Generación de Diagramas de Flujo o Flujogramas: Un Mejor Entendimiento del Proceso

Obtener un entendimiento del flujo de información mediante los procesos de emisión de información financiera y los sistemas de TI de una entidad provee las bases para una auditoría efectiva del control interno sobre la emisión de información financiera. Realizamos procedimientos para entender las probables fuentes de errores potenciales en cuentas y revelaciones significativas. Según lo detallado en el párrafo 34 de la Norma de Auditoría N°5 del PCAOB (NA 5), los objetivos de estos procedimientos son: 

  • Entender el flujo de transacciones relacionado con las aseveraciones relevantes, incluyendo cómo estas transacciones son iniciadas, autorizadas, procesadas y registradas;
  • Verificar que el auditor ha identificado los puntos dentro de los procesos de la entidad en los que pudiera surgir un error (incluyendo un error debido a fraude) que, individualmente o en combinación con otros errores, sería material;
  • Identificar los controles que la administración ha implementado para tratar estos errores potenciales; e
  • Identificar los controles que la gerencia ha implementado sobre la prevención o detección oportuna de la adquisición, el uso o la venta de activos de la entidad que pudieran generar un error material de los estados financieros.

Por lo general, la realización de recorridos será la forma más efectiva de lograr estos objetivos. Al realizar un recorrido, el auditor sigue una transacción desde su origen a través de los procesos de la entidad, incluyendo los sistemas de información, hasta que es registrada en los registros financieros de la entidad. La forma y el alcance de la documentación de auditoría generada como evidencia de los procedimientos de recorrido variarán dependiendo de la naturaleza y complejidad del proceso de la entidad.

Históricamente, nuestro entendimiento del flujo de información a través de los procesos y sistemas de una entidad ha sido documentado en un formato narrativo detallado. Los diagramas de flujo pueden generarse fácilmente, reduciendo sustancialmente o incluso eliminando la necesidad de narrativas extensas y detalladas y mejorando nuestro entendimiento de los procesos, sistemas y controles de una entidad logrando al mismo tiempo cumplir con los objetivos de la NA 5. Un diagrama de flujo de las actividades de procesos de una entidad permitirá al auditor identificar fácilmente los puntos en que un error debido a error o fraude puede surgir y sería material y los controles que la gerencia ha implementado para tratar los errores potenciales.

Es necesario el juicio profesional para determinar el alcance de la documentación necesaria para facilitar lo adecuado de la identificación de los puntos en que un error debido a error o fraude puede surgir y los controles implementados para tratar los mismos.

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de los pasos o las actividades que constituyen un proceso. Los pasos o las actividades usados por una entidad para iniciar, autorizar, procesar y registrar transacciones están representados por varios símbolos conectados con flechas para ilustrar la secuencia de eventos.

Aunque el propósito de un diagrama de flujo es obtener un entendimiento del proceso completo, incluyendo entradas, procesos y resultados clave para permitir la identificación de los puntos en que un error debido a error o fraude puede surgir, y los controles automatizados y manuales implementados para tratarlos, no es necesario que el diagrama de flujo sea demasiado complejo. El auditor debe ejercer juicio profesional al determinar el nivel apropiado de detalle de las actividades del proceso presentadas en el diagrama de flujo pero, como mínimo, debería cumplir con los objetivos detallados en el párrafo 34 de la NA 5.

Las siguientes convenciones deben seguirse para asegurar un diseño estructural básico y la consistencia:

 

Aplicar una metodología consistente

  • Los diagramas de flujo deben presentar el flujo de la transacción desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
  • Se deben usar símbolos estándar para registrar entradas clave, procesos y resultados clave.
  • Los diagramas de flujo deben tener una lógica en su diseño y secuencia.

 

Identificar el proceso

  • Primero se deben identificar las cuentas y revelaciones significativas y sus aseveraciones relevantes.
  • Se debe generar un diagrama de flujo separado para cada proceso. Puede ser necesario descomponer un diagrama de flujo en múltiples sub procesos en el caso de procesos más complejos.
  • El proceso/sub proceso debe ser claramente identificado en el diagrama de flujo.

 

Definir los límites del proceso

  • Se debe identificar el inicio, es decir, el inicio de una transacción, y los puntos finales, es decir, registro de una transacción en el mayor general del proceso.
  • Se debe “Comenzar con el final en mente” – trabajar en sentido inverso partiendo desde la cuenta en el mayor general y volviendo al inicio de la transacción.

 

 

Considerar el uso de filas para ilustrar las áreas de responsabilidad para procesos multifuncionales

  • Las filas, o “carriles”, se pueden usar para destacar los roles y las responsabilidades durante el proceso (es decir, cuando los procesos pasan a las áreas funcionales).
  • Comúnmente, los carriles corresponderán a los nombres de los departamentos/funciones dentro de la entidad.

 

Seguir el flujo de datos de la transacción

  • La atención se debe centrar en registrar los pasos o las actividades clave dentro del proceso que afectan los datos relevantes de la transacción (es decir, los elementos de datos).

Aprovechamiento de la información disponible y validación de nuestro entendimiento

La gerencia debe mantener un respaldo razonable para su evaluación de la efectividad del ICOFR. La documentación de la gerencia del diseño de los controles para tratar de manera adecuada los riesgos de la emisión de información financiera es una parte integral de su respaldo razonable. Aprovechar toda la información disponible, incluyendo la descripción narrativa del proceso efectuada por la gerencia, incrementará nuestra capacidad para desarrollar diagramas de flujo efectivos. Cuando revise la información disponible, el auditor debe considerar lo siguiente:

  • ¿Quién está involucrado en el proceso (es decir, individuos, departamentos, etc.)?
  • ¿Cuáles son los límites del proceso – el inicio (es decir, inicio de una transacción) y los puntos finales (es decir, registro en el mayor general) del proceso?
  • ¿Cuáles son las actividades claves en el proceso? ¿Qué tan frecuentemente se realizan y en qué orden ocurren?
  • ¿Qué aplicaciones de TI son relevantes para el proceso?
  • ¿Qué informes son generados como resultado del proceso y usados en la realización de un control?
  • ¿Cuáles son los puntos en el proceso en que puede surgir un error material?
  • ¿Qué controles ha implementado la gerencia para tratar los puntos en que un error debido a error o fraude puede surgir?

La documentación de la gerencia servirá como punto de partida para desarrollar nuestro entendimiento de las actividades del proceso, las posibles fuentes de errores potenciales y los controles diseñados para prevenir o detectar esos errores. Posteriormente, nuestro entendimiento inicial del proceso es validado mediante nuestro procedimiento de recorrido. Es importante que los procedimientos de recorrido abarquen todo el proceso, desde el inicio de la transacción hasta el registro en el mayor general.

Identificación de las etapas y actividades clave en el proceso

Con el fin de maximizar la efectividad del diagrama de flujo, se pueden usar las siguientes técnicas durante su realización:

Identificación de los datos de entrada iniciales del proceso

  • Toda transacción proviene de una de tres fuentes: (1) una fuente externa a la entidad, (2) un departamento o sistema de TI no incluido en el diagrama de flujo o (3) un departamento o función al que se hace referencia en el diagrama de flujo.

Descripción de cada etapa sucesiva en el proceso (tanto manual como automatizada) en una secuencia lógica

  • La descripción de cada actividad del proceso debe ser corta y concisa.
  • Describir cada evento, acción o decisión a medida que ocurre, hasta que la transacción sea registrada en el mayor general y el proceso finalice.
  • Tratar las actividades automatizadas que ocurren dentro de las aplicaciones respectivas.

Identificación de los resultados clave del proceso

  • Mostrar la disposición final de todas las transacciones. Toda transacción debe terminar en uno de tres lugares: (1) un destino fuera de la entidad, (2) un departamento o sistema de TI no incluido en el diagrama de flujo o (3) en el mayor general.
  • Los elementos de datos clave (financieros y no financieros) deben ser identificados y rastreados hasta su origen.

Identificar los puntos dentro del proceso en que puede surgir un error material  

 

 

Vinculación entre los puntos en que un error debido a error o fraude puede surgir identificados y los controles que la gerencia ha implementado para tratar estos riesgos.

 

La generación de diagramas de flujo es un proceso altamente iterativo. Se debe cuestionar la integridad y la exactitud del diagrama de flujo aprovechando el conocimiento obtenido a través de discusiones con la gerencia, el conocimiento previo de la entidad y los resultados del recorrido para obtener una representación integral del proceso, los sistemas y controles.

Generar un diagrama de flujo en una pizarra electrónica u otra alternativa electrónica, mientras los miembros del equipo de trabajo (incluyendo los especialistas) aporta información e ideas, es un enfoque que puede ayudar a identificar brechas y redundancias en nuestro entendimiento del proceso. Este enfoque también puede ayudar a lograr consenso sobre los puntos dentro del proceso donde podría ocurrir un error y los controles diseñados para prevenir o detectar esos errores.

 

Aviso Cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado