Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Empresa americana subsidiaria de un corporativo suizo, importadora y fabricante de productos químicos. Facturación anual 418 millones de dólares.

HALLAZGOS

La alta dirección trató de falsificar la cantidad de ingresos reconocidos por el monto de 18 millones de dólares, en un mes específico. La operación fue detenida por el Director de Finanzas de la empresa y no procedió.

Los hallazgos detallados son:

  • En la junta mensual para la revisión de los resultados preliminares de la operación del mes, la alta dirección se dio cuenta que no iba a llegar a la meta presupuestada de ventas ni a la cifra de utilidad.
  • La Compañía tenía pedidos de clientes por la cantidad de 18 millones de dólares, de los cuales todavía no había comenzado el proceso de manufactura de los productos correspondientes.
  • A unos días del cierre mensual, se preveía que la producción iba a comenzar aproximadamente 15 días después del cierre. No había certeza de que la empresa cumpliera con el envío del producto en el transcurso del mes siguiente.
  • El Director General dio la instrucción al Director de Finanzas de que creara una provisión de ingresos por la cantidad de 18 millones de dólares.
  • El Director de Finanzas aclaró que el ingreso no cumplía con los requerimientos de Revenue Recognition (Reconocimiento de Ingresos) del US GAAP, normas contables americanas.
  • Se hizo una conferencia con el Director de Finanzas regional de NAFTA (TLCAN), quien estuvo de acuerdo con la instrucción dada por el Director General.
  • Al día siguiente, el Director de Finanzas de la Compañía envío un correo electrónico al Director de Finanzas regional, solicitando la autorización por escrito para contabilizar la provisión de ingresos por 18 millones de dólares, con copia al Director General.
  • De forma inmediata, recibió respuesta del Director de Finanzas regional negando cualquier conocimiento de la operación y dando instrucciones de no procesar la provisión de ingresos.
  • No se registró la provisión de ingresos.
  • Se tensó la relación entre el Director de Finanzas de la unidad de negocios con su jefe directo, el Director General, quien alegaba que el primero no estaba trabajando en equipo para lograr las metas de la Compañía.

IMPACTO

No hubo impacto porque no se llevó a cabo el registro de la provisión de ingresos. El intento de la falsificación de los estados financieros por parte de la alta dirección (management fraud) no prosperó debido al profesionalismo del Director de Finanzas de la unidad.

CONSECUENCIAS

Fue el primero y único intento de manipular los resultados de la unidad de negocios. Aunque las relaciones se tensaron, el Director General y el Director de Finanzas de la unidad lograron trabajar en harmonía, cuando prevaleció su profesionalismo y apego a las normas de la Compañía y a las mejoras prácticas (best practices).

Tomado de: Martín Ghirardotti y John Milner, “Intento de falsificar ingresos”, La Auditoría Interna y la Prevención del Fraude [e-book], Kreston CSM, 2013, pp. 26-27.

 

                                                                

John Milner                                                          Martín Ghirardotti

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta  con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2