Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por: Ivan Ballesteros. 

Medir la probabilidad de que un daño se produzca ante un inminente peligro por robo nos da un indicador de la eficacia del sistema de seguridad.

La utilidad del indicador aumenta en empresas con un número relevante de instalaciones:

  • ¿Dispone la empresa de un sistema de gestión del riesgo en security?
  • ¿Es el robo una de las principales amenazas de security para la empresa?
  • ¿Dispone la empresa de indicadores de eficacia del sistema de seguridad?

Un indicador de la eficacia del sistema de seguridad contra el robo debe cumplir al menos tres características: que sea observable; que sea válido para lo que se pretende; y fiable, es decir, aplicado por distintas personas del mismo resultado.

Los pasos para construir un indicador que mida la eficacia del sistema de seguridad contra la amenaza del robo son:

  1. Identificar las variables relevantes que influyen sobre la eficacia del sistema de seguridad. Estas deben ser observables.

  2. Crear un modelo que permita medir de forma indirecta la eficiencia entendiéndola como la probabilidad de que un daño se produzca ante un inminente peligro por robo, a partir de las variables relevantes.

  3. Crear un cuestionario estructurado que relacione preguntas concretas con las variables relevantes.

  4. Desarrollar respuestas cerradas a cada pregunta permitiendo una evaluación cualitativa de la respuesta y que disponga de una métrica cuantitativa para el cálculo del indicador.

La validez del indicador puede ser contrastada analizando distintas situaciones de riesgo en un número determinado de instalaciones. Sin embargo, solo la evaluación del proceso de gestión del riesgo de security podrá determinar la madurez del indicador.

El indicador debe integrarse en el sistema de gestión del riesgo. Además de otros que suelen ser más volátiles y se relacionan con el impacto y la exposición a la amenaza.

La supervisión de los indicadores nos permitirá identificar un cambio de escenario en la tendencia del riesgo. Así podremos aplicar de forma anticipada planes específicos de contingencia.
Aplicar el uso de indicadores en el sistema de gestión del riesgo de security permite dimensionar los controles para los riesgos mas probables y planificar los planes de contingencia ante los escenarios más peligrosos.

El uso de indicadores nos permitiría dos cosas:

  • Diseñar los controles para los riesgos más probables.
  • La supervisión de indicadores para anticipar escenarios peligrosos y planificar la contingencia.

Con el objetivo de determinar un indicador de eficacia del sistema de seguridad, podríamos, o bien, apoyarnos en un modelo existente, o diseñarlo nosotros mismos.

Nosotros, José M. Ángel Olleros e Iván Ballesteros Ballesteros, hemos de desarrollado un modelo con dos años de experiencia y que ha sido utilizado para medir la eficacia del sistema de seguridad en más de 12. 000 ocasiones.

El modelo calcula la posibilidad del robo como un indicador a partir de 19 variables. Además, permitiendo particularizar su aplicación a instalaciones con actividades distintas, desde centros
logísticos, pasando por distribución mayorista, hasta instalaciones industriales como centros de transformación.

Una aplicación la podemos evaluar en la página gratuita https://www.evaluadordeseguridad.com creada para calcular la posibilidad del robo de viviendas en España.

Los pasos para adaptar el modelo a un tipo concreto de instalaciones son:

  1. Adjudicar las variables relevantes al modelo. Por ejemplo, en la aplicación Centros de Transformación.


  2. Crear un cuestionario estructurado y las respuestas cerradas que permitan caracterizar las instalaciones en el modelo. Continuando con el ejemplo del Centro de Transformación, atendemos a dos variables, actividad del suministro y tipo de CT, que mostramos a continuación:

    ¿Cuál es la actividad del Centro de Transformación?
    ❑ Suministro regular
    ❑ Suministro estacionario
    ❑ Suministro especial (a infraestructuras sensibles)

    Tipo de Centro de Transformación
    ❑ Intemperie sobre apoyo
    ❑ Compacto en superficie
    ❑ Caseta convencional
    ❑ Prefabricado de hormigón en superficie
    ❑ Prefabricado de hormigón subterráneo
    ❑ En edificio de terceros

  3. Ajustar la métrica de cada respuesta del cuestionario, evaluar el resultado, y realizar iteraciones hasta que el modelo esté ajustado.

  4. Identificar las variables menos influyentes en el modelo y construir la matriz con el indicador de eficacia del sistema de seguridad en función de las variables más influyentes.

    Conclusiones

    • La eficacia del sistema de seguridad se puede establecer a partir de la aplicación de cuestionarios estructurados y de respuestas cerradas aplicadas sobre un modelo asentado. 
    • Es posible construir indicadores que mejoren el control de la gestión del riesgo de seguridad.

Ivan Ballesteros Ballesteros

Consultor
Ingeniero Eléctricista
Gestión de calidad, Producción y Tecnología
Dirección de Seguridad en Empresas
Gestión del Riesgo

www.1ibb.com


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2