Controles efectivos son aquellos que están incorporados en los sistemas de operación de las organizaciones que facilitan los procesos de prevención y mitigación de fraude e ilícitos o que incrementan la posibilidad de los mismos si la compañía carece de adecuados controles en cada ciclo.
Riesgo es la probabilidad de que un evento o acción afecte la organización adversamente. Las Fuentes principales de riesgos son:
- Errores,
- Omisiones,
- Demoras
- Fraude.
Riesgo es cualquier cosa que pudiera poner en peligro el cumpliento de las metas de la organización. Para ayudar a identificar los riesgos es conveniente hacer las siguientes preguntas:
· ¿Qué podría fallar?
· ¿Cómo podríamos fallar?
· ¿Qué tenemos que hacer muy bien para tener éxito?
· ¿Qué bienes debemos proteger?
· ¿Dónde podemos ser vulnerables?
· ¿Cómo puede alguien interrumpir nuestras actividades?
· ¿Cómo puedo determinar si los objetivos se están cumpliendo?
Para alcanzar metas y objetivos, la dirección necesita establecer un balance entre los riesgos y los controles teniendo en cuenta que siempre la ganancia o el beneficio de implementar el control debe exceder el costo de dicha implementación.
Procedimientos de control deben implementarse para reducir el riesgo a un nivel donde la organización pueda aceptar la exposición al riesgo porque es razonable. Los controles deben ser implementados siguiendo lineamientos establecidos y asegurando que se ajusten al tamaño de la organización, a las necesidades de la misma, y a los principios corporativos. Evitar riesgos y controles innecesarios que menoscaban la eficiencia de la organización.
Riesgos excesivos
· Pérdida de bienes y efectivo
· Pobres decisiones de negocios
· Incumplimiento con leyes y regulaciones
· Incremento en regulaciones
· Mala publicidad
Controles excesivos
· Incremento en los procesos
· Productividad reducida
· Procesos más complejos
· Incremento en el tiempo que toman las operaciones
· Incremento en actividades que no adicionan valor.
Control interno es el proceso diseñado para proporcionar seguridad razonable relacionada con el logro de objetivos en las siguientes categorías:
• Confiabilidad en la presentación de informes financieros
• Efectividad y eficiencia de las operaciones.
• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
El preestablecimiento de metas y objetivos es una condición del control interno.
Componentes del sistema de control interno:
· Ambiente de control.
· La evaluación del riesgo.
· El sistema de información (contable) y de comunicación.
· Actividades de control.
· Monitoreo del sistema.
Control interno involucra a todos en la organización. Un efectivo sistema de control interno ayuda a la organización a alcanzar eficiencia y efectividad en sus operaciones, en los reportes fidedignos en la información financiera y en el cumplimiento de los objetivos corporativos.
Consuelo Herrera, CAMS, CFE, CP
Especialista Certificado en Anti Lavado de Activos, Examinador Certificado de Fraude y Contador Público. Graduada en el 2006 de University of South Florida en los Estados Unidos y de las Universidades Central y Católica de Colombia en Bogotá.