Por: Ing. Luis Alejandro Cepeda. CIE- AF. Colaborador de Auditool.
No es ajeno que la inteligencia artificial tiene una amplia utilización, por ejemplo, se ha empezado a usar la GenAI (Inteligencia artificial generativa) para identificar y cerrar las brechas de habilidades en su fuerza laboral. Esta tecnología permite comparar las aptitudes actuales de los colaboradores con aquellas necesarias para cubrir posiciones a nivel organizacional, además, proporciona análisis detallados sobre cómo adquirir las competencias requeridas.
El nuevo marco de auditoría propone distintas aptitudes que proponen un profesional de auditoría cada vez más apto para los desafíos a nivel de los procesos que hoy por hoy comprenden las organizaciones. Si bien los equipos de auditoría interna son multidisciplinarios, no es erróneo contemplar que los auditores adquieran competencias acordes a distintos procesos de la organización, casi que como un auditor transversal.
Por otro lado, también es importante que de cara a riesgos emergentes o nuevos procesos de la compañía ante un cambio de estrategia, el auditor requiera actualizaciones importantes.
Es ahí donde las herramientas de inteligencia artificial tienen un lugar importante en no dejar que la responsabilidad de la formación esté exclusivamente en los empleados, sino que también, el departamento de auditoría interna toma un papel activo, guiando y apoyando a sus trabajadores en sus trayectorias profesionales apoyados en propuestas tecnológicas.
En contexto, la inteligencia artificial es una máquina que requiere historia para aprender y otorgar respuestas precisas. Dicho esto, es importante que a la inteligencia artificial se le nutra de las aptitudes por cada colaborador, como su hoja de vida, de tal manera que basado en riesgos emergentes y sus aptitudes, sugiera un plan de entrenamiento que apoye el desarrollo del colaborador. Este cambio no solo beneficia a los empleados al abrirles nuevas oportunidades, sino que también mejora la agilidad de las organizaciones para adaptar sus recursos humanos a las necesidades cambiantes del entorno.
Ventajas de este nuevo enfoque
Como adoptar este paradigma
Para que los líderes de auditoría que deseen adoptar esta tecnología y aprovecharla bajo el esquema en la gestión del talento apoyado con inteligencia artificial, pueden seguir estas recomendaciones:
La inteligencia artificial generativa, está configurando un nuevo esquema en la gestión del talento humano a nivel organizacional el cual promete ser más eficiente, inclusivo y adaptativo a las necesidades de la organización acompañando la estrategia de la organización.
Así mismo, la función de un liderazgo coherente requiere no solo que los líderes estén abiertos a estas tecnologías y su uso, sino que, además, también se entrenen en adquirir las competencias y nociones fundamentales sobre estas tecnologías emergentes, de tal manera que a la par de sus equipos evolucionen de manera homogénea en competencias.
Fuente de apoyo: Theiia /recursos IA
Ing. Luis Alejandro Cepeda
Ingeniero Industrial, especialista en finanzas, certificado como experto antifraude y magister en Inteligencia Analítica de Datos de la Universidad de los Andes.
Durante los últimos 12 años se ha desempeñado como auditor interno en firmas Big Four y compañías del sector público y privado, apoyando procesos de auditoría, control interno, gestión de riesgos e investigación forense para clientes de sectores tales como: oil and gas, logístico, manufacturero y aeronáutico.