Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La teoría del Triángulo del Fraude desarrollada por los criminólogos Donald Cressey y Edwin Sutherland, explica las razones por las que una persona puede cometer un fraude y determina tres factores que están presentes en ese momento: presión, oportunidad, y justificación o racionalización.

A partir de esta teoría y su experiencia, Laura Wagoner Downing ha presentado el concepto del Triángulo de fraude del Ejecutivo, en el que sustenta que el ejecutivo, además de los tres factores del triángulo del fraude, tiene la autoridad y poder para actuar como él/ella quiera, y esto puede implicar un comportamiento ilegal, toma de malas decisiones, engaños, y fraude.

Usando su autoridad y poder, un ejecutivo sin principios ni valores, puede sobrepasar controles internos, malgastar dineros de la organización, mentir a los auditores, falsificar documentos, ocultar información en los estados financieros, y demás comportamientos inadecuados; olvidando que su responsabilidad es actuar siempre a favor de la organización, cumpliendo con los códigos de ética y conducta. Es por esto que Wagoner ubica en el centro del triángulo de fraude un gran “YO”, rodeado de 3 elementos que promueven el fraude:

•             Codicia

•             Orgullo y soberbia

•             El pensamiento del derecho a merecer todo

En primer lugar codicia, debido a que el ejecutivo puede usar su posición y autoridad para conseguir lo que quiere (dinero, estatus, titulo, y servicios); en segundo lugar orgullo y soberbia, el ejecutivo que se siente superior a los demás, y no permite que nadie lo cuestiones o descalifique. Finalmente el ejecutivo que piensa que tiene derecho a todo, que merece lo mejor, y por eso hace lo posible para obtenerlo.

Un ejecutivo que tenga este tipo de conductas y actitudes, tiene una gran probabilidad de cometer fraude, es por esto que es necesario un castigo real y apropiado para dichos comportamientos, logrando una detección y prevención del fraude. Un ejecutivo que con su ejemplo demuestra a todos los empleados los valores y principios éticos, establece un precedente en su empresa y lleva a cabo una prevención del fraude eficaz.  

http://www.fraud-magazine.com/article.aspx?id=4294988229

http://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/2529-el-triangulo-del-fraude-y-la-eficacia-en-la-lucha-contra-los-fraudes

 

 

Equipo Auditool

 


Comentarios   

+1 #1 Hernán Valdebenito Molina 28-07-2015 02:23
Etica y Principios..... .dos conceptos muy relevantes, y sobre todo son los Ejecutivos y Profesionales quienes los deben tener asumidos....Los Auditores poseemos por formación, altos valores y transparentes en actuación e imagen. Muy necesario este Tema sobre todo HOY.

Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2