Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En un entorno económico como el actual, las exigencias empresariales, la búsqueda del beneficio propio o una “puerta abierta” por parte de nuestro sistema de control, propicia que los fraudes empresariales vayan en ascenso y el papel de auditoría interna se convierta en primordial para limitar su impacto en nuestras organizaciones.

En este sentido hay numerosas encuestas que refuerzan esta idea. El estudio de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE) de 2014 indica que los participantes en dicho estudio estiman unas pérdidas de alrededor del 5% de las ventas anuales debidas al fraude, siendo dichos fraudes de una cantidad media de 145.000$ y alcanzando en el 22% de los casos un mínimo de 1 millón de dólares. El estudio también revela lo importante que puede llegar a ser la colaboración de la organización en la detección de este tipo de comportamientos, destacando la utilidad de los canales de denuncia (fraudes un 41% menos costosos y detectados un 50% más rápidos).

¿Hasta qué punto estamos preparados? ¿Hasta qué punto están preparados nuestros sistemas informáticos? ¿Nuestro sistema de control interno tiene puesto el foco en este tipo de comportamientos? Ante estas preguntas, Auditoría Interna tiene mucho que aportar de cara a proteger a la organización de este tipo de comportamientos.

¿Cómo podemos detectar el fraude? – Algunas señales de fraude:

  • Pagos duplicados.
  • Descuadres sistemáticos en las existencias.
  • Quejas de clientes.
  • Cancelaciones inusuales de cuentas por cobrar.
  • Gastos o reembolsos irracionales.
  • Faltantes o sobrantes de caja.
  • Operaciones no autorizadas, operaciones registradas incorrectamente, u operaciones no registradas de manera completa y oportuna.
  • Pagos significativos o inusuales por servicios no  especificados.
  • Comisiones excesivas con respecto a lo habitual.
  • Irregularidades en documentos.

Implantación de un Canal Ético de Denuncias:

Es una herramienta que goza de una amplia implantación en el la organizaciones de cultura anglosajona y que en España comienza a tomar impulso, debido a la importancia que está tomando la Responsabilidad Social Corporativa y sobre todo, los cambios producidos con la reforma penal.

Como se cita previamente en el artículo, la existencia de un canal de denuncias tiene un gran impacto en la lucha contra el fraude (fraudes un 41% menos costosos y detectados un 50% más rápidos).

En el caso de usar un canal externo:

  • La externalización del Canal, fomenta su uso, al garantizar el anonimato del denunciante frente a la empresa a la que pertenece o mantiene algún tipo de relación comercial, al no temer represalias.
  • El canal es atendido por personal experto en la recepción y tratamiento de denuncias.
  • Estar externalizado le aporta independencia frente a sus informes, y que podrían presentarse en caso de iniciarse un procedimiento judicial, como justificación de la implantación del ‘debido control’ dentro de la organización, en caso necesario.

En el caso de usar un canal interno:

  • Permite ampliar espectro de casos denunciables convirtiéndolo en un canal más de comunicación con Auditoría Interna.
  • Puede provocar desconfianza en el empleado por lo que hay que hacer un mayor esfuerzo en la comunicación para eliminar posibles reticencias a la denuncia.

El Análisis de Datos:

Mediante el reconocimiento de patrones se detectan indicios de comportamiento sospechosos. Algunos tipos de análisis que permiten detectar indicios de fraude:

Frecuencia: Análisis del número de transacciones realizadas por cada uno de los usuarios que realizan tareas similares.

Patrones Numéricos: Cuantías de las transacciones, identificando cifras o tendencias poco frecuentes en una operativa normal de la organización.

Materialidad: Cantidades acumuladas manejadas en las transacciones, tanto para transacciones concretas como para acumulados por cuentas contables o usuarios.

Horario: Fecha y hora de ejecución de las transacciones, identificando aquellas efectuadas en momentos inusuales respecto a la operativa del negocio.

Descripción: Descripciones introducidas para las transacciones, identificando transacciones con descripciones inusuales.

Evaluación de los Riesgos de Fraude e implantación del Control Interno

¿Qué áreas son las que pueden presentar mayores debilidades ante este tipo de comportamientos? ¿Se dispone de los controles necesarios?  ¿Estos controles son efectivos?

La Evaluación de los Riesgos pretende en definitiva de identificar las áreas más expuestas a este tipo de conductas dentro de la organización y la solidez del control interno.

Además la existencia de un programa antifraude, un código ético de aplicación en la organización, políticas claramente establecidas y procedimientos son pilares fundamentales en las que debe apoyarse la definición del control interno y la supervisión del mismo.

Por último, es de vital importancia una correcta comunicación y formación en cuanto a - tolerancia cero al fraude - . Es necesario que todos los empleados conozcan y para ello, se establecerán planes de divulgación y formación que tendrá como objetivo que todos los miembros de la compañía conozcan el código ético y las políticas de conducta de la organización.

 

 

Ángel Labrador

Gerente de Auditoría 

Mazars en España

Blog: http://espaciogrc.com/


Comentarios   

0 #1 Francisco de Jesús Hernández Martínez 03-10-2015 16:14
interesante.. saludos!

Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2