Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

En varias ocasiones, tanto para auditores en proceso de formación como en algunos ya experimentados, se presenta una confusión entre el alcance y los criterios de auditoría, más aún con el auge de las certificaciones ISO que requieren diferentes tipos de auditoría en su proceso.

Alcance de Auditoría:

Se entiende por alcance de auditoría, la “profundidad” de una auditoría realizada, de acuerdo con el objetivo que se busca. Las auditorías se realizan con diversos propósitos: Revisiones regulares de los registros de la empresa, detección de errores internos, detección de un fraude dentro de una empresa, incumplimientos normativos, entre otros. Debido a este hecho, el alcance y los objetivos de la auditoría tienen un significado diferente según la persona que realiza la auditoría, así como la razón detrás de la auditoría.En ese orden de ideas, el alcance de la auditoría, entendido como la cantidad de tiempo y documentos que están involucrados en una auditoría, es un factor importante en todas las auditorías. El alcance de la auditoría, puede ir desde lo simple hasta lo completo y comprende diferentes volúmenes de documentos de la empresa. Con base en el alcance se definen los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría, que deben ser determinados por el auditor teniendo en cuenta los requisitos de las Normas Internacionales de Auditoría.

De acuerdo con lo previsto en las definiciones de las normas ISO, el alcance comprende las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Generalmente incluye una descripción de las ubicaciones físicas, unidades organizativas, actividades y procesos, así como el período de tiempo cubierto. Su dice cuándo se realizará la auditoría (fecha de inicio y finalización), que o a quien se va a auditar y donde se efectuará.

Criterios de auditoría : 

De otra parte, se entiende por criterios de auditoría, el conjunto de políticas, prácticas, procedimientos o requisitos frente a los cuales el auditor, en ejecución de su trabajo, compara las evidencias obtenidas.

Los criterios adecuados exhiben las siguientes características: (a)   Relevancia: los criterios relevantes dan como resultado un informe del profesional que ayuda a la toma de decisiones de los usuarios previstos.(b)   Integridad: los criterios están completos cuando no omiten factores relevantes que razonablemente se podría esperar que afecten las decisiones de los usuarios previstos. Los criterios completos incluyen, cuando sea relevante, puntos de referencia para la presentación y divulgación.(c)   Confiabilidad: los criterios confiables permiten una medición o evaluación razonablemente consistente de la materia subyacente cuando se utilizan en circunstancias similares por diferentes profesionales.(d)   Neutralidad: los criterios neutrales dan como resultado un informe del profesional que está libre de sesgos según sea apropiado en las circunstancias del compromiso.(e)   Comprensibilidad: los criterios comprensibles dan como resultado un informe del profesional que puede ser comprendido por los usuarios previstos. Ejemplos de criterios son:

  • Requisito ISO (ejemplo ISO 9001, ISO 27001, ISO 14001, etc.)
  • Estatutos internos de la empresa
  • Requisitos reglamentarios
  • Guías contables base en la preparación de un estado financiero

De acuerdo con anterior, podría decirse que, básicamente el alcance es quién, qué, dónde, cuándo; y el criterio es frente a qué está auditando, ya sea el estándar o los procedimientos internos, etc. Es el equipo de auditoría quien decidirá el alcance de la auditoría y los criterios de auditoría en función del compromiso adquirido.

 

C.P. Iván Rodríguez -            

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento