Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La investigación de fraudes se debe llevar a cabo con una metodología que permita resolver denuncias de fraude desde su concepción hasta su disposición.

Esta metodología debe ser uniforme, legal, ordenada y permitir el abordaje de la investigación de lo general a lo específico enfocándose gradualmente en el perpetrador a través del análisis de evidencia.

Una investigación obtiene los hechos y evidencia para establecer qué pasó, identificar los responsables y proveer recomendaciones.

Al conducir la investigación de fraude, el examinador debe asumir que terminará en litigio, debe actuar sobre el predicado, acercarse al caso desde dos perspectivas, moverse de lo general a lo específico y usar la teoría del fraude.

TÁCTICA #1: ASUMA QUE TERMINARÁ EN LITIGIO

Cada investigación debe iniciar pensando con que el caso terminará en litigio. Desde el principio hasta el final de la investigación debe mantenerse ésta premisa y esto permitirá que el investigador conduzca la examinación de acuerdo a reglas apropiadas del tratamiento de la evidencia y cada acción sustentada en un marco legal.

TÁCTICA #2: ACTÚE EN EL PREDICADO

Sin importar qué tipo de investigación sea, debe adherirse a la ley y conducirla con un predicado apropiado. El predicado es la totalidad de circunstancias que llevan a una razonable, profesional y prudente creencia de que un fraude ocurrió o que ocurrirá. Si se actúa sin un predicado, puede estar efectuando una investigación sin fundamento y verse envuelto incluso en problemas legales.

TÁCTICA #3: TENGA DOS PERSPECTIVAS

Los investigadores deben actuar teniendo dos perspectivas (1) probar que el fraude ocurrió (2) probar que el fraude no ocurrió. La razón detrás de éstas dos perspectivas está en que ambos lados deben ser examinados porque no necesariamente las investigaciones se realizan sobre hechos que sucedieron sino sobre aquellos que no sucedieron.

TÁCTICA #4: MUÉVASE DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO

Las investigaciones comienzan cuando los hechos son desconocidos. El examinador debe abordar primero la información general que es conocida y luego ir por aquella que se desconoce y pueda ser más difícil de conseguir, por ejemplo, primero realizar entrevistas a testigos neutrales, luego a las partes implicadas y finalmente al principal sospechoso.

TÁCTICA #5: USE LA TEORÍA DEL FRAUDE

Cuando se conduce una investigación, debe tener en cuenta la teoría del Triángulo del Fraude y adherirse a una metodología para abordarlo siguiendo estos pasos:

  1. Analice la información disponible: Al iniciar el caso, siempre debe solicitar información previa.
  2. Cree una hipótesis: con la información previa debe construir la hipótesis preliminar de la ocurrencia del fraude.
  3. Ponga a prueba la hipótesis: Debe crear escenarios tipo "que pasaría sí" y pensar en qué pudo o no pudo suceder.
  4. Consolide la hipótesis: El fraude que no pueda ser probado no existe, debe probar que la hipótesis sucedió.
  5. Siempre actúe basado en la premisa de que el caso terminará en litigio, de tal forma que dé por sentado que cada acción que ejecute deberá ser sustentada y explicada en un juicio.

Referencias

The Fraud Triangle | ACFE, http://www.acfe.com/fraud-triangle.aspx 

 

 Julián Ríos

Investigador de Fraudes certificado por la ACFE (Asociación de Examinadores del Fraude Certificados), Ciber Investigador experto en Inteligencia y Contrainteligencia certificado por el Instituto McAfee, Profesional en seguridad de la Información certificado por ISC2 (Certified Information Systems Security Professional) y perito Forense Informático (CHFI) con énfasis en la gestión de incidentes (ECIH) y hacking ético (CEH), certficado por EC-Council. Lleva 10+ años dedicado a la gobernanza en el campo de las tecnologías de la información, certificado en COBIT, ITIL, Red Hat y hoy en día se dedica a aplicar todos los conocimientos en seguridad de la información y las TICs para combatir el fraude de manera innovadora, desarrollando nuevos productos y metodologías. Colaborador de Auditool.

Medellín, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2