Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Según el último estudio realizado por la ACFE (Association of Certified Fraud Examiners), el 40% de los fraudes son descubiertos por una denuncia. Así las cosas, es relevante hacer algunas consideraciones sobre este mecanismo para el descubrimiento  de fraudes.

Cómo recibir denuncias

Una consideración importante para promover la recepción de denuncias, es establecer canales idóneos para ello, que pueden ser:

  • Una línea telefónica. Línea sobre la cual, además, deben tomarse una serie de recaudos: o Protección de la identidad del denunciante. Por ejemplo, no deben existir identificadores del número desde el cual se hace la denuncia o Operadores calificados y disponibilidad horaria. Los denunciantes pueden desear hacer una denuncia fuera del horario normal de labores, y debe haber operadores que puedan recibir tales llamados. Además, tales operadores deben estar debidamente entrenados para obtener la mayor cantidad de datos, puesto que la llamada suele no repetirse, e intentar mantener un vínculo de confianza con el denunciante que suele estar preocupado de que su denuncia se filtre y dé lugar a represalias.
  • Una dirección de correo electrónico. En este caso, las desventajas que existen son: o Al no haber un operador, el denunciante puede aportar menos datos que los que dispone y sería de interés conocer. Y, además, puede no existir ocasión de un segundo contacto para pedírselos o Adicionalmente, muchas personas no disponen de acceso a computadores y/o no están familiarizados con la tecnología informática
  • Un sitio web. Semejante al correo electrónico, pero con variante que un formulario estandarizado puede ayudar en la captura de más datos que un correo electrónico, pero también puede fastidiar al denunciante hasta el punto de hacerle desistir de su denuncia.

 

Guillermo Casal - Buenos Aires, Argentina

Contador Público y Master en Economía y Administración de empresas en ArgentinaCon más de 35 años actuando en todas las especialidades de Auditoría. Auditor interno, externo, informático y forense. Obtuvo todas las certificaciones del IIA (CIA,CCSA, CFSA, CGAP, CRMA). También la CFE (examinador de fraudes), y la CISA (auditor informático). Dedicado hace quince años a la consultoría y capacitación. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte internacional de la Haya, y Stephen Walker, ex agente especial del FBI. Colaborador de www.auditool.org.


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2