Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

Las organizaciones, al emitir estados financieros, efectúan una serie de afirmaciones sobre las transacciones que efectuaron y los resultados obtenidos. Dichas afirmaciones se conocen como aserciones y corresponde al auditor evaluarlas, para poder expresar su opinión profesional.

Las aserciones pueden agruparse de diferentes maneras. Una de ellas, corresponde a las siguientes categorías, que no son excluyentes:

  • Presentación y divulgación
  • Clases de transacciones
  • Valoración del saldo de la cuenta

Presentación y divulgación:

La primera categoría de aserciones hace referencia a los estados financieros (incluidas sus notas), los cuales deben contener toda la información necesaria que un usuario necesita para su apropiada comprensión y permitirle tomar una decisión, como invertir en una empresa o prestarle dinero.  Es necesario entender cómo una empresa maneja ciertas transacciones, incluyendo cómo cancela sus activos, cómo valora su inventario final y cómo concilia los impuestos sobre la renta que debe.

Las siguientes son aserciones que se refieren a la presentación y divulgación de los estados financieros:

  • Ocurrencia, derechos y obligaciones: Las transacciones o eventos realmente tuvieron lugar y se relacionan con la empresa. Por ejemplo, una empresa de fabricación de zapatos está vendiendo su segmento de zapatos de tenis. Para que la información sobre la venta de este segmento se incluya en los estados financieros, la venta debe cerrarse al final del año bajo auditoría.
  • Integridad: Las notas de los estados financieros incluyen toda la información relevante que los usuarios necesitan para analizar y comprender adecuadamente las finanzas. No faltan divulgaciones, ya sea por error o a propósito. Utilizando el segmento de zapatos de tenis como ejemplo, se revelan los términos completos de la venta.
  • Clasificación y comprensión: Las divulgaciones son comprensibles para los usuarios de los estados financieros. No pueden ser vagas o ambiguas. Por ejemplo, la compañía no puede simplemente revelar que está vendiendo un segmento; tiene que identificar el segmento y explicar el impacto actual en el negocio, así como el impacto futuro potencial.
  • Exactitud y valoración: Las divulgaciones son exactas, y los montos adecuados se incluyen en las divulgaciones. Utilizando el segmento de zapatos de tenis como ejemplo, se indica el monto correcto de la venta, y se identifican las principales categorías de balance y de la cuenta de resultados que se ven afectadas.

Clases de transacciones

Las transacciones son eventos contables del día a día que ocurren dentro de una empresa. Por ejemplo, la empresa recibe una factura de la compañía telefónica, es decir, una transacción. Cuando la compañía paga la factura, esa es otra transacción.

Las siguientes son aserciones relacionadas con clases de transacciones:

  • Ocurrencia: Esto significa que todas las transacciones en los registros contables realmente tuvieron lugar. No se omite alguna transacción o se duplica. Por ejemplo, si el cliente registra su factura telefónica el día en que se recibe y la registra de nuevo unos días más tarde, eso es un error: la duplicación exagera las cuentas por pagar y el gasto telefónico.
  • Integridad: Todas las transacciones que necesitan entrar en los libros están registradas. Por ejemplo, si hay una serie de facturas correspondientes a cuentas por pagar, que no han sido registradas, subestimaría el saldo de las cuentas por pagar y cualquier gasto relacionado con las facturas impagadas.
  • Precisión: Las transacciones se introducen en el sistema contable con precisión. Así, las cuentas de estados financieros reflejan los montos correctos. Si la factura telefónica es por US$125, y quien ingresa el valor transpone inadvertidamente los números y escribe la factura como $215, se trata de un error de la aserción de precisión.
  • Corte: Es necesario vigilar de cerca la aserción de corte. A algunos clientes les encanta mover los ingresos de un período a otro y los gastos de turno. Hay que asegurarse que todas las transacciones se registran en el período correcto. Si la empresa tiene una fecha de fin de año del 31 de diciembre y recibe una factura en esa fecha, no debe mover el gasto al año siguiente para aumentar los ingresos.
  • Clasificación: La empresa registra todas las transacciones en la cuenta correcta de los estados financieros. Supóngase que el cliente efectúa una compra de activos de equipo de alto valor. Si se registra esa transacción en los gastos de reparación y mantenimiento en la cuenta de resultados en lugar de emplear la cuenta correspondiente de activos fijos del balance, esa acción afecta la exactitud tanto de la cuenta de resultados como del balance e induce a error a los usuarios de los estados financieros.

Valoración de saldos de cuenta:

Las siguientes aserciones influyen directamente en los saldos de las cuentas:

  • Existencia: Cualquier activo, pasivo o cuenta de capital y saldo en los estados financieros existe realmente en la fecha del balance. Por ejemplo, suponiendo una fecha de cierre del año del 31 de diciembre, si una empresa compra un camión de reparto en octubre, la cuenta correspondiente de activos tiene que reflejar el costo de ese camión más cualquier otro camión que posea.
  • Derechos y obligaciones: Los saldos reflejan los activos que la empresa posee y las obligaciones que la empresa tiene. El coche que es propiedad del presidente de la empresa, no se muestra en el balance como un activo de la compañía
  • Integridad: Todos los saldos a partir de la fecha del balance están completos e incluyen todas las transacciones que se produjeron durante el año. Por ejemplo, si la empresa vende un camión de entrega, el valor del camión y toda la depreciación o deterioro relacionados se eliminan del balance y la ganancia o pérdida en la venta se registra en las cuentas de resultados.
  • Valoración y asignación: Valoración significa que una empresa registra todos los saldos de cuenta en los importes correctos, y la asignación significa que la empresa registra los importes en el período contable apropiado.

Una debida comprensión de las aserciones de los estados financieros, facilita al auditor la emisión de su opinión y permite a los usuarios de la información financiera tomar decisiones más acertadas.


C.P. Iván Rodríguez

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

 

Escribir un comentario

Enviar
× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado