En un reciente seminario web del sitio accountancyage, se habló del impacto de la cuarta revolución industrial y de la forma en que la tecnología está transformando la industria de la contabilidad y el papel cambiante resultante del contador. La escritora Lucy Skoulding presentó una síntesis de dicho seminario. A continuación, se recogen las principales ideas.
De acuerdo con Skoulding, Los expositores plantearon cómo los contadores pueden aprovechar la tecnología para impulsar el éxito empresarial, cómo maximizar los beneficios de los sistemas en la nube y cuál es la mejor manera de abordar las decisiones de inversión en tecnología. Con la oportunidad a menudo viene el riesgo, por lo que también se discutieron los desafíos asociados con la tecnología. Finalmente, se mencionó cómo se vería el futuro de la contabilidad, trayendo inteligencia artificial y aprendizaje automático, y prediciendo cómo se verá la industria en 15-20 años.
Los expositores fueron: Tim Wakeford, vicepresidente de estrategia de productos financieros de EMEA en Workday, Mark Farrar, Director Ejecutivo en AAT, Chetan Mistry, Director en Smith & Williamson y Noel Tagoe, Vicepresidente Ejecutivo, de la Asociación de Académicos
Las principales ideas fueron:
1. El papel del contador está cambiando
Un beneficio clave de los desarrollos tecnológicos es la eliminación de la necesidad de procesos lentos y manuales, lo que permite a los contadores dedicar más tiempo a agregar valor al negocio. Además, la tecnología de la nube ha reducido los costos de soporte de infraestructura para las organizaciones. La nueva tecnología permite un mayor análisis de los impulsores del negocio, utilizando información y análisis para lograr una ventaja competitiva.
Por lo tanto, los contadores se están alejando de la contabilidad y la administración para convertirse en socios comerciales estratégicos y en ese sentido los roles rutinarios y orientados al proceso disminuirán. Los contadores han comprendido esta "marea inexorable" de tecnología en general, pero el desafío radica en completar los trabajos diarios a tiempo para entregar el cambio del futuro. Las rutinas diarias de muchas personas son tan agitadas, que incluso pensar en diferentes formas de trabajar es imposible.
La mayoría de los contadores han llegado a la idea de que el cambio debe suceder, pero aún es incipiente. Algunos clientes también necesitan reconocer que la tecnología es el camino para seguir. Deben recordar que sus competidores están utilizando la tecnología para impulsar el crecimiento, por lo que también deben hacerlo.
2. La tecnología está impactando el sector de la contabilidad
Desarrollos clave han llevado a un mejor poder de procesamiento y la capacidad de almacenar más datos. Los contadores pueden trabajar más rápido, pero también deben mirar más, lo que está impactando enormemente la forma en que trabajan.
Desarrollos específicos incluyen tecnología en la nube y Big Data, que afectan a todas las empresas, no solo a los contadores. Los clientes también están más capacitados por los datos y la tecnología.
No hay que subestimar el poder de la tecnología. Cambiará los costos unitarios de la función financiera y los modelos de fijación de precios del futuro.
3. Con el cambio, viene la oportunidad
La tecnología ha permitido a los equipos financieros tener actividades sincronizadas: producir y crear valor, dar forma a cómo se hace y contar la historia de cómo se logra. En el pasado, las finanzas se centraban solo en los costos, mientras que ahora pueden contribuir a la creación de valor y la preservación de los valores.
En particular, los contadores pueden hacer uso de la tecnología de software como servicio (SAAS), que permite el acceso a aplicaciones individuales y se aloja en la nube. Además de reducir los costos de infraestructura, los costos de instalación son más baratos y la velocidad de implementación mejorada.
La tecnología de la nube también es segura y permite realizar actualizaciones sin interrupciones. El nivel de conocimiento que se puede obtener de él supera con creces todo lo que es posible en otros sistemas y cualquier cambio, como agregar nuevas empresas, puede ser casi instantáneo.
4. Los contadores deben tomarse su tiempo al invertir en tecnología
Antes de hacer una inversión en tecnología, los contadores deben entender cómo se relaciona estratégicamente con su negocio. Deben ver la propuesta de valor y aplicar esto tanto a su personal como a sus clientes. Debe revisarse el costo. Los recursos y el tiempo necesarios para la implementación también deben considerarse.
Para asegurar la implementación exitosa de la tecnología, las firmas contables deben tener planes establecidos y el tipo correcto de asociaciones para ayudar con esto. El aspecto técnico a menudo es bien cuidado, pero las personas pueden ser una barrera más. La pregunta necesaria es si las personas utilizan las plataformas tecnológicas en la forma en que se espera que las utilicen y, por lo tanto, obtengan un rendimiento óptimo.
La implementación perfecta solo se puede lograr con un equipo de proyecto que entiende lo que se debe lograr conceptualmente y luego los equipos técnicos y los proveedores de soluciones trabajan en conjunto para que esto suceda.
5. La tecnología de la nube es un cambio de juego para los contadores
Un beneficio tangible de la tecnología en la nube específicamente es el trabajo móvil. Las personas pueden acceder a sus datos en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que ha cambiado fundamentalmente la forma en que operan las empresas.
La capacidad de realizar informes en tiempo real también ha transformado las organizaciones. Se puede enviar más información directamente a los líderes empresariales en el formato que ellos quieran.
La tecnología tradicional te dice quién y qué, pero no el por qué. La tecnología ERP de la nube funciona de una forma totalmente diferente, por ejemplo, registra los nombres de las personas frente a las transacciones de ingresos. La vinculación de la información no financiera con los libros mayores significa que los contadores ahora pueden ofrecer servicios más valiosos.
6. Hay desafíos con la tecnología de la nube para superar
La seguridad es un problema importante. Es necesario proteger el software, el hardware y la información. Es necesario preocuparse por lo que sucederá si sus proveedores entran en liquidación. Es importante que los contadores estén conscientes y preparados para esto.
La capacitación es otro desafío. Las personas tienen un papel clave para jugar en la tecnología y se les debe enseñar cómo aprovecharlo al máximo. El tiempo es vital. No todos aprovecharán la nueva tecnología de la noche a la mañana y las empresas deben permitir esto. Deben facultar al personal para que lo pruebe y elimine cualquier temor al fracaso.
La confianza es también una barrera. La gente a menudo no confía en los nuevos sistemas, pero cambiarán de opinión cuanto más lo usen. Conseguir que el personal participe en las Pruebas de aceptación del usuario es una buena forma de afrontarlo, ya que las personas participan en el viaje de la tecnología, aprendiendo al respecto mientras lo prueban.
7. El futuro de la contabilidad es variado y brillante
Servicios tecnológicos como Blockchain, Making Tax Digital y Open Banking están cambiando el trabajo para los contadores, y necesitan adelantarse al juego y asegurarse de que no se quedan atrás.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático forman parte del futuro de la contabilidad, y esto es algo bueno. No hay necesidad de preocuparse por la precisión. Siempre habrá contadores calificados que verifiquen las cifras
Basado en: How the fourth industrial revolution is impacting accountancy
https://www.accountancyage.com/2018/02/26/fourth-industrial-revolution-impacting-accountancy/
C.P. Iván Rodríguez -
Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool
Bogotá D.C, Colombia