Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Al realizar una evaluación de los papeles de trabajo y documentación de auditoría, es cuando un auditor suele encontrar errores o posibles fraudes reflejados en la información recopilada para su uso y tratamiento durante la auditoría. Esto muchas veces puede ocasionar que los datos recopilados en estos documentos no sean del todo confiables, por ello, se deben analizar y evaluar las evidencias encontradas en un examen que indiquen la existencia de errores o fraudes.

Durante este proceso se deberán tener en cuenta varias incógnitas y premisas, por lo cual, en las siguientes preguntas, otorgamos una guía que le permitirá al auditor determinar:

  1. ¿Hay indicios de que se trató de ocultar el error?
  2. ¿Hay indicios de que el error sea deliberado o fortuito?
  3. ¿Existe una razón aparente del error?
  4. ¿Se trata de un error sistemático o aleatorio?
  5. ¿Se trata de un error de principio o de un error de aplicación?
  6. ¿Contradice el error nuestra evaluación inicial del control interno, incluyendo los resultados de las pruebas de cumplimiento?
  7. ¿Es probable que el error se repita con frecuencia?
  8. ¿Cuál es el impacto del error en los estados financieros?
  9. ¿Qué modificación debe hacerse al alcance de nuestro trabajo, si hay alguna?
  10. ¿Se pueden hacer sugerencias para mejorar los procedimientos?
  11. ¿Se pueden hacer sugerencias para mejorar los procedimientos del cliente, a fin de reducir o minimizar tales errores en el futuro?
  12. ¿Cuál es la actitud de la Dirección ante la corrección de los puntos débiles del sistema de control interno que creemos que conviene corregir?

Claro está que estas preguntas son una simple orientación de cómo; respondiéndolas o indagando en ellas, se puede tener un panorama más orientador en cuanto a dónde debemos enfocarnos cuando desarrollamos una auditoría, encaminándonos, sobre todo, a identificar los riesgos o errores que puedan generar retrocesos, impedimentos o falencias en la auditoría que se lleva a cabo.

Porque ninguna organización puede eliminar completamente los riesgos de negocio, este riesgo es inherente a la realidad de los negocios, es decir, se viven con ellos en paz y control, o ellos agobian y desestabilizan la vida y productividad de la organización.

 

Equipo Auditool 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2