Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por: Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

Hoy día se emplean diversas herramientas para predecir, prevenir y reaccionar adecuadamente ante el fraude y la delincuencia corporativa, toda vez que la delincuencia económica es cada vez más compleja, y se presentan dificultades para enfrentar de manera efectiva las preguntas y dificultades planteadas por la criminalidad corporativa y los delitos de cuello blanco. Por esta razón, se hace uso de herramientas tomadas de diferentes ciencias, tales como: la economía, la sociología, la ciencia política, etc., que han demostrado ser útiles para analizar el comportamiento humano en las organizaciones y el proceso de toma de decisiones. Un caso particular es de la teoría de juegos, para prevenir ciertas prácticas indebidas en las empresas.

La teoría de juegos suele definirse como una rama de las matemáticas y de la economía, que estudia las decisiones óptimas que toma un individuo cuando los costos y beneficios dependen de decisiones tomadas por el resto de individuos que intervienen en determinada situación. La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino también en la gestión, estrategia, psicología y biología.

En la teoría de juegos, un individuo toma decisiones teniendo en cuenta las elecciones que hacen otros. La aplicación de estas teorías puede ser muy efectiva para predecir y prevenir posibles comportamientos criminales o prácticas corruptas en empresas, asociaciones, fundaciones, partidos políticos, etc.

Algunos autores, tales como Elinor Ostrom, emplea la teoría de juegos y su aplicación en una organización, en la cual observa los siguientes elementos presentes en diferentes organizaciones o instituciones:

  • Participantes (individuales o corporativos)
  • Estado de los participantes en el organigrama
  • Resultados potenciales que los participantes pueden obtener
  • Un conjunto de acciones permitidas, así como la función que vincula acciones y resultados
  • Control de acciones y resultados por parte de los individuos de acuerdo con esta función
  • Información disponible sobre acciones y resultados.
  • Costo y beneficios de acciones y resultados

Otros autores, como Christopher Hodges, abordan el tema de la ocurrencia de delitos en función de la manera cómo las reglas o normas de conducta responden a un apropiado sistema de valores.

Es así como estas teorías se han venido empleando para estudiar y explicar el comportamiento humano, teniendo en cuenta aspectos relativos a las relaciones con otras personas o grupos de personas, así como la influencia de organizaciones o empresas. Se constituyen en una herramienta muy útil para la predicción y prevención de posibles comportamientos delictivos en el proceso de desarrollo de programas de cumplimiento corporativo o programas de prevención del delito, a través del modelado de posibles comportamientos, estrategias y riesgos relevantes. Los programas corporativos de prevención del delito resultantes se adaptarán mucho mejor a la realidad organizativa del negocio, ya que realmente considera sus particularidades y elementos diferenciadores (flujos de información, estado de los miembros en el organigrama, conjunto de posibles decisiones, etc.).

Ahora bien, si a las anteriores teorías se suma el tema de big data y de inteligencia artificial, mediante el empleo de software para analizar riesgos, costos y beneficios en los procesos de toma de decisiones empresariales, se abre un gran campo para evitar fraudes y predecir riesgos, infracciones e incumplimiento legal.

Estas herramientas utilizan técnicas analíticas avanzadas (por ejemplo, conjuntos de datos muy grandes y diversos, que incluyen datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, también conocidos como datos grandes). Además, se emplean máquinas con gran capacidad de procesamiento y se utilizan grandes cantidades de datos e información para tomar decisiones y resolver problemas.

Se espera que, en el futuro, una acertada integración de la teoría de juegos y estas herramientas permitan contar con nuevos recursos para atacar el crimen corporativo o el fraude.

 

C.P. Iván Rodríguez -           

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2