Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Grupo de concesionarios de automóviles y maquinaria agrícola. Facturación anual estimada 120 M USD anual.

 HALLAZGOS

  • A través de una acumulación de funciones y de gran cantidad de errores administrativos, el tesorero de la casa central de un grupo de concesionarias de automóviles y maquinaria agrícola, generó un desfalco de aproximadamente 80.000 USD.
  • El tesorero era el encargado de recibir los fondos en efectivo de las cobranzas generadas por la venta de vehículos y maquinarias, es de destacar que en el interior del país tales operaciones se materializan en efectivo por lo que las sumas son realmente significativas.
  • Conjuntamente tenía las funciones de controlar y entregar tales cobranzas a la empresa de transporte de valores, quien depositaba las mismas en las cuentas bancarias indicadas por el tesorero.
  • El tesorero sustraía un cierto monto de las cobranzas en forma diaria para su beneficio personal y entregaba el resto al transporte de valores, posteriormente registraba en el sistema de la empresa el monto total de la cobranza recibida originalmente.
  • El fraude se encontraba cubierto ya que el tesorero tenia a cargo la realización de las conciliaciones bancarias por lo que mantenía el control de las partidas pendientes de conciliación que se iban acumulando.

Debido a que el tesorero tenía como hábito el juego, una persona conocida de la empresa lo vió apostando sumas importantes en el casino de la zona y dio aviso al Gerente General de las Concesionarias quien inició una auditoría interna.

IMPACTO

El esquema comentado anteriormente permitió desviar fondos por aproximadamente 80.000,- USD.

Las oportunidades de brechas de control que permitieron la realización del esquema mencionado fueron las siguientes:

  • Existía una incorrecta segregación de funciones considerando las que le correspondían al tesorero de la firma.
  • Se observó que los arqueos de control de fondos que se realizaban periódicamente por el área de administración, controlaban solamente el efectivo en caja, sin considerar la cobranza depositada en el día, por lo que se llevaban adelante en forma incorrecta.
  • El área contable no controlaba las conciliaciones bancarias, más allá de la asignación incorrecta de las funciones.

CONSECUENCIAS

Los abogados de la firma documentaron a través de un perito el faltante de dinero proveniente de las cobranzas y de los registros contables falsos realizados por el imputado. Se inició una demanda penal contra el tesorero que fue separado de sus funciones, y también se iniciaron las acciones tendientes a verificar la posibilidad de recuperar los fondos sustraídos. Se segregaron las funciones de la tesorería conforme a las mejores prácticas de control interno y se diseñó un esquema de control periódico sobre las operaciones de tesorería.

 

John Milner, CFE

Martín Ghirardotti

Referencias

Ghirardotti, M. y Milner, J. Proveedor fantasma, Kreston CSM, 2013. pp. 47-48.

Fuente: http://www.revistadelfraude.com 

El anterior artículo cuenta con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en Auditool


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2