Search for glossary terms (regular expression allowed)
Término Definición
E-commerce (Comercio electrónico)

Uso de la tecnología informática y de la comunicación electrónica para intercambiar información y conducir transacciones en forma electrónica.  (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Efectividad

Grado en que se cumplen los objetivos de una organización.  (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Eficiencia

Grado en el que se reducen los costos sin reducir su efectividad.  (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).

Elemento

*(véase Elemento de un estado financiero)

*Término definido en las NIA.

Elemento de un estado financiero

*(En el contexto de la NIA 8057**). Un elemento, cuenta o partida de un estado financiero.

*Término definido en las NIA.

**NIA 805, Consideraciones especiales- Auditorías de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

 

Empleados

*Profesionales, distintos de los socios, incluidos cualesquiera expertos que la firma de auditoría emplea.

*Término definido en las NIA.

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Encargo de auditoría inicial

*Un encargo de auditoría en el que:

(a) los estados financieros correspondientes al período anterior no fueron auditados; o
(b) los estados financieros correspondientes al período anterior fueron auditados por el auditor predecesor.

*Término definido en las NIA.

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Encargo de compilación

Encargo en el que un profesional ejerciente aplica conocimientos especializados de contabilidad y preparación de información financiera para facilitar a la dirección la preparación y presentación de información financiera de una entidad de conformidad con un marco de información financiera aplicable e informar según se requiere en esta NISR. En toda la NISR 4410 (Revisada), los términos “compilar”, “compilación” y “compilado” se utilizan en este contexto.

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Encargo de procedimientos acordados

Contrato en el que un auditor se compromete a realizar aquellos procedimientos de auditoría acordados por el auditor, la entidad auditada y terceras partes y a informar sobre los hallazgos obtenidos. Los destinatarios del informe extraen sus propias conclusiones a partir del informe del auditor. El informe va dirigido únicamente a aquellas partes que han acordado los procedimientos a aplicar, dado que otros, no conocedores de los motivos de los procedimientos, podrían malinterpretar los resultados.

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Encargo de revisión

El objetivo de un encargo de revisión es permitir al auditor determinar, sobre la base del resultado obtenido de la aplicación de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que sería necesaria en una auditoría, si ha llegado a conocimiento del auditor algún hecho que le haga considerar que los estados financieros no han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. (Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Encargo de seguridad limitada

(Véase Encargo que proporciona un grado de seguridad/Encargo de aseguramiento)

Encargo de seguridad razonable

(Véase Encargo que proporciona un grado de seguridad/Encargo de aseguramiento)

Encargo que proporciona un grado de seguridad/Encargo de aseguramiento

Encargo en el que un profesional ejerciente expresa una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe, distintos de la parte responsable, acerca del resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis, sobre la base de ciertos criterios. El resultado de la evaluación o medida de la materia objeto de análisis es la información que se obtiene al aplicar dichos criterios (véase también Información sobre la materia objeto de análisis). En el Marco Internacional de los Encargos de Aseguramiento existen dos tipos de encargos que un profesional ejerciente puede realizar: el encargo de seguridad razonable y el encargo de seguridad limitada.

Encargo de seguridad razonable - El objetivo de un encargo de seguridad razonable es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptablemente bajo, en función de las circunstancias*, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma positiva.

Encargo de seguridad limitada - El objetivo de un encargo de seguridad limitada es una reducción del riesgo de tal encargo, a un nivel aceptable, en función de las circunstancias, siendo su riesgo superior al del encargo de seguridad razonable, como base para la expresión por el profesional ejerciente de una conclusión de forma negativa.

*Las circunstancias del encargo incluyen sus términos, esto es, si es un encargo de seguridad razonable o un encargo de seguridad limitada, las características de la materia objeto de análisis, los criterios a utilizar, las necesidades de los usuarios a quienes se destina el informe, las características relevantes de la entidad y su entorno, y otras cuestiones, como, por ejemplo hechos, transacciones, condiciones y las prácticas que puedan tener un efecto significativo en el encargo.

(Tomado del Glosario de Términos aprobado por la IFAC). 

Enfoque de auditoría

La evaluación del auditor a los riesgos identificados al nivel de aseveración proporciona una base para considerar el enfoque de auditoría eficaz para diseñar y llevar a cabo procedimientos que respondan a los riesgos identificados. Por ejemplo, el auditor puede determinar que los procedimientos solo estarán basados en la aplicación de pruebas de la efectividad de los controles o que solo es adecuado llevar a cabo procedimientos sustantivos o un enfoque combinado que usa pruebas de la eficacia de los controles y procedimientos sustantivos.

Enfoque de los datos de las pruebas

Método para verificar un sistema de TI en el cual se utilizan los datos de las pruebas del auditor para determinar si el programa de cómputo del cliente puede procesar de manera correcta transacciones válidas e inválidas. (Tomado del Libro Auditoría Un enfoque integral. XI edición).