Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

En el mundo, las pequeñas y medianas empresas tienen una corta vida. Muchas no duran más de un año o dos y pocas superan los diez años. Es una situación inquietante, toda vez que las pymes son el mayor número de empresas en cada país y contribuyen en gran medida al empleo y al producto interno bruto.

Los auditores deben estar atentos a las razones por las cuales las pymes fracasan y poder dar recomendaciones acertadas en su administración. Uno de los temas que parece ser más recurrente en las fallas de las pymes es la gestión financiera. Es posible que haya bajos niveles de alfabetización financiera y falta de disciplina financiera. Las pequeñas empresas pueden tomar malas decisiones debido a su incapacidad para identificar métricas clave para el rendimiento de su negocio.

En ciertas ocasiones, las pymes suelen tener dificultades en preparar cuentas financieras precisas y significativas y en otros casos, tienen dificultades de interpretación y, por tanto, fallas al tomar decisiones respecto de sus operaciones futuras. Algunas de las más recurrentes inquietudes y preocupaciones de las pymes son:

  • Rentabilidad y flujo de caja
  • Competencia
  • Fuentes de financiamiento
  • Uso de la tecnología

Hay una serie de conceptos financieros que es necesario que las pymes conozcan y que los auditores deben evaluar. Dentro de ellos se cuentan: el tamaño de la organización, el nivel de endeudamiento, la edad de la cartera, la segmentación del mercado, etc.

Una inadecuada interpretación o desconocimiento de conceptos como los citados anteriormente, pueden llevar a una pyme a que sus resultados disminuyan progresivamente, a que la cartera aumente a niveles inconvenientes y haya valores importantes de deudas incobrables a pesar del incremento de ventas, por ejemplo. Un análisis de auditoría podría determinar que los controles internos al otorgar créditos son débiles o inexistentes.

Los resultados financieros de una pyme pueden verse afectados por los costos asociados al incremento de inventarios por desaceleración de las ventas. Una destinación de recursos para la adquisición de acciones puede afectar el flujo de caja. La ausencia de planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo o su falta de actualización son temas que pueden incidir negativamente en la salud financiera de las empresas. Una observación oportuna de un auditor al respecto ayuda a revertir estas situaciones.

Es importante para las pymes como para sus auditores, que se establezca un sistema adecuado de contabilidad financiera y presentación de informes; que haya cálculos de márgenes de rentabilidad, indicadores de gastos, flujos de caja, impuestos e inversiones de capital, que puedan ser fácilmente monitoreados. El propietario encontrará una revisión regular de estos indicadores particularmente útil para la toma de decisiones.

El conjunto de educación financiera, correcto asesoramiento y una apropiada labor de auditoría contribuyen de una manera significativa a mejorar y fortalecer la situación financiera de las pymes. Los administradores y propietarios entenderán que rentabilidad no es sinónimo de flujo de caja, que hay negocios similares más o menos rentables y que hay requisitos e informes por cumplir al intentar acceder a fuentes de financiamiento. La preparación de proyecciones de flujo de caja con diversos escenarios, junto con una buena documentación y un plan de negocios convincente, puede facilitar el acceso a un crédito.

De otra parte, tanto las pymes como sus auditores requieren fortalecer el uso de herramientas tecnológicas y análisis de datos, para obtener resultados más oportunos y efectuar análisis más completos.

Un entendimiento amplio del entorno en que operan las pymes y sus problemáticas internas por parte del auditor, deben dar como resultado unos insumos mucho más beneficiosos para las pymes, así como un incremento en las probabilidades de supervivencia y en el logro de los objetivos. Unas recomendaciones estructurales que respondan a las preocupaciones de las pymes, evidencian un trabajo de calidad y confianza, que respaldan el profesionalismo del auditor que brindó su competencia en beneficio de sus clientes.

 

C.P. Iván Rodríguez -  

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2

Sin conexión a Internet