoría. En este contexto, las manifestaciones escritas no incluyen los estados financieros, las afirmaciones contenidas en ellos, o en los libros y registros en los que se basan.

*Término definido en las NIA.

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Marcas

Símbolos utilizados en un calendario de auditoría que proporcionan información adicional o detalles de los procedimientos de auditoría realizados. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Marco de cumplimiento

*(Véase Marco de información financiera aplicable y Marco de información con fines generales)

*Término definido en las NIA.

Marco de imagen fiel

*(véase Marco de información financiera aplicable y Marco de información con fines generales)

*Término definido en las NIA.

Marco de información con fines específicos

Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento.*

*NIA 200, apartado 13 (a)

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Marco de información con fines generales

Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento.

El término “marco de imagen fiel” se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos y además:

(a) reconoce de forma explícita o implícita que, para lograr la presentación fiel de los estados financieros, puede ser necesario que la dirección revele información adicional a la específicamente requerida por el marco; o
(b) reconoce explícitamente que puede ser necesario que la dirección no cumpla alguno de los requerimientos del marco para lograr la presentación fiel de los estados financieros. Se espera que esto sea necesario sólo en circunstancias extremadamente poco frecuentes.

El término “marco de cumplimiento” se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos, sin contemplar las posibilidades descritas en los apartados (a) o (b) anteriores.*

*NIA 200, apartado 13 (a)

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Marco de información financiera aplicable

Marco de información financiera adoptado por la dirección y, cuando proceda, por los responsables del gobierno de la entidad para preparar los estados financieros, y que resulta aceptable considerando la naturaleza de la entidad y el objetivo de los estados financieros, o que se requiere por las disposiciones legales o reglamentarias. En el contexto de la NISR 4410 (Revisada)* la referencia es a la información financiera en lugar de a los estados financieros.

El término “marco de imagen fiel” se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos y además:

(a) reconoce de forma explícita o implícita que, para lograr la presentación fiel de los estados financieros, puede ser necesario que la dirección revele información adicional a la requerida específicamente por el marco; o
(b) reconoce explícitamente que puede ser necesario que la dirección no cumpla alguno de los requerimientos del marco para lograr la presentación fiel de los estados financieros. Se espera que esto solo sea necesario en circunstancias extremadamente poco frecuentes.

El término “marco de cumplimiento” se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos, sin contemplar las posibilidades descritas en los apartados (a) o (b) anteriores.

*NISR 4410 (Revisada) Encargos de compilación. 

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Material

(En el contexto de incorrecciones) – De importancia relativa. (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Materialidad

La magnitud de una omisión o declaración errónea de la información contable que, en vista de las circunstancias que la rodean, hace que sea posible que el criterio de una persona legítima que confía en la información haya cambiado o se viera influido debido a la omisión o declaración errónea. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Matriz de riesgo de control

Una metodología utilizada para ayudar al auditor a evaluar el riesgo de control al hacer coincidir a los controles internos claves y las deficiencias de control interno con los objetivos de auditoría relacionados con las operaciones. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Matriz de riesgos y controles

Herramienta que permite evaluar el riesgo inherente y residual de los procesos de una entidad. La función de la matriz es servir de elemento de monitoreo para una adecuada administración de los riesgos que impactan los objetivos organizacionales.

Memorando de adeudo

Un documento que indica una reducción en el monto que se debe al proveedor por la devolución de productos u otorgamiento de una bonificación. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Método de ciclos

Un método para la división de una auditoría que mantiene los tipos de transacciones y balances contables con mayor relación entre sí en el mismo segmento. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).