Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

De acuerdo a la declaración 55 y al Estándar 2 del PCAOB[1] el auditor debe obtener un amplio conocimiento del control interno de la empresa auditada. Este conocimiento permite efectuar la auditoría de los controles internos como parte de la auditoría de estados financieros.

El auditor debe utilizar procedimientos para obtener un conocimiento del control interno, lo cual incluye reunir evidencia sobre el diseño de controles internos y si se han puesto en operación, y después utiliza la información como base para la auditoría.

Por lo general, son tres métodos los que utilizan los auditores para obtener y documentar su conocimiento del diseño de control interno: las narrativas, los diagramas de flujo y los cuestionarios de control interno. A continuación se explican cada uno los métodos para obtener y documentar el conocimiento del control interno: las narrativas, los diagramas de flujo y los cuestionarios de control interno.

Narrativas

Las narrativas son descripciones en prosa de la estructura del control interno. Las  narrativas en una auditoría de estados financieros deben tener los siguientes cuatro componentes:

1.  El origen de cada documento y su registro en el sistema: por ejemplo, la descripción indica de dónde provienen los pedidos del cliente y cómo se generan las facturas de venta.

2.  El procesamiento: se debe describir el proceso de ejecución de las operaciones; es decir, hay que detallar cómo se lleva a cabo el procesamiento de la información desde su inicio hasta su registro.

3.  La disposición de cada documento y su registro en el sistema: se debe detallar el registro de documentos, el envío de éstos a los clientes o su destrucción.

4.  Los procedimientos de control pertinentes a la evaluación del riesgo de control. Estos comúnmente incluyen la separación de responsabilidades (como separar el registro de efectivo del manejo de efectivo); las autorizaciones y aprobaciones (como aprobaciones de crédito); y la verificación interna (como la comparación del precio de venta unitario con los contratos de venta).

Diagramas de flujo

Los diagramas de flujo de control interno son una representación esquemática de la estructuración y el flujo de los documentos de la empresa. El diagrama de flujo debe incluir las mismas cuatro características identificadas anteriormente para las narrativas.

Los diagramas de flujo permiten visualizar de manera rápida y ordenada el sistema de control interno del cliente, lo que contribuye a obtener un conocimiento claro de la forma en que opera el sistema. Además, los diagramas de flujo constituyen un instrumento analítico en la evaluación del control interno.

Los diagramas presentan varias ventajas frente a las narrativas. En primer lugar los diagramas son ideales para representar la naturaleza dinámica del sistema de control interno y, en segundo, lugar son más fáciles de actualizar que las narrativas.  

Cuestionarios

En los cuestionarios sobre el control interno se hacen una serie de preguntas referentes a los controles en cada área de la auditoría. De esta manera, el auditor puede obtener información relevante que le permita identificar los aspectos de la estructura de control interno que pueden ser inadecuados. Por lo general, los cuestionarios requieren una respuesta como “sí” o “no”, en donde una respuesta con “no” indica deficiencias potenciales de control interno.

El uso de cuestionarios es muy útil para entender el diseño de control interno del cliente pues estos ofrecen listas de verificación útiles que permiten al auditor recordar cuántos tipos diferentes de controles internos deben existir.

 

Referencias:

Normas Internacionales de Auditoría - IFAC
PCAOB [1]
[1] Public Company Accounting Oversight Board ‘Consejo de Supervisión Contable de Empresas Públicas’.

Equipo Auditool


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2