Por: Juan Villanueva Chang
Quisiera compartir mi experiencia en los diversos métodos que busqué para poder difundir el concepto de control interno y explicar su funcionamiento en una organización.
Encontré que resulta efectivo explicar cómo actúa el control interno como parte del pilar de aseguramiento en el Gobierno Corporativo (GC). Además, me facilitó que las personas, a estas alturas, tienen clara la finalidad de implementar enfoques de trabajo a través de las normas ISO, que fácilmente se las puede relacionar con los mismos pilares del GC.
El GC se conoce como el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa. Los tres niveles superiores son: los accionistas, el directorio y la alta administración.
Para fines prácticos, los seis pilares del GC actúan en forma interrelacionada a través del organigrama oficial de la organización y, en su funcionamiento, se suele tomar como referencia a las diversas normas ISO vinculadas a los componentes de dichos pilares.
Como se observa, la relación entre control interno (pilar de aseguramiento) y el resto de pilares del GC es directa, ya que los tres niveles superiores (accionistas, directorio y administración) tienen el mismo interés y responsabilidad de contar con un sistema de control interno fuerte que proporcione un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos de la entidad.
En la visión holística del GC podemos observar, en el eslabón del aseguramiento, que el control interno lo realiza la propia unidad y el comité de control interno, mientras que el control externo lo efectúa, en forma independiente, la auditoría interna y externa.
En la siguiente lámina se explica esta interrelación que existe entre los componentes de control interno COSO con los principales elementos de los pilares del GC.
Espero pueda ser de utilidad el uso de estos gráficos para una rápida comprensión e importancia que tiene el concepto de control interno en sus organizaciones.
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
Artículo publicado en el BLOG de Nahun Frett, Colaborador de Auditool.