Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Albert Salvador Lafuente

 

Como podemos ver en la tabla anterior, delante de un escenario de crisis económica hay una serie de factores de fraude que se ven incrementados, como consecuencia de:

  1. La disminución de los recursos humanos disponibles y la focalización de los mismos hacia las áreas que los ejecutivos consideran más relevantes para la supervivencia empresarial conlleva la reducción de recursos internos en la lucha contra los delitos económicos. También puede acarrear una concentración de funciones en una misma persona.
  2. El incremento de las presiones para la consecución de los objetivos.
  3. La situación económica empeora fruto de los recortes salariales y el incremento del paro.

En conclusión, los 3 elementos principales del fraude (Incentivo, Oportunidad y Razonalización), se ven incrementados, y por tanto, bajo mi punto de visto, aumenta el riesgo de fraude en las empresas.

 

Albert Salvador Lafuente, es Jefe de Equipo de Auditoria Interna - Corporate Assurance (Especialista en Fraude Interno) en una entidad financiera líder en España. Colaborador de www.auditool.org. Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.

 


Comentarios   

+1 #1 Deyaniris Rodríguez Durán 01-04-2016 12:13
Muy buen articulo, coincido con lo expuexto

Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2