Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Figura 1 muestra las áreas donde los defraudadores trabajaban. De éstas, siete representaron individualmente el 5% o más de los casos: contabilidad, operaciones, ventas, alta dirección, servicio al cliente, adquisiciones y finanzas.

En conjunto, estas áreas fueron responsables por aproximadamente 77% de todos los fraudes en nuestro estudio.

El área con mayor frecuencia de fraude fue contabilidad. A pesar de ello, el nivel de fraudes realizados por personal de contabilidad (17%) fue mucho más bajo que en nuestros dos Reportes previos. Éste es el primer estudio que realizamos en el que la ocurrencia de este delito en el área de finanzas representa más del 5% de los casos.

 Al ordenar los departamentos conforme a la pérdida mediana, es posible ver que los mayores fraudes son cometidos por la alta dirección (véase la Figura 2). Esto no resulta sorprendente, ya que este grupo tiene el mayor nivel de autoridad dentro de una organización. Entre los siete departamentos que representaron al menos 5% de los casos, el departamento de finanzas causó la segunda mayor pérdida mediana; le siguieron los departamentos de adquisiciones, contabilidad, operaciones, ventas y servicio al cliente.

Asociación de Examinadores de Fraude Certificados. (2014). Reporte a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional. Estudio Mundial de Fraude – 2014. México: Asociación de Examinadores de Fraude Certificados.

 

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta  con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2