Identificarse


Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La norma Internacional de auditoria 450 presenta la responsabilidad del auditor de evaluar el efecto de las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría, incluyendo las no corregidas, en los estados financieros.

OBJETIVO

El auditor debe evaluar el efecto de las representaciones erróneas, incluyendo las no corregidas, identificadas durante la auditoria de estados financieros, para determinar si los estados financieros están libres de representaciones erróneas de importancia relativa.

DEFINICIONES

Representación errónea: Diferencia entre un rubro o partida presentada en los estados financieros y el rubro o partida requerida por el marco de referencia de información financiera aplicable. Estas representaciones erróneas pueden originarse por fraude o error, pueden ser resultado de falta de exactitud en la compilación y procesamiento de los datos, omisión de registros contables o estimaciones incorrectas.

Representaciones erróneas no corregidas: Son las representaciones erróneas que el auditor ha identificado y reportado durante el trabajo de auditoria, pero que no han sido corregidas por la administración de la entidad.

REQUISITOS

Acumulación de las representaciones erróneas  identificadas: El auditor debe recopilar todas las representaciones erróneas que se presenten durante la auditoria. Al momento de acumular las representaciones erróneas, el auditor debe descartar aquellas que sean triviales e inconsecuentes para los estados financieros. Para hacer esto, deberá determinar un monto por debajo del monto que estima representaciones erróneas de importancia relativa. Así mismo el auditor puede dividir las representaciones erróneas no triviales en objetivas, por juicio y proyectadas, lo que le permite la evaluación apropiada de su importancia relativa y efecto. Las representaciones erróneas objetivas son de las que no se tiene duda, las de juicio son de las que hay diferencia de juicios entre la administración, auditor, y políticas contables establecidas; y las proyectadas son las relacionadas con la proyección de las representaciones erróneas identificadas en muestras de auditoria.

Consideración sobre las representaciones erróneas identificadas durante la auditoria: Cuando las representaciones erróneas y su naturaleza indican que son de importancia relativa y su efecto sobre la auditoria es de importancia relativa , el auditor debe determinar si la estrategia general de auditoria y el plan de auditoria necesitan revisión.  De la misma manera, el auditor debe solicitar a la administración la revisión y corrección de las representaciones erróneas que se presentaron, y realizar procedimientos de auditoria necesarios para evaluar los efectos de las representaciones erróneas que no sean corregidas.

Comunicación y corrección de las representaciones erróneas: El auditor debe comunicar oportunamente al nivel apropiado de la administración las representaciones erróneas identificadas durante la auditoria y solicitar su corrección apropiada, cuando sea posible de acuerdo a las leyes y regulaciones aplicables. En el caso en que la administración se niegue a realizar las correcciones, el auditor deberá considerar las razones de la administración para no realizar las correcciones, y determinar su efecto en los estados financieros verificando que los estados financieros estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa.

Evaluación del efecto de las representaciones erróneas no corregidas: El auditor debe evaluar si las representaciones erróneas no corregidas son de importancia relativa, teniendo en cuenta la importancia relativa establecida en la norma internacional de Auditoria 320 y los resultados financieros reales de la entidad; una vez establezca esta importancia relativa, debe determinar su efecto en los estados financieros como un todo. Entonces, el auditor debe comunicar estas representaciones erróneas de importancia relativa a los encargados del gobierno corporativo, comunicando también su efecto en los estados financieros como un todo y solicitando su corrección .

Representación escrita: El auditor debe solicitar representación escrita de la administración o encargados del gobierno corporativo sobre su opinión acerca del efecto de las representaciones erróneas, y si ellos lo establecen de importancia relativa o no sobre los estados financieros como un todo. Se debe incluir un resumen de las partidas.

Documentación: Dentro de la documentación, el auditor debe incluir el monto para considerar las representaciones erróneas triviales, todas las representaciones erróneas corregidas y no durante la auditoria, y la conclusión del auditor sobre las representaciones erróneas no corregidas y de importancia relativa y su efecto sobre los estados financieros como un todo.

 

Hasta pronto,

 

 C.P. Vladimir Martínez R.

 

 

Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales, KPMG y PWC. Director y creador de www.auditool.org, una Red de Conocimientos de Auditoría y Control Interno.

 

 

 

Regístrese para que pueda comentar este documento