Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Julian Rios. Colaborador de Auditool.org 

La Inteligencia Artificial, llamada comunmente Inteligencia Computacional, es aquella inteligencia que es exhibida por máquinas y se basa fundamentalmente en la imitación o emulación de las funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje y la resolución de problemas basados en hechos y experiencias.


Existe un debate amplio sobre la no existencia de la inteligencia artificial, fundamentado en que la IA puede jugar el ajedrez, pero no podría inventar ese juego

Existen dos escuelas de pensamiento sobre la inteligencia artificial, una llamada la "convencional", que es deductiva y la otra basada en sistemas "computacionales", que es inductiva. La convencional plantea el uso del razonamiento basado en casos, en el uso de sistemas expertos, redes bayesianas, redes neuronales y en los comportamientos. La otra escuela plantea el uso de la inteligencia artificial como un aprendizaje interactivo basado en hechos empíricos.

Qué clase de inteligencia usar para detectar el fraude

De acuerdo al entendimiento que hemos dado al tema de la inteligencia artificial, se pueden desarrollar metodologías basadas en sistemas deductivos o inductivos para resolver el problema de la detección del fraude corporativo.

En este artículo hablaremos de la inteligencia artificial de tipo deductiva a través de los sistemas expertos que pretenden emular el conocimiento y experiencia de un humano experto en la detección de fraudes.

Este sistema experto del que hablaremos, está implementado en el software gratuito y libre The Fraud Explorer, que pretende, a través de un razonamiento basado en casos, con una base de datos de conocimientos y hechos, entregar una probabilidad de materialización ante un fraude corporativo.

Qué es un sistema experto

Es una rama de la inteligencia artificial que se fundamenta en el conocimiento de un área específica y de compleja aplicación a fin de actuar como un consultor humano experto para los usuarios finales. Un sistema experto proporciona respuestas específicas sobre un área problemática al hacer inferencias semejantes a las humanas sobre unos conocimientos adquiridos a través de una base de datos especializada.

En este orden de ideas, consideramos a un sistema experto como un buen mecanismo para usarse en la detección de fraude corporativo, ya que podría emular las inferencias que haría un experto examinador del fraude basado en su experiencia, en hechos y en su capacidad de deducir.

Existen tres tipos de sistemas expertos, como detallamos a continuación. The Fraud Explorer usa el tipo basado en reglas donde a través de reglas heurísticas implementa su motor de inferencia para llegar a las deducciones de la materialización de un fraude corporativo basado en su base de datos de hechos.

Qué componentes se necesitan

Un sistema experto separa el conocimiento (reglas y hechos) del procesamiento (motor de inferencia), para tener así una tipificación de sus componentes como mostramos en la siguiente tabla:

The Fraud Explorer, el software que implementa la metodología del triángulo del fraude de Donald R. Cressey ha implementado cada uno de los componentes de un sistema experto y los ha fundamentado en las siguientes características de operación:

Integrando la IA con el Triángulo del Fraude

A través de un sistema experto basado en la teoría del triángulo del fraude como área compleja que trata de explicar por qué las personas cometen fraude, soportándose en una base de datos de conocimiento (librería de frases), una base de datos de hechos (las alertas generadas por presión, oportunidad y justificación) y un motor de inferencia que tenga la capacidad de deducir e ingresar nuevas experiencias para resolver problemas: podemos aproximarnos a la detección del fraude corporativo con la inteligencia artificial.

Aplicación real en la industria

¿ No ha probado el software gratuito y libre The Fraud Explorer aun ?, existe un DEMOgratuito en línea de la plataforma con datos de prueba (dummy) donde puede ver cómo a través de la teoría de la analítica del triángulo del fraude de Donald Cressey en tiempo real, con alertas generadas por presión, oportunidad y justificación se llegan a inferencias que pretenden prescribir la ocurrencia de un fraude corporativo en su organización.

Anímese a solicitar el acceso al DEMO mediante el formulario de contacto, esperamos poder responderle en un término de 24 horas.

Referencias

(EcuRed, 2018) Sistemas Expertos como Inteligencia Artificial

Acerca de Julián

Julián Ríos, certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer DRIFR y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude.

Para conocer más acerca de Julián Ríos y su empresa, por favor visite el sitio web de la firma NF o consulte su perfil público en el enlace de LinkedIn

Contacte conmigo en »  y Visítenos en » www.nfsec.co

Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2