Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Search SEO Glossary
plg_search_docman
Search - Content

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Las investigaciones encubiertas son técnicas de investigación de fraudes diseñadas para obtener evidencia usada por las personas que son objeto de investigación. Existen dos tipos de estrategias para llevar a cabo estas investigaciones: las operaciones encubiertas y las operaciones de vigilancia.

Se pensaría que las operaciones encubiertas llevan dentro de sí mismas operaciones de vigilancia, pero esto no es así, las operaciones encubiertas tienen como objetivo recabar evidencia directamente de las personas involucradas en el fraude sin esperar a que dicha información llegue a los investigadores por otros medios, mientras que las operaciones de vigilancia están diseñadas para el descubrimiento de información.

Por ejemplo, una operación de vigilancia puede estar compuesta de actividades como observar al sospechoso de lejos mientras este lleva a cabo una reunión de conspiración con otras personas y paralelamente otro investigador encubierto se hace pasar por un co-conspirador y se adentra en la conversación para hacer un intento de recolección de información.

REQUISITOS PARA UNA OPERACIÓN ENCUBIERTA

Las operaciones encubiertas requieren de gran habilidad por parte de los ejecutores y un importante conocimiento en planeación. Estas operaciones pueden producir resultados que de otra manera sería imposible obtener. Usadas de forma incorrecta, éstas operaciones podrían llevar a producir una gran vergüenza y responsabilidades legales, incluso la muerte.

SON CONSIDERADAS LEGALES O ILEGALES ?

Las operaciones encubiertas que estén investigando delitos deben ser llevadas a cabo por los organismos de ley del estado, llámese policía, fiscalía o agencias de seguridad. El uso del engaño y una falsa identidad son consideradas legales por la ley y las operaciones se pueden llevar a cabo siempre y cuando exista una causa probable del delito y un respeto absoluto por la privacidad de los implicados. Un investigador privado actuando independiente a ley (sin ser autorizado) está sometido a los mismos derechos y deberes de un ciudadano común, es decir, puede ser arrestado si se encuentra cometiendo un delito para poder llevar a cabo una investigación encubierta.

En muchos países los investigadores privados deben tener licencia y deben trabajar únicamente para las fuerzas de ley. Algunos investigadores privados sin licencia y trabajando para intereses privados tienen los mismos poderes de un ciudadano común y pueden ser arrestados si ejecutan una investigación violando la ley

OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN ENCUBIERTA

De acuerdo a Paul O'Connell en sus artículo Security Management, uno de los primeros pasos antes de iniciar una investigación es establecer los objetivos de la misma. Estos objetivos pueden ser específicos y generales. Para estos últimos podrían ser:

  1. Obtener evidencia pasada, presente o futura
  2. Identificar quiénes están inmersos en una actividad ilegal
  3. Recuperar activos de una actividad ilegal
  4. Identificar conspiradores
  5. Identificar el modus-operandi de la organización delictiva

 El arte de las investigaciones encubiertas tiene mucho más tema para tratar. En este pequeño artículo hablamos sobre su significado, los requisitos, la legalidad y los objetivos de la misma. En próximas publicaciones hablaremos de las actividades que se llevan a cabo en las investigaciones y cómo hacer para llevarlas a cabo de manera exitosa.

Referencias

Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Private_investigator

ACERCA DE JULIÁN

Julián Ríos, experto y certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude. Colaborador de Auditool

Para conocer más acerca de Julián Ríos y su empresa, por favor visite el sitio web de la firma NF o consulte su perfil público en el enlace de LinkedIn.


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2