Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Cómo la intención de un líder puede dirigir a una empresa hacia –o fuera de– una ruta para dañar a la sociedad?

¿Qué pasa con nuestro propio sentido de la ética cuando las personas que nos rodean toman decisiones moralmente cuestionables?

¿Qué pasa en tu cerebro cuando te enfrentas a un dilema moral?

¿Cómo la inteligencia emocional y el Mindsight pueden ayudarnos a construir nuestra fortaleza moral?

Éstas son algunas de las preguntas que Daniel Goleman y Daniel Siegel han explorado en su primera difusión por Internet, en Brainpower. Aquí se presentan algunos extractos de la conversación.

La intención de un líder

El Dr. Goleman abordó el poder de los líderes para tomar decisiones éticas que afectan a la dirección de su empresa:

“¿Hay algo fundamental sin desarrollar en el ser humano que no le permite saber cuándo actúa de forma inmoral? Eso realmente habla de un déficit en el sistema ético, la literatura con la que estoy familiarizado lo describe bajo lo que ha llamado “Tríada oscura”. Éstas son personas maquiavélicas, muy manipuladoras o sociópatas, como Bernie Madoff, quien condujo a personas por un mal camino. El déficit subyacente común desde el punto de vista neurológico es a menudo un daño en la corteza prefrontal. Los colegas del Dr. Raineand de la Universidad del Sur de California encontraron que un daño cerebral impacta en la toma de las decisiones morales. No sé cómo podamos utilizar esto para explicar el caso de Bernie Madoff, pero, Dan, me gustaría saber lo que piensa. ¿Qué es lo que no se desarrolla en alguien que tiene lapsos morales?”

El Dr. Siegel respondió:

“Para pensar en ello desde un punto de vista cerebral, como un individuo, el cerebro hace lotes de mapas: mapas de lo que ve y oye, mapas lingüísticos, todo tipo de mapas. Uno de esos mapas es el mapa Mindsight. Se puede hacer un mapa Mindsight de sí mismo, lo que está pasando dentro de ti. Esa es la base de la percepción. Incluye un mapeo del pasado, presente y futuro. Se puede hacer un mapa Mindsight de otra persona. Ese es el mapa de la empatía, donde me pregunto lo que está pasando en la otra persona. Un tercer tipo de mapa es un mapa Mindsight de “nosotros”, que sopesa las diferencias y promueve los vínculos. Es la base de la moralidad y hay diferentes aspectos en estudios neurológicos que sustentan esta idea”.

Nuestra ética en conflicto con las elecciones de los demás

Los dos hablaron sobre las normas morales de las organizaciones y las situaciones en las que nuestra ética entra en conflicto con la de las personas que nos rodean. Goleman dijo:

“Si nos fijamos en Volkswagen, por ejemplo, donde durante años muchas personas trabajaron en el diseño de un dispositivo para controlar la producción de toxinas en el tubo de escape de un coche y, así, vencer la capacidad del gobierno para detectarlas, que, además, se prolongó por mucho tiempo. Muchas personas en el mundo de los negocios se ven atrapadas en la tensión moral entre la ética individual y la necesidad imperiosa de hacer dinero a cualquier precio. Esto puede crear dilemas morales de cualquier tipo de personas. No importa lo que le indique su propia brújula moral, si las personas que le rodean están actuando de manera muy diferente y desea mantener el trabajo, alimentar a sus hijos, enviarlos al colegio, y tiene sus propios miedos, ¿no se podría anular ese norte moral?”

Nuestros cerebros y las decisiones morales

El Dr. Siegel discutió algunos aspectos de la neurobiología que están en juego cuando nos enfrentamos a dilemas morales.

“Quizá las razones sean solo innatas y no tienen lo que se llama conciencia, entendiendo que son parte de un todo más grande conectado. Su cerebro no pudo haber desarrollado los circuitos integradores necesarios. Además, algunos estudios vinculados sugieren que se puede bloquear el desarrollo de la moralidad a través de ciertos patrones de apego, en los que no se enfatizan las diferencias de un niño o un padre.

Hay una diferencia entre la amoralidad - falta de moralidad - e inmoralidad donde se cometen actos violentos hacia los demás. La ausencia de moralidad no es presencia de violencia. Sin embargo, si una persona está llena de ira y también ha tenido un bloqueo del desarrollo de la moralidad, entonces puede cometer un acto violento. Hay muchas razones para ello. Hay un libro muy doloroso y de gran alcance llamado “Los fantasmas del cuarto de los niños”. Se trata de un grupo de personas en “el corredor de la muerte” que no sólo habían sufrido abusos emocionales y negligencias, sino que tenían una lesión física en el cerebro. Dicha lesión puedo haber cortado algunos de los circuitos de integración de la región prefrontal que permiten construir los mapas de la moral, los mapas Mindsight de “nosotros”. Cuando combinamos la rabia con la ausencia de un sentido de conexión con los demás tenemos una mezcla muy peligrosa”.

El Mindsight y la inteligencia emocional pueden construir la fortaleza moral

El Dr. Siegel dijo:

“Si usted es muy inteligente, puede manipular números, puede hacer física, química, biología, incluso psicología de ciertas clases. Eso es pura “visión física”. El Mindsight le permite encontrar la manera de obtener un beneficio. Sin el mapa Mindsight de las conexiones con los demás, se puede utilizar la visión física para manipular a los gobiernos y que no puedan controlar lo que está pasando en un coche y hacer más dinero. Ahora bien, no se trata sólo de VW. Hay muchos otros ejemplos, como el sistema de hipotecas de Wall Street que se describe en la película The Big Short. Todos hemos tenido esas experiencias.

La avaricia es un factor de la visión física. ¿La cantidad de cosas que puedo conseguir? El Mindsight y la inteligencia emocional y social permiten sentir desafíos morales dentro de su propio cuerpo. Se podría decir: «Este acto que estamos haciendo es para engañar al gobierno». Bernie Madoff carecía de la visión mental de reconocer la inmoralidad de su acto de tomar dinero de las organizaciones sin fines de lucro que estaban tratando de ayudar a los demás y de los inversionistas privados, para poder estafarlos. Esto demuestra la falta de inteligencia social y emocional, bondad, compasión y empatía”.

Recursos adicionales

Afortunadamente, hay muchos recursos disponibles para las personas que desean aumentar su empatía y compasión. Tania Singer y su colega han creado programas de capacitación para hacer precisamente eso. Howard Gardner y Daniel Goleman discuten formas de desarrollar una mente ética, en nuestra discusión “Liderazgo: una clase magistral”. Richard E. Boyatzis y Goleman escribieron sobre "La Inteligencia Social y la Biología del Liderazgo" para la edición de septiembre de 2008 de la Revista de Negocios de Harvard.

Gardner, H. y Goleman, D. (17 de febrero de 2016). The Brain’s Role in Making Ethical Decisions. Mother than sound. Recuperado de http://morethansound.net/2016/02/17/the-minds-role-in-making-ethical-decisions/#.VyE-AH_2bIW

 

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta  con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2