De acuerdo con COSO III, la Administración de la organización debe identificar los riesgos para el cumplimiento de los objetivos de reporte financiero, a través de la consideración de los factores relacionados a cada cuenta relevante de los estados financieros y aseveraciones asociadas.
El proceso de identificación y análisis de riesgos debe considerar tanto factores cuantitativos como cualitativos, teniendo en cuenta:
Impacto sobre las cuentas de los estados financieros: cada cuenta es evaluada en relación con su categoría y la Administración evalúa aspectos tanto cualitativos como cuantitativos para categorizar cada cuenta en alto, medio o bajo de acuerdo con el impacto en los estados financieros,
Características de la cuenta: la Administración considera factores internos como el volumen de transacciones, juicio requerido y complejidad de los principios de contabilidad. Así mismo, la Administración considera factores externos como la economía, la competencia, condiciones de la industria, ambiente regulatorio y político, cambios en la tecnología, entre otros,
Características de los procesos del negocio: la Administración identifica los procesos del negocio que generan transacciones en cada una de las cuentas de los estados financieros, considerando factores como la complejidad d los procesos, la centralización y descentralización, los sistemas de tecnologías de la información, los cambios en los procesos, y las interacciones con partes externas,
Riesgo al fraude: la Administración evalúa el riesgo de error debido a fraude para las cuentas susceptibles,
Factores amplios generales de la entidad: la Administración considera factores generales internos de la entidad como actividades de la compañía, el acceso de los empleados a los activos, el número y calidad del personal, los niveles proporcionados de capacitación, los cambios en los sistemas de información, y cambios organizacionales. Todos estos factores son considerados en relación con su efecto sobre las características de la cuenta, procesos del negocio y riesgo a fraude.
Equipo Auditool