Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Fraude: 

En el contexto de la auditoría de estados financieros, el fraude consiste en el registro de errores intencionales en los estados financieros. Las dos principales categorías fraude son: informes financieros fraudulentos y malversación de activos.

Informes financieros fraudulentos

Los informes financieros fraudulentos se caracterizan por contener errores u omisiones intencionales en las cantidades con la intención de engañar a los usuarios. La mayoría de los casos de informes financieros fraudulentos sobreestiman los activos e ingresos u omiten  los pasivos financieros y gastos para mostrar ingresos más altos.

Una de las clases de fraude de informes financieros es la ‘administración de ingresos’ que consiste en sobrevaluar los ingresos para cumplir con los objetivos de ingresos. En estos casos, las compañías sobrevaluan los ingresos cuando las entradas son altas, para crear una reserva de entradas o “reservas de colchón” que se pueden utilizar para incrementar los ingresos en periodos futuros. En el manejo o administración de ingresos la administración utiliza la estrategia de reducir el valor del inventario y demás activos de una compañía adquirida al momento de la adquisición, lo que generará entradas altas cuando se vendan los activos posteriormente. Además, las compañías que hacen fraude sobrevaluan deliberadamente las reservas para obsolescencia de inventario y las estimaciones para cuentas dudosas en periodos de ingresos más altos.

Las dos técnicas más comunes que utiliza la administración para alterar los informes financieros son el reconocimiento inadecuado de ingresos y la sobreestimación de activos. De acuerdo con un estudio que el COSO [1], el 50% de las compañías estadounidenses que cometieron fraude en los estados financieros registraron ingresos anticipados o crearon operaciones de ingresos ficticios.

Además de inflar los ingresos y las cuentas por cobrar, de acuerdo a COSO, el 50% de las compañías que cometieron fraude sobrevaluaron los activos existentes, registrando activos ficticios, o capitalizando partidas que se debían de haber gastado. Los activos que comúnmente se sobrevalúan incluyen: inventario, cuentas por cobrar, propiedad, planta y equipo.

Malversación de activos

La malversación de activos es un fraude que involucra el robo de los recursos de una entidad por parte de empleados o directivos. La mayoría de veces estos robos no alcanzan las cuantías requeridas para ser catalogados como materiales, pero las empresas están siempre interesadas en evitar y corregir este tipo de fraude. Sin embargo, gran parte de este fraude involucra también a partes externas, como el robo de mercancías entiendas y engaños por parte de los proveedores.

Con respecto a la malversación de activos, la Asociación de Investigadores certificados de Fraude[2] estima las compañías pierden por fraude en promedio el 5% de sus ingresos.

La malversación de activos normalmente se perpetra a niveles inferiores en la jerarquía de la organización. Sin embargo, en algunos casos, la administración está implicada en el robo de activos de la compañía. Cuando esto ocurre y debido a la gran autoridad de la administración y a su control sobre los activos de la organización, los desfalcos implican cantidades significativas.

Referencias:

IFAC - Normas Internacionales de Auditoría.

(¿Desea saber más? Vea también: El riesgo de fraude en la auditoría de estados financieros).


[1]Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission

[2]Association of Certified Fraud Examiners


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2