Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Asociación de Examinadores Certificados de Fraude, ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) recientemente publicó el Reporte a las Naciones mostrando cifras y hallazgos contundentes sobre la presencia de fraude en las organizaciones y el daño económico que este flagelo causa.

Resumen de los resultados

Los participantes en la encuesta estiman que la organización típica pierde un 5% de sus ingresos anuales debido a fraude. Aplicado al Producto Bruto Mundial durante el 2009, esta cifra se traduce en una pérdida por fraude potencial total de más de 2,9 trillones de dólares. Es interesante notar que aunque el porcentaje con respecto al Reporte a la Nación (anteriormente solo incluía a los Estados Unidos) del año 2008 al bajar del 7 al 5%. No es motivo de regocijo ya que el montó ascendió de 994 billones a 2.9 trillones de dólares!

La pérdida media causada por los casos de fraude ocupacional en este estudio fue de US$ 160.000. Casi una cuarta parte de las pérdidas de los fraudes que participan involucró pérdidas de al menos $ 1 millón de dólares.

Detectar los fraudes tomó un promedio de 18 meses antes de ser detectado.

La apropiación indebida de activos fueron la forma más común de fraude en este estudio por un amplio margen, lo cual representa el 90% de los casos – a pesar de que eran también los menos costosos, causando una pérdida media de 135.000 dólares.

El fraude en los estados financieros están en el extremo opuesto del espectro: Estos casos representan menos del 5% de los fraudes en el estudio, pero causaron una pérdida media de más de $ 4 millones, de lejos, la categoría más costosa. Hechos de corrupción se ubican en la mitad, poco menos de un tercio de los casos, causando una pérdida media de 250.000 dólares.

El fraude ocupacional es mucho más probable que sea detectado a través de “tips” que por cualquier otro medio. Este hallazgo ha sido constante desde 2002 cuando comenzó a rastrear datos sobre los métodos de detección de fraude. Tips son el resultado de llamadas anónimas, e-mails u otra clase de comunicación dando a conocer algo ilícito que está pasando en la compañía.

Las organizaciones pequeñas son desproporcionadamente víctimas de fraude laboral. Estas organizaciones generalmente carecen de los controles contra el fraude en comparación con sus homólogos de mayor tamaño, y esto es lo que los hace especialmente vulnerables al fraude.

Las industrias que con mayor frecuencia fueron víctimas de acuerdo a este estudio fueron la banca y servicios financieros, industria y el gobierno y sectores de la administración pública.

Los controles de Lucha contra el fraude parecen ayudar a reducir el coste y la duración de esquemas de fraude laboral. Los participantes en el estudio analizaron el efecto de 15 controles comunes de fraude y el impacto en la pérdida media y la duración de los fraudes. Organizaciones que tenían buenos controles basados en mejores prácticas rebajaron las pérdidas significativamente y redujeron el tiempo de detección del fraude con respecto a aquellas organizaciones que carecen de controles.

Empleados y ejecutivos de alto perfil fueron responsables de causar el mayor daño a sus organizaciones. Fraudes cometidos por los dueños y ejecutivos son más de tres veces más costosos que los fraudes cometidos por los gerentes, y más de nueve veces el costo de los cometidos por los empleados. Los fraudes a nivel ejecutivo también tomaron mucho más tiempo para ser detectados.

El lado positivo de este reporte es que hay cantidad de oportunidades para contadores forenses y examinadores certificados de fraude.

Si su organización necesita una evaluación de vulnerabilidad al fraude no dude en contactarnos: Forensic Accounting and Fraud Solutions International, LLC puede ayudar a prevenir fraude. También entrenamos y capacitamos a su equipo de auditores u ofrecemos el servicio de outsourcing de prevención de fraude. Recuerde: Prevenir es mejor que detectar e investigar y cuesta menos!

http://fraudsolutionsinternational.com

Phone (813) 433 1992  (813) 433 1992    

Tampa, Florida 33635

Skype: Fraud.Solutions.International

Consuelo Herrera, CAMS, CFE, CP

Especialista Certificado en Anti Lavado de Activos, Examinador Certificado de Fraude y Contador Público. Graduada en el 2006 de University of South Florida en los Estados Unidos y de las Universidades Central y Católica de Colombia en Bogotá. Ver Bibliografia

Visita mi página en

www.contabilidadforense.org/blog

http://accounting.bellaonline.com/Site.asp

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2