Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El fraude en el reporte financiero es un riesgo para todas las organizaciones, no se puede asegurar que una organización nunca presentara fraude. Sin embargo las acciones y controles que implementen las compañías pueden minimizar este riesgo y combatirlo.

Las organizaciones deben ser conscientes del riesgo que enfrentan cada día, no se puede predecir quien o cuando cometerá fraude, pero si se puede estar preparado para detectarlo a tiempo y evitar pérdidas cuantiosas. En este sentido diferentes organizaciones están trabajando para combatir el fraude, un ejemplo claro es la Colaboración Anti-fraude, una iniciativa del Center for Audit Quality – CAQ, Financial Executives  International - FEI, The Institute of Internal Auditors - IIA y la National Association of Corporate Directors – NACD. Organizaciones que promueven la disuasión y detección del fraude en la información financiera a través del desarrollo de liderazgo, programas de sensibilización, oportunidades educativas y recursos para los participantes principales en la cadena de suministro de información financiera.

El fraude se propicia cuando se presentan tres elementos en la organización: presión, oportunidad y racionalización. Estos elementos trabajan en conjunto, la persona se siente presionada, encuentra la oportunidad para sobrepasar los controles y racionaliza las acciones a llevar a cabo. El fraude en el reporte financiero es definido como una declaración errónea resultado de un error u omisión intencional para reportar la información financiera de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Todo el personal participante en el reporte financiero, debe trabajar en conjunto para evitar que se presenten estas declaraciones erróneas debido a fraude; para esto deben tener el conocimiento y experiencia para detectar cualquier oportunidad de fraude.

 

 

En este esfuerzo la Colaboración Anti-fraude ha publicado el documento “The Fraud –resistant organizations – Organizaciones resistentes al fraude”, el cual presenta las últimas investigaciones y establece tres puntos clave que las organizaciones deben considerar para mitigar el riesgo a fraude, y que son esenciales y deben ser tenidos en cuenta en todas las áreas de la organización:

  • Desarrollar una cultura ética desde los directivos  - Tone at the top
  • Presencia del escepticismo
  • Compromiso de todos los participantes en la cadena del reporte financiero

 

Cada cuerpo de la organización debe desarrollar sus funciones a partir de la ética profesional y asumir a cabalidad las responsabilidades y roles que lleva a cabo. Además debe existir una buena comunicación que permitirá a la organización compartir conocimiento, visiones y problemas,  incentivando un trabajo colectivo, lo que es vital para una organización resistente al fraude.

 

Equipo Auditool

 

 

 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2