Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.
Los principios de gobierno corporativo de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualmente adelanta una revisión de los Principios de Gobierno Corporativo del G20[1] con el propósito de actualizarlos a la luz de la evolución en los mercados de capitales, así como de políticas y prácticas de gestión empresarial. Este proceso comenzó en noviembre de 2021 y se espera que termine a finales de 2023.
Los principios de gobierno corporativo fueron publicados por primera vez en 1999, fueron revisados en 2004 y tuvieron una nueva revisión que se llevó a cabo en los años 2014 y 2015. Son un estándar internacional para el gobierno corporativo, con el objetivo de ayudar a los responsables políticos a evaluar y mejorar el nivel legal, regulatorio y el marco institucional para el gobierno corporativo y así apoyar la eficiencia económica, el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera. A continuación, una relación de los principios:
Garantizar la base de un marco eficaz para el Gobierno Corporativo
El marco debe promover la transparencia y eficacia de los mercados, ser coherente con el estado de derecho y articular de forma clara la distribución de responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras, reglamentarias y ejecutivas.
Los derechos de los accionistas y funciones clave en el ámbito de la propiedad
El marco debe amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas y propietarios.
Tratamiento equitativo de los accionistas
El marco para el gobierno corporativo debe garantizar un trato equitativo a todos los accionistas, sin importar si son minoritarios o extranjeros. Todos los accionistas deben tener acceso a un recurso efectivo en caso de violación de sus derechos.
El papel de las partes interesadas en el ámbito del Gobierno Corporativo
El marco debe reconocer los derechos de las partes interesadas establecidos por ley o mediante acuerdos y fomentar tanto la cooperación activa entre sociedades y las partes interesadas con vistas a la creación de riqueza y empleo como facilitar la sostenibilidad de empresas sanas desde el punto de vista financiero.
Divulgación de datos y transparencia
El marco para el gobierno corporativo debe garantizar que haya una divulgación oportuna y precisa de todos los temas materiales relativos a la sociedad, incluida la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la empresa.
Las responsabilidades del consejo
El marco debe garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección ejecutiva del consejo y su responsabilidad frente a la empresa y los accionistas.
El comité de Gobierno Corporativo realizó una consulta pública sobre las revisiones preliminares de los principios del 19 de septiembre al 21 de octubre de 2022. De acuerdo con los términos de referencia para la revisión, se identificaron 10 áreas prioritarias. Para informar las discusiones del comité sobre estas áreas prioritarias, se han preparado y publicado una serie de informes y documentos de trabajo al mismo tiempo que la consulta pública, sobre los siguientes temas[2]:
- Cambio climático y gobierno corporativo
- Propiedad corporativa y concentración
- Diversidad de género en los consejos de administración y en la alta dirección de las empresas
- El papel de los comités del directorio en el gobierno corporativo
- Digitalización y gobierno corporativo
- Inversionistas institucionales y administración
- El papel y los derechos de los tenedores de deuda en el gobierno corporativo
Un importante objetivo general de la revisión es apoyar la resiliencia del sector empresarial y mejorar el acceso de las empresas a la financiación de los mercados de capitales. El Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE identificó una serie de áreas prioritarias a tener en cuenta durante la revisión, incluida la gestión ambiental, social y de gobernanza. riesgos; digitalización; propiedad y concentración corporativa; e inversionistas institucionales y administración, entre otros.
Ciertos organismos profesionales, como la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants - IFAC por sus siglas en inglés) han contribuido activamente a este importante proyecto y han centrado su atención en la manera como se integran los informes corporativos con la divulgación de información sobre sostenibilidad.
Esto es particularmente importante, toda vez que los contadores profesionales, incluidos los auditores, están en el centro de los flujos de información y la toma de decisiones y tienen la capacidad de conectar información financiera y no financiera. Esta conexión es la base crítica para una mejor toma de decisiones por parte de la alta gerencia, una mejor supervisión y comunicación corporativa por parte de los Consejos de Administración y los Comités de Auditoría y la verificación, o aseguramiento, tanto de los criterios ambientales, sociales y de gobierno - ASG (Environmental, Social, and Governance – ESG) como de información financiera de una manera interconectada y de valor agregado. La IFAC ha señalado que la información relacionada con la sostenibilidad, así como la información financiera, debe ser confiable y por lo tanto, debe prepararse y divulgarse de acuerdo con informes de alta calidad y reconocidos internacionalmente.
Un tema importante que ha sido considerado en las revisiones es el de la ética. Toda vez que la ética es inherente a todos los aspectos del gobierno corporativo y a cada decisión y acción de la junta, se debe garantizar que la información financiera y de sostenibilidad corporativa se prepare y garantice sobre la base de principios y disposiciones éticos sólidos, en armonía con los principios de gobierno corporativo de la OCDE
La IFAC también ha planteado que una buena gestión empresarial es fundamental para el acceso al capital, los resultados económicos generales, la integridad del mercado y la transparencia y el buen funcionamiento de los mercados de capitales y en ese sentido, el Código de Gobierno debe abordar los intereses de los accionistas, reconociendo al mismo tiempo que los intereses de otras partes interesadas, tales como los empleados, los clientes, los proveedores y la sociedad en general también son importantes para el éxito a largo plazo de una empresa, especialmente en algunas jurisdicciones.
No hay que olvidar que los auditores son facilitadores clave del buen gobierno corporativo, que va de la mano con una buena presentación de informes corporativos, desempeñando así un papel vital en la construcción de la confianza de los accionistas y otras partes interesadas. Por ello, deben estar comprometidos a desempeñar su papel con un apropiado conocimiento de los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y contribuir al logro de los objetivos de las organizaciones.
[1] El G20 o Grupo de los Veinte es un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales de veinte países industrializados y emergentes de todos los continentes, que tiene como meta discutir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional. Fue creado en 1999.
[2] Disponibles en: https://www.oecd.org/corporate/review-oecd-g20-principles-corporate-governance.htm
CP Iván Rodríguez - CIE AF
Auditor y consultor, diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, diplomado en Gerencia de la Calidad. Contador público (CP) de la Pontificia Universidad Javeriana con 20 años de experiencia en diversas empresas. Tiene amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool.
Bogotá D.C., Colombia.