Esta pregunta podría parecer compleja, debido a que es una decisión que en algún momento todos los que nos dedicamos a ejercer la profesión de auditoría interna hemos realizado. Sin embargo, ya esta situación ha sido considerada por las Normas para la Práctica Profesional. La Norma 2040 sobre políticas y procedimientos establece que: El director ejecutivo de auditoría debe establecer políticas y procedimientos para guiar la actividad de auditoría interna.
Interpretación: La forma y el contenido de las políticas y procedimientos deben ser apropiados al tamaño y estructura de la actividad de auditoría interna y de la complejidad de su trabajo.
El director ejecutivo de auditoría elabora políticas y procedimientos. No todas las actividades de auditoría interna necesitan de manuales formales administrativos y técnicos de auditoría. Una actividad de auditoría interna de pequeño tamaño puede ser administrada informalmente.
Su personal de auditoría puede ser dirigido y controlado mediante una estrecha supervisión diaria y mediante notas que establezcan políticas y procedimientos a cumplir. En una actividad de auditoría interna de gran tamaño son esenciales las políticas y los procedimientos más formales para guiar al personal de auditoría interna en la ejecución del plan anual de auditoría.
Artículo Publicado en el Blog de Nahun Frett -http://nahunfrett.blogspot.com/
Nahun Frett
Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool
Santo Domingo, República Dominicana