Identificarse


Search for glossary terms (regular expression allowed)
Término Definición
Objetivo del auditor

*El objetivo del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría en relación con los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa, mediante la planeación e implementación de respuestas apropiadas a dichos riesgos.

*NIA 330, Respuestas del Auditor a los Riesgos Valorados

Objetivos de auditoría relacionados con el saldo de las cuentas por cobrar

Los nueve objetivos específicos de la auditoría utilizados por el auditor para decidir la evidencia adecuada de la auditoría para las cuentas por cobrar. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Objetivos de auditoría relacionados con operaciones

Seis objetivos de la auditoría que deben cumplirse antes que el auditor pueda concluir que se ha declarado con imparcialidad en la totalidad de cualquier clase de transacción; los objetivos generales de la auditoría en relación con las transacciones son existencia, integridad, exactitud, clasificación, tiempos asentamiento y resumen. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Objetivos de auditoría relacionados con saldos

Nueve objetivos de la auditoría que se deben satisfacer para que el auditor concluya que un balance sea declarado imparcial; los objetivos generales de la auditoría relacionados con el balance son la existencia, integridad, precisión, clasificación, corte, inventario detallado, valor de realización, derechos y obligaciones, presentación y revelación. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Observación

1. Consiste en presenciar procesos o procedimientos aplicados por otras personas; por ejemplo, que el auditor observe el recuento de existencias realizado por el personal de la entidad o la ejecución de las actividades de control. (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

2. El uso de los sentidos para evaluar ciertas actividades. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Opinión adversa o negativa

Informe que emite un auditor cuando cree que los estados financieros, en su conjunto, contienen errores importantes o equivocaciones, por lo que no presentan objetivamente la posición financiera de la entidad o los resultados de sus operaciones y de flujo de efectivo de conformidad con las GAAP. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Opinión con salvedades

Informe que emite un auditor cuando cree que los estados financieros en su conjunto informan objetivamente, pero que el área de auditoría fue limitada o la información financiera indicó una falla con respecto al seguimiento de las GAAP. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Opinión de auditoría

*(Véase Opinión modificada y Opinión no modificada).

*Término definido en las NIA.

Opinión de auditoría del grupo

*La opinión de auditoría sobre los estados financieros del grupo.

*Término definido en las NIA.

 (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Opinión modificada

*Opinión con salvedades, opinión desfavorable (adversa) o denegación (abstención) de opinión.

*Término definido en las NIA.

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Opinión no modificada (o favorable)

Opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.*

*La NIA 700, apartados 35-36, trata de las frases utilizadas para expresar esta opinión, en el caso de un marco de imagen fiel y de un marco de cumplimiento, respectivamente.

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Oportunidad de los procedimientos de auditoría

Se refiere al momento en el cual se llevan a cabo los procedimientos de auditoría. El auditor puede realizar pruebas de control o procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o al final del ejercicio.

Orden de compra

Un documento que prepara el departamento de compras indicando en el que se indica la descripción, cantidad e información relacionada con los productos y servicios que la compañía desea adquirir. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Organización de servicios

*Organización externa (o segmento de una organización externa) que presta a las entidades usuarias servicios que forman parte de los sistemas de información relevantes para la información financiera de dichas entidades usuarias.

*Término definido en las NIA.

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Origen LAB

Contrato de embarque en el cual la propiedad de los productos pasa al comprado en el momento en que se embarcan los productos, para colocar una orden por inventario y otras partidas que utiliza una entidad. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).