Identificarse  \/ 
x
x

x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Un programa de integridad ayuda a dejar de “perder” y a empezar a ganar

Existen múltiples razones para implementar un programa de integridad y Compliance en una organización, hacerlo requiere esfuerzo y recursos, en muchas ocasiones aún se debate si es un gasto o una inversión.

Estoy convencida de que un programa efectivo es una inversión y sin duda, puede ser una ventaja competitiva siempre que las acciones reflejen que los valores corporativos se “respiran” al interior y al exterior de la empresa. Si les pidiera pensar en la empresa que más admiran en el mundo, seguramente encontrarían la relación con alguna práctica que ejemplificó sus valores corporativos. Hablar de integridad en una corporación es también hablar de la reputación construida con los clientes, con los terceros y con la sociedad.

Las culturas en las empresas no se imponen, se viven y se construyen todos los días por los miembros de las mismas. De acuerdo con el estudio Global Business Ethics Survey realizado en el 2016 por Ethics & Compliance Initiative, en las organizaciones donde la integridad en el lugar de trabajo es la norma, los líderes y empleados de todos los niveles saben, se preocupan y se comprometen a mantener estándares y valores profesionales y organizacionales.

Las empresas, en forma “inconsciente” muchas veces predeterminan el impacto en el futuro de su programa de integridad, ¿de qué forma? por las propias razones por las cuales lo implementa; son escenarios distintos cuando la compañía ha pasado por un escándalo que impactó su reputación; cuando es un requisito para contratar con una compañía trasnacional o cuando en forma proactiva se pretende lograr sustentabilidad a través de altos estándares éticos.

De acuerdo con un estudio realizado por Legal Research Network en 2014, hay una correlación muy significativa entre la efectividad del programa y los directores ejecutivos que se conectan con el personal de Ética y Compliance en el desempeño de la alta gerencia y las promociones.

Los programas en las organizaciones que abarcan la importancia de la cultura como ventaja competitiva tienen puntuaciones promedio en índice de efectividad del programa (PEI por sus siglas en inglés) de 0.64 en comparación con la puntuación promedio de PEI de 0.54 que se encuentra dentro de las empresas que no aprecian la conexión.

La celebración pública del liderazgo ético es característica de los programas con puntajes PEI extremadamente altos, que oscilan entre 0.73 asociados con el reconocimiento en reuniones de equipo y comunicaciones de la empresa, 0.74 para aquellos que dan premios públicos, y 0.76 donde el liderazgo ético forma parte de la razón de las promociones.

Cuando una compañía tiene claros los beneficios que se esperan con la implementación de su programa y están enfocados más en “ganar” que en “dejar de perder” el enfoque de los miembros de la empresa es totalmente distinto ¿Qué te gusta más? ¿luchar por dejar de perder o por ganar?.

En este camino, hay varios estudios que ponen de manifiesto el valor tangible de una cultura de integridad en las organizaciones, hablemos entonces de algunos beneficios clave:

1. La disminución de conductas inapropiadas y riesgos.

De acuerdo con un estudio que realizó Corporate Executive Board Company (CEB CELC) con miles de empleados en compañías de diferentes ramos y de alcance internacional, las empresas en las que los empleados viven una cultura de integridad más favorable son nueve veces menos propensas a observar una conducta inapropiada que los empleados que han respondido que viven una cultura de integridad menos favorable. La forma en la que miden este factor es directamente con la pregunta ¿ha observado en la empresa una conducta inapropiada en los últimos 12 meses?

2. Aumento del compromiso y rendimiento en los empleados

De acuerdo con Corporate Executive Board, los gerentes que demuestran un comportamiento ético y basado en valores corporativos incrementan de un 9% a un 12% el compromiso y rendimiento de sus empleados, reduciendo al mismo tiempo un 78%, el número de empleados que observan conductas inapropiadas y un 69% el número de empleados que temen represalias.

Piensen en un líder que los haya inspirado y que haya estado dispuestos a dar más allá de lo requerido, ¿era una persona ética?

3. Una buena reputación en una compañía eleva el apoyo público, las ventas, la motivación de los empleados y la resiliencia.

De acuerdo con Reputation Institute, una reputación destacada incrementa 6.5% de las recomendaciones, 5% la inclinación a comprar y la hace 15 veces más propensa a atraer los mejores talentos.

Reputation Institute identifica siete dimensiones en la reputación de una empresa: 1) productos y servicios; 2) innovación; 3) lugar de trabajo; 4) buen gobierno; 5) ciudadanía Corporativa; 6) liderazgo y 7) desempeño. La cultura de integridad y cumplimiento impacta en la práctica, la mayoría de estas dimensiones.

4. La atracción y retención de talento

De acuerdo con Edelman Trust Barometer, el 17% de los candidatos para un trabajo busca ética como uno de los cinco atributos más importantes. El 61% de las personas encuestadas cree que las prácticas éticas son importantes para crear confianza, aunque sólo el 32% de los encuestados indicó que las organizaciones demuestran prácticas de ética.

De acuerdo con Millenials at work un estudio realizado por PWC, la reputación de la organización es el segundo factor que influyó en que los candidatos aceptaran su actual trabajo y las empresas más exitosas en cuanto a atracción de talento millenial son innovadoras por naturaleza y nunca han pensado que “las cosas se deberían de hacer como siempre se hacen”.

Estas compañías no buscan contratar específicamente a millenials, pero su estilo de cultura atrae a esta generación, por lo tanto, son capaces de escoger los mejores talentos jóvenes a su alrededor.

5. La mejora de resultados financieros a largo plazo

De acuerdo con Corporate Executive Board, las compañías con una muy buena cultura de integridad, tienen retornos de inversión que son 16 puntos porcentuales más altos que las compañías con una cultura de integridad inferior.

Una buena percepción de los empleados de la cultura de integridad puede mejorar el desempeño de la compañía a través del incremento del compromiso, productividad, colaboración, flujo de información y una mejor reputación.

6. Precio Premium

Aproximadamente un tercio de los encuestados en cinco países por Financial Times en 2007 aceptó que pagaría entre un 5% y un 10% más sobre el precio normal por productos éticos, aunque en el mercado las marcas que poseen productos éticos son escasas.

7. Confianza

La integridad es la característica más importante de las cinco que se consideran necesarias para la formación de la confianza según Edelman.

Por lo tanto, la oportunidad de crear confianza para los negocios está en el ámbito de la integridad y del compromiso.

Como sabemos, la reducción de riesgos es suficiente razón para fortalecer la integridad en la cultura de las organizaciones, sin embargo, los hechos demuestran que adicionalmente puede convertirse en una ventaja competitiva cuando los valores son tangibles al interior y al exterior de una empresa.

 


Imelda Álvarez

Integridad y Cumplimiento

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta  con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org

Referencias

http://pages.lrn.com/the-2014-ethics-and-compliance-program-effectiveness-report

https://www.cebglobal.com/compliance-legal/compliance-ethics.html?referrerTitle=Culture%20of%20Integrity&referrerContentType=indexpage&referrerComponentName=Breadcrumb

http://www.edelman.com/insights/intellectual-property/2015-edelman-trust-barometer/building-trust/ 

http://www.ft.com/cms/s/2/d54c45ec-c086-11db-995a-000b5df10621.html?ft_site=falcon&desktop=true#axzz4WHdRwWaK 

https://www.pwc.com/m1/en/services/consulting/documents/millennials-at-work.pdf 

https://www.reputationinstitute.com/TheReturnOnReputation

 

 

 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Más Leídas

lateralG3.2