Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El triángulo del fraude es un modelo que puede ser usado para explicar los factores que llevan a una persona a cometer un fraude ocupacional.

Es utilizado desde los años 1950s y su concepto lo originó Donald Cressey's, un criminologista Americano que realizó contribuciones innovadoras en el campo del crimen organizado. El triángulo del fraude tiene tres patas (legs):

1. Presión, 2. Oportunidad, 3. Racionalización

PRESIÓN

Es la primera pata del triángulo del fraude, es lo que motiva el crímen en primera instancia. El individuo tiene problemas y no es capaz de resolverlos a través de acciones legítimas, por ello, empieza a considerar el cometer un acto ilegal, como robar dinero o falsificar estados financieros y ve en ellos una salida para resolver su problema.

OPORTUNIDAD

Es la segunda pata del triángulo del fraude y se basa en la oportunidad que puede percibir una persona para cometer el crimen. El individuo debe tener alguna manera en la que su posición de confianza le pueda facilitar el cometer un abuso y así poder solucionar su problema, p.e. financiero, con un riesgo muy bajo de ser detectado.

RACIONALIZACIÓN

Es la tercera y última para del triángulo del fraude y es donde la mayoría de los individuos fraudulentos que no tienen un pasado criminal caen. Ellos se ven como personas honestas, ordinarias y se justifican a sí mismos el acto ilegal como una manera correcta y necesaria de salir de sus problemas.

Personas realmente confiables se convierten en personas realmente fraudulentas cuando tienen problemas personales y perciben que pueden solucionarlos secretamente abusando de su posición de confianza en la compañía y son capaces de aplicar pensamientos de justificación que lo llevan a creer que las acciones de crimen son perfectamente correctas en su entorno.

EN LA COTIDIANIDAD

Pensemos en este escenario: el típico empleado, mano derecha del gerente general y único dueño, en una empresa pequeña de 5 empleados, donde se cometen prácticas ilegales para el cumplimiento de los objetivos del negocio. Un día, la mano derecha del gerente tiene problemas financieros y podría ser embargado si no cancela a tiempo 3 cuotas atrasadas de su crédito de consumo. Como tiene una posición privilegiada, accede a la caja fuerte y roba una suma considerable de dinero para poder pagar sus deudas.

Cómo explicaríamos este comportamiento ilícito con la teoría del triángulo del fraude ?

El empleado tuvo una presión (financiera), identificó una oportunidad para resolver su problema dada su confianza en la compañía (donde prácticamente podía manejar todas las áreas) y como su jefe cometía prácticas ilegales en su negocio, justificó que sus actos eran éticos en el ambiente laboral al que pertenecía.

Referencias

The Fraud Triangle | ACFE, http://www.acfe.com/fraud-triangle.aspx 

 

 Julián Ríos

Investigador de Fraudes certificado por la ACFE (Asociación de Examinadores del Fraude Certificados), Ciber Investigador experto en Inteligencia y Contrainteligencia certificado por el Instituto McAfee, Profesional en seguridad de la Información certificado por ISC2 (Certified Information Systems Security Professional) y perito Forense Informático (CHFI) con énfasis en la gestión de incidentes (ECIH) y hacking ético (CEH), certficado por EC-Council. Lleva 10+ años dedicado a la gobernanza en el campo de las tecnologías de la información, certificado en COBIT, ITIL, Red Hat y hoy en día se dedica a aplicar todos los conocimientos en seguridad de la información y las TICs para combatir el fraude de manera innovadora, desarrollando nuevos productos y metodologías. Colaborador de Auditool.

Medellín, Colombia

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2