Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

Lo que todo auditor debe conocer sobre el apetito de riesgo

El concepto de apetito de riesgo es una de las partes más controvertida del proceso de gestión de riesgos empresariales. Eso explica que exista una amplia variedad de perspectivas sobre cómo desarrollarlo y utilizarlo. Si bien puede haber un apetito de riesgo implícito o una declaración genérica en el archivo en algún lugar de la organización, con frecuencia no se usa como una herramienta útil en la toma de decisiones de riesgo al considerar los objetivos estratégicos.

En las organizaciones se requiere que haya coordinación y planificación, para un adecuado funcionamiento. De no ser así, no sería posible lograr los objetivos previstos. Ahora bien, sin una declaración útil de apetito de riesgo se dificulta la coordinación. Cada miembro o área de una organización tiene su propio apetito de riesgo persona; si no existe un criterio al respecto, algunos tomarán menos riesgo y otros tomarán más riesgo. Por el contrario, cuando existe coordinación, la compañía cumple más fácilmente sus objetivos y es más claro que esfuerzos se necesitan para lograrlo. El apetito de riesgo puede ser una herramienta poderosa no solo para gestionar el riesgo, sino para mantener el equilibrio adecuado entre riesgo y oportunidad, lo que contribuye a este propósito.

Que es el apetito de riesgo

De acuerdo con lo planteado en la norma ISO 31000 se entiende por apetito de riesgo el nivel de exposición que una organización está dispuesta a asumir en la búsqueda de objetivos estratégicos. El apetito de riesgo se debe utilizar continuamente, pero es especialmente importante durante las fases de evaluación y análisis de riesgos de los procesos, cuando se deben tomar decisiones sobre cómo manejar un riesgo u oportunidad en particular.

La manera en que se expresa el nivel de riesgo que se debe tomar en un área específica, es mediante una declaración de apetito de riesgo. Si se define y se comunica apropiadamente, crea un “corredor” para que los gerentes operen dentro al tomar decisiones estratégicas. También proporciona una herramienta para comunicar el papel de dicho corredor en el proceso de toma de decisiones y para confirmar que las partes individuales del negocio deben operan, bien sea de manera independiente o colectiva, dentro de ese corredor. Dicho corredor no debe ser estático, pues con la velocidad a la que se produce el cambio en el mundo de los negocios, la identificación y actualización del apetito de riesgo debe ser continua.

Importancia de la declaración de apetito de riesgo

Como se mencionó antes, las personas no solo tienen su propia manera de evaluar el riesgo y las recompensas y tomar medidas, sino que las diferentes funciones dentro de una organización tienen su propia perspectiva en torno a los riesgos. Algunos son muy cautelosos, mientras que otros se arriesgan mucho. Sin los límites establecidos en una declaración de apetito de riesgo, puede ser muy fácil para un área de la organización ser demasiado cauteloso y otros demasiado agresivos.

Una compañía que sea demasiado cautelosa, como resultado puede perder sus objetivos de crecimiento. También puede ocurrir que una compañía sea reacia al riesgo en ciertas áreas, pero no tanto en otras, lo que dificulte la alineación  con la estrategia de la empresa.

Por lo tanto, el desarrollo de una declaración de apetito de riesgo en un área determinada garantiza que las decisiones no sólo se alineen con la estrategia de la empresa, sino también con la capacidad de la organización para gestionar el riesgo y las oportunidades. Las declaraciones de apetito de riesgo que son adaptables a las condiciones cambiantes del negocio mejoran la capacidad de la organización para crear, preservar y obtener valor.

Factores que influyen en la declaración de apetito de riesgo

Hay muchos factores tanto interna como externamente que pueden afectar el apetito de riesgo de una organización. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay un estándar universal. Un factor puede tener una enorme influencia en el apetito de riesgo de una organización, mientras que otro tiene una influencia mínima, y viceversa. A continuación, se muestran algunos ejemplos generales de factores internos y externos.

Factores internos:

  • Historial de toma de riesgos
  • Objetivos organizativos a largo plazo
  • Etapa en el ciclo de vida de la organización (inicio, crecimiento, madurez, disminución)
  • Estabilidad financiera
  • Capacidad de asumir riesgos (cantidad de riesgo total que la empresa puede absorber sin fallar por completo)
  • La voluntad de la administración de asumir riesgos o cultura de riesgo

Factores externos:

  • Madurez del mercado
  • Competencia/cuota de mercado
  • Imagen/marca pública
  • Actitudes de las partes interesadas (es decir, propietarios, acreedores, reguladores, etc.)
  • Posibilidades de avances innovadores o tecnológicos

Cobertura de la declaración de apetito de riesgo

Si bien una organización puede tener una declaración general de apetito de riesgo que cubra todos los riesgos a un alto nivel, una declaración de apetito de riesgo útil se centrará en varias áreas de forma individual. Además de la estrategia, una declaración de apetito de riesgo también puede cubrir temas como la seguridad, el cumplimiento, la operación, la reputación y otros tipos de riesgo que una organización considere apropiado.

La declaración de apetito de riesgo para un área en particular normalmente se centra en el impacto, pero también expandirse para incluir la probabilidad y otros criterios como la velocidad, la persistencia y otros cuando sea apropiado.

Un problema común es que las declaraciones de apetito de riesgo con demasiada frecuencia utilizan generalizaciones y lenguaje que no proporcionan a los gerentes y empleados una comprensión clara de cómo considerar los riesgos en sus roles.

Expresión de una declaración de apetito de riesgo

Una declaración de apetito de riesgo se puede expresar de varias maneras. En ocasiones se hace de manera cualitativa y en otras de manera cuantitativa. Una declaración cualitativa sería como la siguiente: La compañía XX tomará todas las medidas razonables para maximizar su seguridad frente a los riesgos prevenibles y no tomará riesgos innecesarios. Otro ejemplo sería: La reputación de XX es crucial para el éxito de sus servicios. El riesgo se examinará de cerca para garantizar un impacto negativo mínimo y maximizar el logro de los objetivos.

Las declaraciones cuantitativas son similares a las siguientes: Debe haber un mínimo del xx% del presupuesto operativo asignado a la innovación. Otro ejemplo: Una entidad financiera puede establecer un máximo de pérdida del 0,50% de la cartera total de préstamos.

Algunas organizaciones expresan el apetito de riesgo como un solo punto en tanto que otras lo desglosan por categoría de riesgo. También puede hacerse mediante criterios. Por ejemplo, mostrar las áreas donde la organización es reacia al riesgo y otras donde es más arriesgada.

Algunos tips para expresar y mantener una declaración de apetito de riesgo

El apetito de riesgo puede ser extremadamente útil siempre y cuando se haga bien. Para el efecto, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

  • Hay que emplear un lenguaje que sea entendible por las unidades de negocio, gerentes y empleados, para que puedan comprender los riesgos en el contexto de su rol en la organización.
  • Evitar que el apetito de riesgo sea percibido como una declaración de política estática en lugar de un proceso en curso. Factores como la dinámica del mercado, los cambios en la cadena de suministro, las regulaciones, el liderazgo, la visión a largo plazo y los objetivos de negocio cambian con el tiempo y el apetito de riesgo debe adaptarse a estos cambios para seguir siendo relevante.
  • Una declaración de riesgo no es el cumplimiento de un requisito, ni se hace para satisfacer a un regulador. Si se ve con esa óptica, la declaración de apetito de riesgo simplemente quedará archivada y poco o nunca se utiliza de nuevo. La declaración debe estar destinada a impulsar discusiones y compromisos que conducen a la creación de valor para la organización.
  • Crear una declaración de apetito de riesgo que sea demasiado formal o requiera demasiados pasos se dejará de lado y no cumplirá su función.

Tal vez la clave más importante para tener un apetito de riesgo utilizable es el tono en la parte superior. Si el liderazgo ejecutivo no se toma el tiempo para articular claramente el apetito por el riesgo y difundirlo a niveles más bajos de la organización, no será una herramienta útil para la toma de decisiones.

Al final, no hay una manera correcta o incorrecta de desarrollar apetito por el riesgo. El proceso es muy específico de la organización y su objetivo final es proporcionar una mayor claridad a los ejecutivos, la junta directiva, los gerentes y los empleados sobre los riesgos que la organización quiere asumir en la búsqueda de sus objetivos.

 

CP Iván Rodríguez -

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Es la Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno que le permite a los Auditores, tener acceso a metodologías de trabajo fundamentadas en buenas prácticas internacionales, entrenamiento en línea, listas de chequeo, modelos de papeles de trabajo, modelos de políticas, herramientas para la gestión de riesgos, entre otras. Permitiendo mejorar las prácticas de trabajo, ahorrando tiempo, creando y protegiendo valor en las organizaciones.
Este sitio web almacena cookies en su ordenador. Estas cookies se utilizan para recopilar información sobre cómo interactúa con nuestro sitio web y nos permiten recordarle. Utilizamos esta información para mejorar y personalizar su experiencia de navegación y para análisis y métricas sobre nuestros visitantes tanto en este sitio web como en otros medios. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, consulte nuestra Política de privacidad.

Si rechaza, su información no será rastreada cuando visite este sitio web. Se utilizará una sola cookie en su navegador para recordar su preferencia de no ser rastreada.