Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Search SEO Glossary
plg_search_docman
Search - Content

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Empresa distribuidora de productos electrodomésticos con más de 100 sucursales en todo el país. Facturación anual 1,000 M USD

HALLAZGOS

  • El gerente de una de las sucursales otorga descuentos por encima de los máximos establecidos para compras personales, familiares y de amigos. Esta irregularidad la venía cometiendo desde hacía más de cinco años pero durante el último año los montos y frecuencia habían aumentado notoriamente.
  • Debido a la ausencia de otros controles adecuados, esta irregularidad fue detectada a partir de una denuncia anónima de otro empleado de la sucursal a la línea de denuncias implementada por la empresa. Esta situación fue posible debido a que no se realizaron controles adecuados sobre los descuentos otorgados ni análisis de productos vendidos por debajo del costo. Además por cuestiones de supuesta eficiencia operativa se autorizaba a los gerentes de las sucursales a realizar descuentos por encima de los ofrecidos al público en general.

IMPACTO

Hubo pérdidas por 50,000 USD.

Este fraude ocurrió por las siguientes situaciones que se dieron en forma concomitante:

  • Ausencia de ambiente de control y controles de razonabilidad. La gerencia financiera no advertía que los descuentos promedio de esa sucursal, especialmente en el último año, eran superiores al promedio de las otras sucursales. Tampoco se analizaron los numerosos casos de ventas por debajo del costo que generaban estos descuentos.
  • Ausencia de adecuados controles por oposición de intereses. El Gerente podía aprobar los descuentos sin ningún tipo de aprobación por parte de otro responsable en la empresa.
  • Al analizar la conducta del Gerente y revisar ciertos registros informáticos se detectó que este ofrecía en un sitio online los productos que obtenía de la empresa a precios menores a los de mercado. Se demostró que un usuario de ese sitio de ventas en línea, era precisamente el gerente y este registraba más de 3,500 ventas.

CONSECUENCIAS

Se separó al gerente y se le iniciaron acciones penales tendientes a recuperar los montos sustraídos. Se revisaron los procedimientos de otorgamiento de descuentos para todas las sucursales y se establecieron por sistema porcentajes y montos máximos que podían aprobar los gerentes de sucursal. Asimismo se separó al gerente de Auditoría Interna por no realizar procedimientos adecuados para que hubieran detectado en forma oportuna esta irregularidad.

Referencias

Ghirardotti, M. y Milner, J. Detección de abusos por denuncia anónima, Kreston CSM, 2013. pp. 40-41.

                                                                

John Milner                                                          Martín Ghirardotti

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta  con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2