Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool

Este modelo de control fiscal usualmente se aplica en los países latinoamericanos, dada cuenta que el mismo obedece a las normas de auditoría aceptadas internacionalmente, y su principal función es la de preservar el adecuado manejo que los recursos públicos administrados por el Estado.

  1. Es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares, o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles.
  2. Obedece a las normas de auditoría aceptadas internacionalmente, cuyo emisor principal es la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en la cual participa activamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
  3. La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores para la Buena Gobernanza (INTOSAI GOV) trata, en materia de control interno, las directrices de los documentos, normas de contabilidad y otras materias dentro de la esfera de responsabilidad administrativa.
  4. Las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI), son normas profesionales que, en conjunto, determinan los principios de actuación que rigen a los organismos auditores.
  5. Parte de la premisa que los organismos auditores solo pueden llevar a cabo sus cometidos en la medida que sean independientes de las instituciones fiscalizadas y si están protegidos contra influencias externas.
  6. Si son adecuadas las relaciones con el Poder Legislativo, el Gobierno y la Administración.
  7. Si existe plena descripción de las facultades elementales de los organismos auditores: investigación, verificación de control y actividad pericial.
  8. Si las competencias de control sobre gasto público, ingresos fiscales, contratos y obras públicas, tecnologías de la información, empresas estatales e instituciones subvencionadas, están preestablecidas.
  9. Si existe plena autonomía de su metodología de trabajo e integración de personal.
  10. Si están determinados los requerimientos esenciales para el personal que sea contratado, destacando entre estos la calificación profesional e integridad moral, así como su desarrollo continuo.Si están determinados los requerimientos esenciales para el personal que sea contratado, destacando entre estos la calificación profesional e integridad moral, así como su desarrollo continuo. 
  11. La relevancia de la cooperación interinstitucional en el nivel estatal y municipal, así como en el ámbito internacional.
  12. La relevancia de la cooperación interinstitucional en el nivel estatal y municipal, así como en el ámbito internacional.
  13. El derecho y obligación para rendir informes objetivos y oportunos al Poder Legislativo y partes interesadas.
  14. Los objetivos van encaminados a detectar, la apropiada y eficaz utilización de los recursos públicos.
  15. La búsqueda de una gestión pública rigurosa.
  16. La regularidad en la acción administrativa.
  17. La existencia de información objetiva a los poderes públicos y al país.
  18. Su principal función es la de preservar que los recursos provenientes de la ciudadanía, a través de los tributos, sean empleados por parte de la administración pública en satisfacer las necesidades básicas de la población.
  19. Es una disciplina especializada, en la medida que se trata de recursos públicos y de diversos sectores de la economía y de la sociedad.
  20. Las auditorías o contralorías fueron creadas para realizar auditoría a entidades del Estado o quienes reciben o manejan fondo y bienes públicos.
  21. Su propósito como metodología y razón de ser, es exactamente igual a la de cualquier tipo de auditoría; la única diferencia es que los clientes son entidades públicas.De ahí la necesidad de conocer de manera general pero precisa las funciones, competencias, responsabilidades, roles, procesos y demás actuaciones de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, a través de:
  • La naturaleza de la entidad establece la forma de creación jurídica, administrativa y tipología de entidad. 

  • La misión indica de manera clara el objeto de la entidad y punto de referencia de todas sus actuaciones.

  • La normatividad interna y externa fija los lineamientos legales de su actuar y marco de referencia de su alcance operativo, administrativo, contable y jurídico.

  • La estructura orgánica proporciona el quehacer misional de la entidad y sus áreas asesoras y de apoyo.

  • La memoria institucional basada en indicadores y datos estadísticos proporciona información como consecuencia de la gestión pasada y de su entorno.

  • Los estados financieros proporcionan información relacionada con el valor patrimonial de la entidad y su representación por cuentas.

  • El presupuesto, considerado como un instrumento de planificación financiera y de gestión, y como indicador de la ejecución de los gastos e inversiones realizadas en un período.

  • Los planes y programas, inversiones adoptadas como metas y punto de referencia de la actividad pública de la entidad, en concordancia con el presupuesto aprobado y ejecutado.

  • Como un componente de examen, requiere la evaluación del Control Interno como diagnóstico y punto de partida de las auditorías.

 

Hasta Pronto,

IMPORTANTE: Curso Virtual de Hacienda Pública 2020. Mayor información: https://bit.ly/2XVCoSw

 

Marcbon/007  

E-MAIL:  


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2