Existen muchos factores para tener en cuenta para la evaluación del desempeño de los colaboradores, que de acuerdo con el criterio de evaluación que se emplee, pero por lo general estos factores son los siguientes:
Calidad de trabajo: Proporciona una adecuada cuando se necesita. Va más allá de los requisitos exigidos para obtener un producto o resultado mejor, evalúa la exactitud, seriedad, claridad y utilidad en las tareas encomendadas. Producir o realizar un trabajo de alta calidad.
Cantidad de Trabajo: Cumple los objetivos de trabajo, ateniéndose a las órdenes recibidas y por iniciativa propia, hasta su terminación. Realiza un volumen aceptable de trabajo en comparación con lo que cabe esperar razonablemente en las circunstancias actuales del puesto. Cumple razonablemente el calendario de entregas.
Conocimiento del puesto: Mide el grado de conocimiento y entendimiento del trabajo. Comprende los principios conceptos, técnicas, requisitos, etc. necesario para desempeñar las tareas del puesto. Va por delante de las tendencias, evolución, mercados innovaciones del producto y nuevas ideas en el campo que pueden mejorar la capacidad para desempeñar el puesto.
Iniciativa: Actúa sin necesidad de indicársele. Es eficaz al afrontar situaciones y problemas infrecuentes. Tiene nuevas ideas, inicia la acción y muestra originalidad a la hora de hacer frente y manejar situaciones de trabajo. Puede trabajar independientemente.
Planificación: Programa las órdenes de trabajo a fin de cumplir los plazos y uso de los subordinados y los recursos con eficiencia. Puede fijar objetivos y lugares adecuados a las órdenes de producción. Puede anticiparse a las necesidades o problemas futuros.
Control de costos: Controlar los costes y cumplir los objetivos presupuestarios y beneficios mediante métodos como la devolución del material sobrante al almacén, la supresión de operaciones innecesarias, la utilización prudente de los recursos, el cumplimiento de los objetivos de costes. Etc.
Relaciones con los compañeros: Mantiene a sus compañeros informados de las tareas, proyectos, resultados y problemas. Suministra información en el momento apropiado. Busca u ofrece asistencia y consejo a los compañeros en proyectos de equipo.
Relaciones con el supervisor: Revisae el progreso en el trabajo y de los problemas que pueden plantearse. Transmite esta información oportunamente. Cumple las instrucciones del supervisor y trabaja siguiendo fielmente sus órdenes.
Relaciones con el Público: Establece, mantiene y mejora las relaciones con el personal externo, como clientes proveedores, dirigentes comunitarios y poderes públicos. Lleva de manera ética el negocio de la empresa ...
Dirección y Desarrollo de los Subordinados: Dirigir los subordinados en las funciones que tienen asignadas y hacer un seguimiento de los mismos para asegurar los resultados deseados. Mantiene los subordinados informados de las políticas y procedimientos de la empresa y procura su aplicación. Es sensible a los problemas de los empleados y el tratamiento de encontrar soluciones. Evalúa los resultados de los subordinados. Identificar áreas en las que se necesita formación y ordenar el trabajo de forma que facilite el aprendizaje.
Responsabilidades: En relación con la igualdad de oportunidades en el empleo y la acción Positiva. Colabora con otros armoniosamente sin consideración a la raza, religión, origen nacional, sexo, edad o minusvalías. Trata de lograr los objetivos de igualdad de oportunidades en el empleo y del programa de acción positiva en la empresa y de cumplir con sus calendarios. Trata activamente de mejorar los objetivos de carrera de minorías y mujeres.
Texto desarrollado por:
SABINO AYALA VILLEGAS
© Licenciado en Administración
© Licenciado en Educación
© Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Financieras y Contables de la Universidad Nacional de San Martín
© Ex Decano del Colegio de Licenciados en Administración del Perú Región XXI San Martín
© Asesor y Consultor en Gestión Empresaria
Tarapoto - Perú