Search for glossary terms (regular expression allowed)
Término Definición
IESBA

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores es un organismo independiente encargado de establecer normas en el seno de la Federación Internacional de Contadores – IFAC. Entre otras funciones, el IESBA emite normas de ética y demás pronunciamientos de utilidad para los profesionales de la contabilidad.

IIA International Standards for the Professional Practice of Internal Auditing (Normas para la práctica profesional de auditoría interna)

Lineamientos emitidos por Institute of Internal Auditors que se refieren a los atributos y desempeño de los auditores internos. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Impacto

Efecto o magnitud que tiene la ocurrencia de un evento. Término también conocido como consecuencia o severidad.

Importancia relativa del componente

*La importancia relativa para un componente determinada por el equipo del encargo del grupo.

*Término definido en las NIA.

 (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Incertidumbre

Materia cuyo resultado depende de acciones o hechos futuros que no están bajo el control directo de la entidad pero que podrían afectar a los estados financieros.  (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Incertidumbre en la estimación

*La susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida.

*Término definido en las NIA.

 (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Incidente de seguridad

Un evento de seguridad que requiere acción por parte de una entidad para proteger los activos y recursos de información.

Incongruencia

*Contradicción entre la información contenida en los estados financieros auditados y otra información. Una incongruencia material puede poner en duda las conclusiones de auditoría derivadas de la evidencia de auditoría obtenida previamente y, posiblemente, la base de la opinión del auditor sobre los estados financieros.

*Término definido en las NIA.

 (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Incorrección

*Diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requeridas respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes.

Cuando el auditor manifiesta una opinión sobre si los estados financieros expresan la imagen fiel, o se presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, las incorrecciones incluyen también aquellos ajustes que, a juicio del auditor, es necesario realizar en las cantidades, las clasificaciones, la presentación o la revelación de información para que los estados financieros expresen la imagen fiel o se presenten fielmente, en todos los aspectos materiales.

En el contexto de la NISR 4410 (Revisada) una incorrección se define como una diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requeridas respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes.

Cuando la información financiera se prepara de conformidad con un marco de imagen fiel, las incorrecciones incluyen también aquellos ajustes que, a juicio del profesional ejerciente, es necesario realizar en las cantidades, las clasificaciones, la presentación o la revelación de información para que la información financiera se presente fielmente, o exprese la imagen fiel, en todos los aspectos materiales.

*Término definido en las NIA.

 (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Incorrección en la descripción de un hecho

*Otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada. Las incorrecciones materiales en la descripción de un hecho pueden menoscabar la credibilidad del documento que contiene los estados financieros auditados.

*Término definido en las NIA.

 (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Incorrección tolerable

*Importe establecido por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que las incorrecciones existentes en la población no superan dicho importe.

*Término definido en las NIA.

 (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Incorrecciones no corregidas

*Incorrecciones que el auditor ha acumulado durante la realización de la auditoría y que no han sido corregidas.

 (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Incumplimiento

*(En el contexto de la NIA 250*). Acciones u omisiones de la entidad, intencionadas o no, que son contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Comprenden tanto las transacciones realizadas por la entidad, o en su nombre, como las realizadas por cuenta de la entidad, por los responsables de su gobierno, la dirección o los empleados. El incumplimiento no incluye conductas personales inapropiadas (no relacionadas con las actividades empresariales de la entidad) por parte de los responsables del gobierno de la entidad, la dirección o los empleados de la entidad.

*NIA 250, Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.

 (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Indagación

La indagación consiste en la búsqueda de información, financiera o no financiera, a través de personas bien informadas tanto de dentro como de fuera de la entidad.  (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Independence Standards Board (ISB, Consejo de estándares de independencia)

Organismo autónomo del sector privado establecido por un acuerdo entre la SEC y el AICPA con el objeto de proporcionar un marco conceptual a la independencia de los temas relacionados con la auditoría de compañías públicas. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).