Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Durante mis años de investigación de fraude y lavado de dinero como agente especial del gobierno de EE.UU., pensé que había visto todo. Sin embargo este caso era diferente.

En poco más de un año los sospechosos habían recibido casi 10 millones de dólares americanos en fondos de inversionistas y después desaparecieron sin dejar rastro. A excepción de una pequeña parte de la evidencia…

Todo comenzó como otros esquemas de fraude. Los sospechosos colocaron anuncios en los periódicos locales de todo EE.UU. prometiendo grandes ganancias por sus inversiones. Lo único que la gente tenía que hacer era llamar al número de teléfono que aparecía en el anuncio, y un representante les daría la información necesaria para hacer la inversión de su vida.

El sistema era simple: por sólo 1,500 dólares, el inversionista podría comprar un cajero automático que sería colocado en un casino, un restaurante de comida rápida o algún otro establecimiento minorista. El inversionista ganaría de 1 a 2 dólares por cada transacción realizada en el cajero automático. Aún mejor, la compañía haría todo el trabajo de mantenimiento de los cajeros automáticos.

El esquema funcionó tan bien que en poco más de un año los sospechosos habían obtenido casi 10 millones de dólares de más de 300 inversionistas. Muchas de las víctimas compraron varios equipos, la mayoría eran personas trabajadoras que invirtieron la totalidad de sus ahorros y cuentas de jubilación.

Al principio, todo parecía estar bien. Los inversionistas recibían declaraciones de ingresos mensuales e incluso podían ver sus estados de cuentas en un sitio web. De acuerdo con sus declaraciones, estaban obteniendo grandes ganancias. Pero todo se vino abajo más de un año después de que comenzara el esquema. Cuando los inversionistas dejaron de recibir la declaración de su inversión trataron de rastrear sus cuentas, la empresa dejó de contestar las llamadas telefónicas, y nadie pudo encontrar uno solo de los cajeros automáticos que los sospechosos supuestamente habían comprado con el monto de las inversiones.

Los inversionistas eventualmente llamaron a las autoridades para que los ayudaran a recuperar su dinero. Cuando las autoridades comenzaron a investigar, los sospechosos ya habían desaparecido.

Lo único que quedaba eran apartamentos y cuentas bancarias vacíos. Descubrimos que la dirección de la empresa era un buzón en un centro comercial, y el número de teléfono que aparecía en los anuncios de los periódicos era de un servicio de contestación que remitía las llamadas a teléfonos celulares temporales, que eran cambiados cada dos semanas. Los sospechosos incluso utilizaron identidades falsas o robadas cuando hablaron con los inversionistas.

A medida que la investigación continuó, las pistas se enfriaron. Las personas implicadas en el plan habían desaparecido sin dejar rastro, y no había modo de seguir el rastro documental. Al tratar de encontrar nuevas pistas, descubrimos en una pila de documentos que uno de los sospechosos dio una referencia personal para comprar un vehículo. Utilizando esta pequeña evidencia seguimos el rastro de la referencia personal, la entrevistamos y la convencimos de contactar al sospechoso.

Un par de días más tarde, uno de los sospechosos nos llamó desde un teléfono público en el centro de México. Dijo que estaba escondido en México porque los individuos que habían cometido el fraude habían amenazado su vida y la de su familia, y le dijeron que se fuera del país. Mediante su declaración, hemos podido identificar al autor intelectual del fraude, un hombre al que nos referiremos como "Chris". De acuerdo con el testimonio del sospechoso cooperativo, Chris les propuso a él y a su esposa montar el negocio y abrir las cuentas bancarias, y a cambio, recibirían una pequeña cantidad cada mes por encargarse de las operaciones locales. Como parte de las operaciones, el sospechoso cooperativo debía retirar miles de dólares en efectivo de la cuenta bancaria del negocio (es decir, dinero fraudulento) y enviarlo a Chris a través de FedEx.

Debido a que Chris hacía uso de servicios temporales (como teléfonos celulares, servicios de contestador y buzones), utilizaba nombres ficticios, contaba con aliados ocultos y enviaba grandes cantidades de efectivo por medio de FedEx, resultaba extremadamente difícil rastrear cualquier evidencia directa que uniera a Chris con el fraude.

Sin embargo, usando las técnicas de investigación que analizo a continuación, identificamos a Chris y a sus cómplices, sus cuentas bancarias, sus fuentes de ingresos y sus bienes personales (casas, barcos, coches). Hicimos un extenso análisis financiero de los registros, lo que demostró que el dinero en efectivo en las cuentas bancarias de Chris y sus compras de automóviles, casas y otros lujos estaban vinculados -ya sea mediante evidencia directa o circunstancial- a la actividad ilegal y a las grandes cantidades de efectivo que se le enviaron mediante FedEx. Por último, el análisis financiero y la pista del dinero llevaron al enjuiciamiento de Chris y otros tres cómplices. Chris fue condenado a 20 años de prisión y sentenciado a pagar más de 6 millones de dólares en restitución.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

La clave de esta investigación, al igual que en todas las investigaciones, fue el uso de todos los recursos y técnicas disponibles para descubrir y analizar la evidencia. Una pequeña pieza de información escondida en un montón de pruebas, finalmente condujo a la detención y el posterior enjuiciamiento de los sospechosos. Uno nunca sabe dónde encontrará una pista sólida. A veces es la combinación de varias piezas de evidencia lo que finalmente ayuda a reconstruir un escenario.

Algunas de las básicas, pero a menudo ignoradas técnicas para investigar un fraude pueden incluir:

1. Los registros y archivos públicos.

2. Entrevistas.

3. Las fuentes e informantes.

4. Análisis de la evidencia física y electrónica.

5. Vigilancia.

6. Seguir el dinero (análisis financiero y forense).

1. Archivos públicos

Al inicio de una investigación de fraude es importante reunir la mayor cantidad de información posible sobre los sospechosos, las empresas, sus propietarios y empleados, los individuos relacionados, etc. La búsqueda en los registros públicos puede generar información histórica, actual u otra relevante contenida en los archivos de los juzgados (civiles y penales), en registros comerciales, de propiedad e incluso en artículos periodísticos.

La revisión de los archivos públicos también puede ayudar a identificar posibles justificaciones o motivos para cometer un fraude (por ejemplo, deudas y gravámenes) o identificar estilos de vida que no coindicen con el empleo de los sospechosos.

Una buena cantidad de archivos públicos puede ser analizada en sitios web gubernamentales o públicos, que proporcionan acceso en línea a los registros almacenados electrónicamente. Muchos juzgados también mantienen al menos alguna información en sus sitios web que son útiles para la investigación del fraude.

Además, varios proveedores comerciales cobran el acceso a grandes bases de datos de archivos públicos o incluso realizan búsquedas de registros públicos por usted.

La búsqueda en archivos públicos fue clave en nuestro caso de cajeros automáticos falsos, para ayudar a identificar a los sospechosos y sus negocios. Adicionalmente, una vez que identificamos a los sospechosos, la búsqueda en archivos públicos nos ayudó a encontrar registros tales como casas, automóviles y barcos que fueron vinculados con la obtención ilegal de dinero.

2. Entrevistas

Las entrevistas deben estar enfocadas a reunir evidencia por medio de hechos u otra información proporcionada por los testigos. Las entrevistas deben ser objetivas, claras e imparciales.

De acuerdo con el Manual del Examinador de Fraudes 2013 de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados “Todos los buenos entrevistadores comparten ciertas características. Por encima de todo tienen talento para la interacción con otros. Los entrevistadores exitosos son el tipo de personas con quienes los demás están dispuestos a compartir información. En la mayoría de las entrevistas, mucha de la información pertinente es ofrecida de forma voluntaria en comparación con las respuestas dadas a una pregunta específica. Un buen entrevistador muestra interés en su tema y en lo que está diciendo”.

Se deben llevar a cabo entrevistas a lo largo de todas las fases de la investigación del fraude. Conforme vaya obteniendo evidencia mediante las técnicas de investigación, puede identificar pistas adicionales, personas de interés, encontrar nuevas pruebas o registros y puede identificar testigos adicionales. El propósito de las entrevistas es obtener información general de los testigos y su conocimiento sobre el caso bajo investigación. En general, como al pelar una cebolla, el examinador de fraude comienza entrevistando a testigos periféricos, continuando con las personas con conocimientos específicos, y así hasta entrevistar a los objetivos (sospechosos) al final.

En raras ocasiones, el investigador de fraude puede decidir entrevistarse con posibles objetivos en el inicio de una investigación. Aunque no se discute a detalle en este artículo, el investigador de fraude debe familiarizarse con las normas de entrevista, desarrollar habilidades y estrategias y, cuando lo considere apropiado, entrevistar a los objetivos. También, el investigador de fraude tiene que ser consciente de los posibles problemas legales que pueden derivarse como resultado de las entrevistas. (Véase el recuadro "Consideraciones legales al realizar una entrevista," al final del artículo.)

En nuestro caso del cajero automático falso, obtener la cooperación de las personas que entrevistamos fue parte importante para enjuiciar a los sospechosos. La entrevista sostenida con la referencia personal del sospechoso escondido en México tenía muy poco valor nominal, pero en última instancia, nos llevó a un sospechoso clave. Y a través de una entrevista con el fugitivo desde un teléfono público en México, pudimos convencerlo de regresar a los EE.UU. y cooperar plenamente en la investigación.

3. Fuentes e informantes

En muchas investigaciones de fraude encontramos individuos que están dispuestos a cooperar y proporcionar información. Algunos deciden hablar sólo si permanecen en el anonimato. Las fuentes e informantes pueden provenir de líneas de denuncia, o mediante cartas anónimas. Otros son socios comerciales, empleados, amigos o vecinos.

4. Análisis de la evidencia física y electrónica

Muchos programas de televisión de procedimientos criminales destacan la evidencia física o forense como parte de la trama. Los investigadores de escenas de crimen en Nueva York o Miami que aparecen en televisión hacen creer que al clasificar alguna evidencia física, se resuelve la investigación en 60 minutos. Y aunque la evidencia física, como son rastros de cabello o sangre pudiera no ser importante en la investigación de un fraude (esperamos que al menos así sea) hay algunos tipos de evidencia física como son huellas digitales, análisis de manuscritos o documentos falsificados que pueden ser útiles, como fue en nuestro caso.

La informática forense por otro lado es casi una necesidad actual en la revisión de un fraude. Por supuesto, una enorme cantidad de información es almacenada en servidores, computadoras de escritorio y portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y memorias portátiles. Las personas pueden comprar y acceder a datos no rastreables desde cualquier lugar de manera virtual mediante “la nube” [las personas pueden comprar y acceder a datos y aplicaciones mediante redes de computadoras (redes inalámbricas, internet, etc.) desde dispositivos personales].

Los investigadores de fraude deben mantenerse actualizados con las últimas herramientas para recopilar y analizar la evidencia física y electrónica (Los defraudadores lo están haciendo).

5. Vigilancia

La vigilancia es una herramienta eficaz para la identificación de sujetos, testigos potenciales y sospechosos, así como de sus actividades, residencias, negocios, automóviles, etc. Como se describe en el Manual del Examinador de Fraudes (3.306) “La vigilancia tanto a pie como en vehículo es fundamentalmente un ejercicio de sentido común, habilidad, tacto e ingenio por parte del observador. La vigilancia cuidadosamente planeada y correctamente ejecutada puede ser muy valiosa en la investigación; por el contrario, la falta de preparación, mala sincronización y mala ejecución pueden anular un buen caso”.

La vigilancia de las personas puede ser móvil o fija. Cuando se utiliza la vigilancia móvil – siguiendo al sujeto a pie o en automóvil – se necesita planear exhaustivamente para evitar ser detectado. La vigilancia móvil es útil en la identificación de cómplices, testigos, bienes (casas, automóviles, cuentas bancarias, etc.), negocios e información adicional.

La vigilancia fija – observar al objetivo (sospechoso) en su residencia o negocio desde un vehículo o una casa– puede ayudar también a identificar posibles testigos u objetivos adicionales.

Los investigadores indagan y documentan sobre el estilo de vida; toman fotografías de los automóviles de lujo y barcos, así como de otros grandes lujos. Las indagaciones también ayudan a establecer operaciones comerciales o, como en nuestro caso, ayudan a demostrar que los supuestos negocios legítimos son en realidad un engaño.

6. Siga el dinero. . .

En la película nominada al Premio de la Academia en 1976 "Todos los hombres del presidente", los reporteros del Washington Post: Bob Woodward, interpretado por Robert Redford, y Carl Bernstein, interpretado por Dustin Hoffman, investigan el escándalo Watergate y al presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

En la película, Woodward se entrevista con el informante de Watergate, "Garganta Profunda" (más tarde identificado como un ex director adjunto del FBI), en un estacionamiento oscuro. Cuando Woodford presiona al informante para obtener más información debido a que la historia se iba secando, Garganta Profunda ofrece la hoy icónica frase, "Siga el dinero."

Nada suena más cierto para un investigador de fraude que esas palabras. Los análisis financieros y forenses han contribuido decisivamente a desenmascarar a algunos de los criminales más notorios de la historia de los Estados Unidos.

Dado que los mercados financieros son cada vez más globales y las transacciones financieras más complicadas, las organizaciones cada vez más necesitan de los investigadores de fraude, quienes entienden sobre complejas transacciones financieras y saben cómo descubrir la actividad fraudulenta. (Pregúntenle a la gente contratada por el FBI o por DEA). Los investigadores de fraude deben ser capaces de informar con claridad y sencillez los resultados de los análisis financieros a los jurados, los consejos de administración, los fiscales y los clientes que pueden no tener todos los elementos sobre la forma de leer estados de cuenta bancarios.

A menudo, los indicios de irregularidades pueden no ser evidentes solamente echando un vistazo a los registros o estados financieros. Lo que parece ser un inocuo pago de 50 dólares a un proveedor, realmente podrían sumar miles de dólares en fondos malversados durante un periodo prolongado.

Los análisis financieros y forenses también pueden ayudar a identificar a posibles testigos, cómplices o cuentas bancarias desconocidas. Los análisis de registros de cuentas por pagar pueden ayudar a identificar a los proveedores y/o empleados ficticios. Un análisis de los libros de cuentas por cobrar puede descubrir registros que están siendo maquillados o estructuras de ventas potencialmente infladas.

El seguimiento de transacciones financieras se puede lograr a través de métodos de prueba directos o indirectos.

El método de prueba directo, como su nombre lo indica, consiste en la localización directa de las transacciones financieras específicas rastreándolas desde la fuente del pago (como la institución financiera, la persona, etc.) hasta su destino final. Como se señala en el párrafo anterior, a veces el rastreo puede involucrar múltiples instituciones financieras, personas, entidades o incluso destinos internacionales.

En ocasiones, especialmente en los esquemas de fraude, no toda la información financiera está disponible para el seguimiento directo. En estos casos, se utiliza el método indirecto, que se basa en pruebas circunstanciales para vincular las transacciones financieras en conjunto y demostrar quién finalmente tiene el dinero.

Algunos de los métodos indirectos de seguimiento incluyen:

• Los gastos.
• El patrimonio neto.
• Los depósitos bancarios.

Para obtener más información sobre estos métodos, consulte el Manual de Investigación y Seguimiento de Transacciones Ilícitas de los Investigadores de Fraude 2013, 3,801-3,856.

TODAS LAS HERRAMIENTAS EN SU ARSENAL

Hasta la pieza más pequeña de evidencia puede ser significativa, pero hay que encontrarla. Los investigadores de fraude deben conocer y utilizar cualquiera de las herramientas disponibles para investigar el fraude. Estar actualizado en las técnicas y la tecnología para la investigación de fraudes, resulta importante hoy en día. Se deben utilizar cada una de estas técnicas para atrapar a los defraudadores; la omisión de alguna de ellas, podría obstaculizar toda la investigación.

Consideraciones legales al realizar una entrevista

Las entrevistas, en especial las de búsqueda de admisión (aquellas dirigidas a obtener una confesión de culpabilidad por parte de la persona entrevistada) , pueden exponer a la empresa y al investigador de fraude a ciertos riesgos legales. Por lo tanto, antes de realizar la entrevista, los investigadores deben estar conscientes de las consecuencias de sus acciones. Para ello, requieren entender ciertas consecuencias jurídicas y cómo éstas limitan o afectan la manera en que una entrevista puede llevarse a cabo. Sin embargo, como los derechos de los empleados varían de un caso a otro, los examinadores de fraude siempre deben consultar con un abogado acerca de las leyes y normas específicas que resultan aplicables en sus estados o localidades.

Autoridad legal para llevar a cabo entrevistas

En la mayoría de los casos, no se requiere de autorización judicial para entrevistar personas. La Constitución de los Estados Unidos no prohíbe a los particulares indagar sobre prácticamente cualquier tema, siempre y cuando no se violen los derechos de los individuos durante el proceso. En general, no se requiere de un permiso para llevar a cabo entrevistas, sin embargo, si el entrevistador se ostenta como investigador, en algunos estados se requiere de un permiso. (Véase la Revista del Fraude julio / agosto 2013 "Career Connection.")

Detención ilegal

La privación de la libertad es la retención física de una persona sin su consentimiento o sin justificación legal. En el contexto de las entrevistas a empleados, una demanda por privación ilegal de la libertad es procedente si el entrevistador cierra la sala de entrevistas, y se pone delante de la salida o le niega al sospechoso la posibilidad de abandonar la sala.

Entrevistas grabadas

En ciertas circunstancias, grabar una entrevista puede ser ilegal. Tanto las leyes federales como estatales limitan el derecho del empleador para grabar entrevistas con sus empleados durante una investigación. De hecho, en algunos estados, la grabación de audio de una entrevista sólo se permite cuando existe el consentimiento expreso de todas las partes. Por lo tanto, los investigadores de fraude siempre deben consultar con un abogado para decidir grabar o no, una entrevista.

 

Eric Lee, CFE

Traducción: Gabriel Benavides, CFE

El anterior artículo cuenta  con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org

 

 


Comentarios   

0 #1 Francisco de Jesús Hernández Martínez 02-10-2015 17:13
muy interesante el articulo, esperamos mas del Lic. Eric

Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2