Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Síntesis

Las tecnologías de la información son una herramienta poderosa al servicio de la Contaduría Pública, las cuales han favorecido a sus usuarios en que su información sea cada día más oportuna y exacta. ¿Quién está aprovechando mejor sus beneficios? ¿Contadores, empresarios, autoridades, otros usuarios? Esa es la pregunta que debemos hacernos como profesionistas y buscar la manera de sacar el máximo provecho a las nuevas herramientas, con la finalidad de provocar la ventaja en beneficio directo de nuestros intereses. Debemos estar seguros de encontrarnos en condiciones de enfrentar la mutación de la profesión.

La Contaduría Pública se encuentra de lleno en un punto de quiebre originado por el uso de la tecnología, y la consecución de sus objetivos está más ligada que nunca al aprovechamiento de métodos e instrumentos
modernos. Es congruente entonces que quienes nos dedicamos a esta profesión estemos inevitablemente asociados con la utilización y manejo de las bondades de lo novedoso, en una amalgama entre soluciones presentes y necesidades de información cada vez más inmediatas, lo cual solo puede ser lógico y hasta ineludible.

Las tecnologías de la información y las herramientas e instrumentos generados a raíz de estas forman parte de nuestro día a día como profesionales, en menor o mayor medida, directa o indirectamente, obligados o de manera voluntaria, a un bajo o alto precio. Cada caso en particular es diferente y depende de varios factores, donde la edad, la preparación, la experiencia laboral y el tipo de servicios que presta cada uno de nosotros como Contadores, influye claramente en la praxis contemporánea y esto, a su vez, afecta de manera directa en el resultado presentado al consumidor final y terceros.

La simplicidad y la prontitud son cualidades que representan un valor agregado cada vez más apreciado para las personas e instituciones en la búsqueda de sus propósitos, y si a esto le añadimos el factor de disminución en el margen de errores, apostar al uso de la tecnología se vuelve algo provechoso.

¿Es el fin del Contador Público tradicional?

El reto es claro y la batalla ya inició, es inaplazable una alteración como profesionistas y la adaptación a las actuales tendencias. La mutación se debe dar por diversos flancos, en los que tendremos que aceptar la convivencia con temas delicados como el uso de redes sociales por parte de nuestro personal, el costo de inversión inicial en plataformas tecnológicas y la lucha personal por adecuarnos a la nueva manera realizar las actividades, acoplarnos con las nuevas tendencias será lo más sensato.

El grueso de la plantilla laboral está formado por jóvenes y es casi imposible el aislamiento del mundo digital por más controles internos que se utilicen. A mi manera de ver esto ni siquiera es conveniente y creo que se puede obtener un beneficio mayor si en lugar de limitar su acceso al mundo digital, lo promovemos y adaptamos en apoyo a los resultados, comprendamos que para ellos utilizar y convivir en todo momento con estas herramientas es simplemente lo natural.

Otra vacilación puede darse al momento de conocer el costo financiero en la tecnificación de los procesos, pero enfocar los esfuerzos en la aplicación a corto plazo de lo invertido y explotar sus beneficios en nuestros servicios, resultará en una relación costo-beneficio favorable. Eso está garantizado, y si no lo haces ten por seguro que tu competencia sí lo hará. Los recursos aplicados en este rubro debemos verlos totalmente como una buena
inversión y no un gasto.

El perfil del Contador Público está en transformación y será extremadamente diferente en un corto plazo, ya sea por la sustitución paulatina de la nueva ola de profesionistas y los nuevos empleos o por el propio cambio individual de los que estamos vigentes; personalmente prefiero renovarme que morir. El mundo no deja de rodar, y si no rodamos junto con él nos va a pasar por encima.

La capacitación requerida es un pilar importante en esta metamorfosis, hay que prestar atención a que las mismas tecnologías de la información nos abren la puerta y facilitan ser más autodidactas, una manera económica y hoy en día muy eficaz de obtener o mejorar habilidades. Hay que tener en cuenta esta opción muy utilizada a escala global, y solo cuidar y aprender a seleccionar las fuentes de la información para evitar charlatanería (también muy común).

El Contador Público tradicional desaparece, pero nace un nuevo profesional perfeccionado, con más y mejores armas para ejercer. La inteligencia artificial y la robótica no serán nuestro sustituto si nos preparamos para que sean nuestros aliados.

La brecha entre lo físico y lo digital

La separación entre nuestras actividades físicas y/o tangibles y el ámbito digital se ha venido reduciendo desde hace tiempo. Cada día podemos llevar a cabo más tareas sin emplear materiales como papel y pluma, por nombrar algunos, ejecutando satisfactoriamente un trabajo en particular, incluso de forma más rápida, sencilla y eficiente. En mi experiencia llevo años sin llevar una pluma conmigo, incluso la utilizo tan escasamente que la letra en mi escritura se ha venido deformando con los años. Cada vez son más frecuentes los días en que las actividades pueden realizarse totalmente por medio de las plataformas digitales y a distancia. Basta con analizar cada tarea en particular y tratar de acoplarla a las herramientas tecnológicas al alcance, para encontrar una mejor solución en su aplicación y desarrollo.

Conceptos como innovación, inteligencia artificial, crecimiento exponencial, hiperconectividad, home office, entre otros, deben formar parte ya de nuestro vocabulario profesional.

Las GPT

Las tecnologías de utilidad general (GPT, por sus siglas en inglés) pueden afectar una economía entera a escalas nacional o global. Ejemplos como la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad y el automóvil, nos dan una idea más clara de su impacto. La informática y el Internet son las más recientes y el efecto producido a escala mundial es evidente. Un enérgico indicador de que es primordial que las adoptemos y entendamos lo antes posible.

El ser humano como eje central

La tecnología y sus herramientas por sí solas no implican la solución, su existencia no basta para aprovechar y optimizar sus beneficios, siempre será insustituible la función y utilidad que los seres humanos designemos
en cada situación, y si hemos de hacer referencia a nuestra profesión, como Contadores es un compromiso adquirido lograr la combinación perfecta entre tecnología y la toma de decisiones que solo la experiencia en el campo nos otorga. El grado de beneficio es, pues, directamente proporcional al grado de imaginación, preparación y responsabilidad con el que cada quien gestione los artefactos modernos. El temor no es a lo nuevo y desconocido, el temor debe ser a nosotros mismos y nuestra falta de atención y capacidad, en eso debemos concentrar nuestros ataques.

Aquellos que se encuentran o tratan de estar en una carrera contra las máquinas se hallan perdidos, lo ideal es correr junto a estas y a su ritmo, el hecho de que pocos lo estén haciendo es una lástima o una gran ventaja, depende desde qué punto de vista lo veamos.

Si analizamos el ejemplo que nos da la industria de la música, la cual se estima es la mitad del tamaño de lo que era hace apenas unos años y, sin embargo, como usuarios estamos disfrutando de más y mejor música hoy en día, quizá nos dé una pista sobre la dirección que hay que tomar y donde focalizar los ánimos.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo lejos de desaparecer se vuelve aún más valioso, el agrupamiento de ideas originadas por medio de la experiencia personal adquirida, en coordinación con las cualidades de la juventud, sumado a lo provechoso de la inteligencia artificial y las herramientas tecnológicas es un arma infalible. Capaz de ser mejor que cualquier supercomputadora por sí sola y, a la vez, mejor que cualquier ser humano por sí solo.

¿Qué nos corresponde hacer?

Las condiciones y los medios existen, se encuentran al alcance de todos a la espera de ser explotados. Es de considerar que quizá no estamos haciendo la mejor labor respecto a su uso, basta ver la ventaja que han desarrollado las autoridades y las empresas dedicadas al desarrollo de software y/o plataformas, que de cierta forma es válido decir que van fijando la manera de compaginar la innovación y la Contaduría, hemos adoptado soluciones tecnológicas obligados por la autoridad y no por decisión propia. Es apremiante una reacción y que iniciemos los Contadores una identificación de las necesidades y la forma de atacarlas antes que otros.

 

C.P. y M.I. José César Miranda Sánchez
Socio Director en GPM Contadores y Auditores, S.C. y BHR México en B.C.S.
Fuente: http://contaduriapublica.org.mx/


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2

lateraLS1

lateralDR2