Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno
REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

plg_search_docman
Search - Content

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La cadena de custodia es la aplicación de una serie de normas tendientes a asegurar, embalar y proteger cada elemento material probatorio para evitar su destrucción, suplantación y contaminación, lo que podría implicar serios tropiezos en la investigación de una conducta punible.

La cadena de custodia consta de un proceso documentado de decomiso, custodia y traslado de las evidencias

En este artículo veremos el momento en que comienza, cómo se debe hacer referencia a la evidencia en ella, cómo se deben manejar los conceptos, cuáles son sus principios, características y bajo qué soportes legales se mantiene.

Cuándo comienza

La cadena de custodia es un procedimiento metodológico que se iniciará en el lugar donde se descubran, recauden o encuentren los elementos materiales probatorios (EMP) y evidencia física (EF) y finaliza por orden de autoridad competente.

Teniendo lo anterior en cuenta, la cadena de custodia inicia en la escena de adquisición y/o decomiso de evidencia, por ejemplo, en el puesto de trabajo del empleado que se está investigando. Sin embargo, el documento de cadena de custodia debe elaborarse previamente y éste debe contener los siguiente principios básicos: nombre del caso, identificación del caso, descripción de la obtención, identificación del ítem, propietario del ítem, testigos, fecha y hora del decomiso, lugar del decomiso y movimientos.

El formato de cadena de custodia puede ser elaborado por la misma compañía, no existe un documento universalmente aceptado y podría ajustarse a lo que cada compañía crea que puede adicionar siempre y cuando se respeten los principios básicos ya nombrados.

Los principios de la cadena de custodia

La cadena de custodia es un procedimiento continuo y documentado que tiene como objetivo mantener la capacidad demostrativa del material probatorio, tiene como destino ser usada en procesos penales y civiles, aplicándose a servidores públicos y particulares, es esencial para la imputación de la culpabilidad, la reparación de víctimas y son responsables por mantenerla cualquiera que tenga contacto con el elemento material probatorio. Sus principios son:

  1. Identidad e integridad: se debe garantizar que los elementos materiales probatorios en todo momento sean los mismos y permanezcan iguales.
  2. Inalterabilidad: se debe conservar el estado original del elemento material probatorio, sin presentar modificaciones durante todo el ciclo de vida.
  3. Continuidad: el elemento material probatorio debe ser custodiado en todo momento desde el inicio al fin, hasta que termine el litigio.

Se dice que la cadena de custodia puede llegar a ser igual o más importante que la misma evidencia, puesto que si no se cumplen los principios, el elemento material probatorio podría ser seguramente descartado en juicio.

Legalidad y autenticidad

De manera general, cualquier procedimiento llevado a cabo a nivel privado o público, independiente de cómo se llame, debe respetar las leyes de cada país y jurisdicción, en especial los derecho humanos. Esta clase de procedimiento donde se desarrollan decomisos de activos pueden atentar contra la intimidad de un individuo, por ello es importante contar siempre con asesores legales externos/internos que de su punto de vista acerca de la legalidad de cada procedimiento en particular y de forma individual.

La legalidad del elemento material probatorio y evidencia física depende de que en la diligencia en la cual se recoge o se obtiene, se haya observado lo prescrito en la Constitución Política, en los Tratados Internacionales sobre derechos humanos vigentes en el país y en las leyes.

Los elementos materiales probatorios y la evidencia física son auténticos, cuando han sido detectados, fijados, recogidos y embalados técnicamente, y sometidos a las reglas de cadena de custodia. Se demuestra con estado original, condiciones de recolección, preservación y custodia.

Reglas de la cadena de custodia

Además de los principios y características de la cadena de custodia, existen las llamadas reglas, que así mismo como los principios, se deben cumplir para que el proceso prospere en el juicio. Estas reglas se enumeran a continuación:

  1. Diligenciamiento: cualquiera que tenga contacto con el material probatorio está en obligación de documentar en la cadena de custodia dicho movimiento.
  2. Modificaciones: el documento de cadena de custodia debe estar exento de tachones, enmiendas, borrones o cualquier modificación.
  3. Ejemplares: el documento de cadena de custodia debe diligenciarse en un solo ejemplar original, pueden hacerse copias pero solo el original será válido.
  4. Única: por cada material probatorio se debe diligenciar un documento de cadena de custodia, no se pueden incluir dos o mas ítems en una sola.
  5. Embalaje: todo elemento documentado debe estar correctamente embalado, rotulado y sellado, con etiquetas que permitan su identificación a simple vista.
  6. Apertura: el material probatorio sólo podrá ser abierto por el perito forense que trabaje en el caso, quien tiene la habilidad para proteger el medio de modificaciones accidentales.
  7. Video e imágenes: se debe hacer referencia en la cadena de custodia a las imágenes o videos de la escena que se grabaron.
  8. Suma de verificación: para garantizar la integridad de archivos digitales, debe ir la suma de verificación en el documento del medio físico original.

Entendiendo los principios y reglas de la cadena de custodia la organización está preparada para presentarla de forma correcta en un proceso legal.

Procedimiento de cadena de custodia

Entendiendo previamente las reglas de la cadena de custodia, sus características, cuando empieza, cuándo termina y cómo diligenciarla, se puede entonces crear una metodología con procedimientos racionales que permitan seguir siempre el mismo camino, como se detalla a continuación en un procedimiento de ejemplo que puede ser adoptado por una organización:

  1. Decidir qué formato de documento se usará antes de iniciar con el decomiso.
  2. Definir una persona como principal responsable para diligenciar en primera instancia el documento.
  3. Conocer en detalle el caso a investigar y qué conductas se están persiguiendo.
  4. Asegurar el lugar del decomiso. No dejar entrar a otras personas, ni amigos ni curiosos.
  5. Valorar el lugar de los hechos, identificar los elementos probatorios de la escena.
  6. Documentar el lugar de los hechos, con fotografías, videos y descripción.
  7. Crear el documento de cadena de custodia, caracterizar e individualizar los elementos extraídos.
  8. Clonar la evidencia en presencia de todos y plasmar en el documento los checksum (sumas de verificación).
  9. Realizar el embalaje, rotulado y sellado del material probatorio para su almacenaje.
  10. Documentar envíos, recepción, aperturas, nuevos embalajes y salidas del material probatorio.

Este procedimiento permitirá actuar racionalmente y no empíricamente cuando se trate de decomisar elemento material probatorio, de tal forma que el proceso legal cuente con bases sólidas al momento de presentar la evidencia en un proceso legal.

Referencias

(Fiscalía General de la Nación, 2017) Manual de cadena de custodia

Autor:

Julián Ríos. Colaborador de Auditool.

Investigador de Fraudes certificado por la ACFE (Asociación de Examinadores del Fraude Certificados), Ciber Investigador experto en Inteligencia y Contrainteligencia certificado por el Instituto McAfee, Profesional en seguridad de la Información certificado por ISC2 (Certified Information Systems Security Professional) y perito Forense Informático (CHFI) con énfasis en la gestión de incidentes (ECIH) y hacking ético (CEH), certficado por EC-Council.

Medellín, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2