Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.

Para los socios, gerentes y líderes de auditoría, una de las preocupaciones que cada vez toma más fuerza es el bienestar de los colaboradores, puesto que puede impactar positiva o negativamente el resultado final de un trabajo. No obstante, en ocasiones determinar aquello que procura bienestar parece no ser tan sencillo. Normalmente se piensa que es una labor del área de recursos humanos, ya que suelen ser las responsables de la vinculación y retención de los colaboradores y en ese sentido, de ahorrar recursos en las labores de búsqueda y de evitar innecesarias rotaciones.

Estas iniciativas, para que logren mejores resultados, deben integrarse en cuanto sea posible, en la estrategia y la cultura empresarial. Es allí donde las firmas deben demostrar su compromiso con el bienestar de sus colaboradores y que los esfuerzos realizados en esa dirección son reales y no simples intenciones. Si bien la mayoría de las organizaciones (incluidas las firmas de auditoría) procuran evidenciar su compromiso con el bienestar de sus empleados y colaboradores, en la práctica puede ocurrir que los esfuerzos sean discutibles o que no sean percibidos, lo que incide en el rendimiento de los trabajadores, en su rotación y por supuesto, en la calidad de los servicios ofrecidos.

Esta última situación se suele presentar cuando los responsables de definir los beneficios para los colaboradores no tienen claro cómo ofrecer bienestar o no saben transmitirlo apropiadamente. También ocurre que no se evalúa la relación costo beneficio y se piensa que ofrecer ciertos beneficios resulta costoso y no se tiene en cuenta que, en tanto los colaboradores se sientan más satisfechos y mejor tratados, aumentarán su rendimiento y por tanto la firma obtendrá mejores resultados. De allí la necesidad de que los directores de recursos humanos trabajen en conjunto con la alta dirección, de manera que las medidas de bienestar se integren en la cultura corporativa y en la estrategia empresarial, integrando el sentir de los colaboradores en cuanto a los beneficios que reciben.

Ahora bien. Para conseguir esta integración, hay diversas medidas que pueden adoptarse en beneficio de los colaboradores y de la firma en conjunto:

  1. Incorporar el bienestar en los sistemas de gestión del desempeño: Al otorgar responsabilidades a los gerentes y líderes de auditoría en relación con el bienestar de sus equipos y de manera correlativa se crean incentivos, se estimula la inversión de tiempo y atención sobre este tema, que puede medirse en los sistemas de gestión del desempeño. Esto refuerza el valor de las personas para la firma.
  1. Flexibilidad laboral: Experiencias que quedaron de la reciente pandemia muestra que permitir horarios flexibles, trabajo remoto y días de descanso adicionales se constituyen en una buena estrategia que puede ayudar a los colaboradores a equilibrar su vida laboral y personal, reduciendo el agotamiento y logrando mayor eficacia en el trabajo.
  1. Integrar el bienestar en la cultura de la firma: Es importante que la alta dirección demuestre el compromiso de la firma con el bienestar, por lo que se debe buscar su alineación con el negocio, informar sobre el progreso y compartiendo las mejores prácticas y los resultados efectivos que se han alcanzado. Una buena estrategia es estimular en los líderes de auditoría nuevos comportamientos que apoyen el bienestar, por ejemplo: ciertas habilidades blandas, como la escucha activa, el liderazgo con empatía y el reconocimiento de los cambios en los colaboradores cuando se evidencie preocupación o agotamiento que afecte el trabajo.
  1. Fomentar programas de apoyo emocional: Las firmas pueden ofrecer acceso a servicios de asesoramiento y asistencia a sus colaboradores, en caso de enfrentarse a situaciones como el estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales. Actividades tales como talleres y sesiones técnicas de manejo del estrés y habilidades emocionales para afrontar dificultades, de manera que los colaboradores se empoderen y puedan gestionar mejor las demandas del trabajo.
  1. Promoción de un estilo de vida saludable: Las firmas de auditoría pueden organizar actividades relacionadas con el bienestar, como clases de actividad física, sesiones de ejercicios, nutrición saludable y programas de salud mental, entre otras, lo que contribuye a fomentar un estilo de vida equilibrado y a lograr mejores resultados laborales.
  1. Apoyo para el desarrollo profesional: Ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo profesional puede ayudar a los colaboradores a crecer en sus roles y sentirse más satisfechos en el trabajo. En las firmas de auditoría es fundamental mantenerse actualizado, ya que las actividades laborales son un campo en constante evolución. Algunas actividades de apoyo pueden ser la formación continua en temas técnicos específicos y habilidades blandas relevantes para la profesión. Esto adicionalmente, le permite a los colaboradores la obtención de certificaciones relevantes para su campo.
  1. Rotación de funciones: Esta es una práctica comúnmente empleada para mantener la integridad, independencia y objetividad en un proceso de auditoría. Algunos miembros del equipo de auditoría, especialmente aquellos en roles clave, se rotan periódicamente para prevenir conflictos de interés, fomentar el desarrollo de habilidades y refrescar el trabajo y por tanto, mejoras en los resultados. El permitir a los colaboradores rotar entre diferentes equipos o áreas de especialización adicionalmente permite a los colaboradores adquirir experiencia diversificada.
  1. Cultura de apoyo: Fomentar una cultura en la que se valoren el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el apoyo mutuo entre colegas y la comunicación abierta puede contribuir a un ambiente de trabajo más saludable y colaborativo. Una manera de hacer seguimiento al tema es realizar encuestas periódicas para evaluar el nivel de satisfacción y detectar posibles problemas antes de que se conviertan en crisis.
  1. Ofrecer beneficios adicionales: Algunas acciones tales como ofrecer algo de tiempo libre por cumpleaños, programas de recompensas por desempeño y bonificaciones basadas en el bienestar puede aumentar la satisfacción y el compromiso de los colaboradores. Esto contribuye a que los líderes puedan crear un círculo virtuoso que acelere la cultura de bienestar reforzando los comportamientos deseados.

Las anteriores iniciativas y cualquier otra decisión que contribuya al mejoramiento del bienestar del equipo de auditoría pueden adaptarse según las necesidades y la cultura específica de cada firma de auditoría, sin olvidar que el objetivo prioritario es promover el bienestar y la salud mental de los colaboradores en beneficio de los resultados del trabajo.


CP Iván Rodríguez - CIE AF

Auditor y consultor, diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, diplomado en Gerencia de la Calidad. Contador público (CP) de la Pontificia Universidad Javeriana con 20 años de experiencia en diversas empresas. Tiene amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool.

Bogotá D.C., Colombia.

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta Web App en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

Desconectado