Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Search SEO Glossary
plg_search_docman
Search - Content

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ver parte 1 

Continuamos con la autoevaluación del riesgo de fraude. Vamos a explorar la efectividad de los mecanismos de reporte de sospechas, el grado de penetración de la cultura de gestión del riesgo de fraude y el verdadero valor que los recién creados entes de gobierno corporativo aportan a la gestión. Vale tener en cuenta que no basta con contar con una Línea Ética o con un Comité de Auditoría, para certificar que se está en el camino correcto. Se requiere comprobar con hechos su efectividad.

- ¿Han sido debidamente instruidos los empleados de los medios para comunicar sus dudas sobre hechos de fraude, conocidos o sospechados?

- ¿Se cuenta con algún tipo de canal de comunicación anónimo, del tipo de las Líneas Éticas?

- ¿Consideran los empleados que pueden hacer uso de los canales de denuncia sin temor a represalias?

- ¿Tienen claridad los empleados acerca del hecho que todos los reportes o denuncias anónimas serás evaluados y atendidos de manera pronta y oportuna?

- ¿Mantiene la empresa una actitud de búsqueda proactiva de señales de fraude, en lugar de esperar a que se descubran para enfrentarlos?

- ¿La organización da a conocer a sus empleados que mantiene una constante vigilancia, incluyendo auditorías especialmente enfocadas en el fraude?

- ¿Se realizan auditorías sorpresivas, en adición a las auditorías programadas con anticipación y conocimiento de los empleados?

- ¿Cuenta con sistemas automatizados de detección de fraudes, del tipo del Análisis Digital? ¿Los empleados conocen de la existencia de dichas herramientas?

- ¿Se encuesta a los empleados para conocer su percepción acerca del nivel de honestidad e integridad del equipo directivo y gerencial?

- ¿Son realistas las metas de crecimiento y desempeño fijadas para las diferentes áreas y personas?

- ¿En los presupuestos se han incluido indicadores de prevención efectiva del fraude, como parte de la evaluación de desempeño y como componente de la remuneración variable?

- ¿La organización ha establecido, implementado y verificado la efectividad de los procesos de monitoreo a la gestión del riesgo de fraude, por parte de organismos responsables por el mantenimiento de los esquemas de gobierno corporativo, tales como las juntas directivas y/o los comités de auditoría?

Continuaremos en la próxima columna.

Alejandro Morales Tobón

Contador Público de la Universidad de Medellín.

Especialista en Análisis de Riesgos administrativos y de fraude y Análista económico del Periódico El Colombiano de Medellín.

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2