Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Por: Julián Ríos, CISSP, CFE. Colaborador de Auditool 
 

Las líneas éticas son un mecanismo de comunicación donde todos pueden reportar actividades o conductas consideradas deshonestas dentro de una organización, ésta opera de manera independiente garantizando la confidencialidad y el anonimato de quien hace uso de ella para reportar. Según las estadísticas de ACFE (Report to The Nations), más del 65% de los fraudes son detectados gracias a denuncias anónimas y comentarios de pasillo.

la Ley norteamericana Sarbanes Oxley Act(SOX) exige el establecimiento de procedimientos para la recepción, retención y tratamiento de quejas de manera confidencial y anónima por parte de empleados en relación a actos cuestionables

Este mecanismo de línea ética ha permitido incrementar el indicador de detección de conductas deshonestas en las organizaciones de manera transversal, sin importar el nivel del proceso, area o persona dentro de la compañía, desde la Junta Directiva hasta los Operarios.

Qué hay del derecho a la legítima defensa ?

Los denunciantes anónimos, una vez radican su denuncia, impulsan una investigación desde la sombra, la cual se podría llevar a cabo aún sin contar con documentación original, testimonio extrajudicial, juramentación o presentación de elemento material probatorio alguno, basta con un párrafo donde se indique la supuesta acción deshonesta y ello desata la generación de las primeras hipótesis.

El mecanismo de línea ética, como control que soporte lo requerido por ley, por ejemplo SOX, no exige requisitos para la presentación de la denuncia, más que un nombre, un correo electrónico y la descripción de la situación a denunciar.

La acción penal de calumnia o la acción civil de daño moral por la actuación del anónimo denunciante no se pueden presentar en contra de un fantasma, es por ello que, si bien el mecanismo de denuncia anónima es necesario, puede ser usado por personas mal intencionadas para acabar con la honra y la moral de cualquier persona en la organización, dicho esto, ¿ la persona denunciada no tendría el derecho de conocer a su denunciante para ejercer la acción penal de calumnia o daño moral ?

Se trata de cobardía o miedo al denunciar ?

No es lo mismo sentir miedo que ser cobarde. El miedo es un sentimiento natural de quien está vivo y desea seguir estándolo, es parte de ese instinto natural de supervivencia, en cambio, la cobardía, es propia de quienes prefieren no afrontar una situación que no atente contra su supervivencia, agachando la cabeza o escondiéndose.

¿ Pero acaso denunciar un hecho de corrupción no generaría miedo a las represalias ?, ¿ miedo a ser asesinado ?, ¿ qué hay de todas esas historias de denunciantes desaparecidos o muertos ?, ¿ podríamos llamar cobarde a una persona que decide realizar una denuncia anónima ?.

El caso Cambridge Analytica y su denunciante

Christopher Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica denunció de manera no anónima el acceso ilegal por parte de la compañía a datos personales de usuarios de Facebook, con el propósito de de influir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, indicando también que estos datos terminarían por estar en manos de Rusia.

Claramente es una situación de seguridad nacional, donde no solo estaría involucrado un presidente, sino una gran y poderosa empresa, así como un gobierno extranjero considerado no grato, con el cual Estados Unidos mantiene una guerra silenciosa.

Acaso esto no sería suficiente para que Christopher Wylie sintiera miedo ?, hubiera podido denunciar de manera anónima, presentando de todas formas las evidencias que poseía y dejar que se iniciara una investigación sin exponerse ?, algunos lo llaman denunciante, otros denunciante valiente y nadie lo llama denunciante cobarde.

Qué opinas ?

Comenta el artículo, ¿ sabías que en algunas legislaciones la persona que presenta una denuncia por un acto de corrupción, debe identificarse ?. Algunas normas administrativas declaran los requisitos que debe contener la denuncia, uno de ellos, la identificación del denunciante.

¿ Consideras que debe existir regulación sobre las denuncias respecto al anonimato ? o en cambio ¿ consideras que cada vez más se deben promover mecanismos de denuncia anónima y tecnologías que permitan mantenerla ?, ¿si alguna vez eres denunciado y sabes que es mentira, sentirías que tienes el derecho a conocer la identidad del denunciante ?, bienvenida la discrepancia, comenta!

Referencias

(The Washington Post, 2018) Cómo el informante de Cambridge Analytica se convirtió en el enemigo silencioso de Facebook.

Acerca de Julián

Julián Ríos, certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer DRIFR y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude.

Para conocer más acerca de Julián Ríos y su empresa, por favor visite el sitio web de la firma NF o consulte su perfil público en el enlace de LinkedIn


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2