Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El gobierno corporativo tiene como misión principal regular las adecuadas relaciones entre accionistas, gerencia, consumidores, proveedores, Estado y otros legítimos interesados en la marcha del negocio. El establecimiento de normas de gobierno corporativo se orienta a prevenir situaciones tales como

  • Desapoderamiento de accionistas minoritarios por los controlantes
  • Fraude de la gerencia contra los accionistas
  • Delitos tales como evasión tributaria y lavado de dinero

Obvio es decir que el equivalente de los accionistas en el sector público son los ciudadanos

Elementos antifraude de gobierno corporativo son:

  1. Divulgación y tratamiento en Asamblea de Accionistas de asuntos estratégicos (riesgos, contingencias) que afectan a la organización
  2. Información contable transparente, auditada por auditores externos independientes
  3. Existencia de un Comité de Auditoría y Comité de Conducta del Directorio, con rendición de cuentas a la Asamblea de Accionistas o su equivalente en organizaciones públicas.

 

Guillermo Casal - Buenos Aires, Argentina

Contador Público y Master en Economía y Administración de empresas en ArgentinaCon más de 35 años actuando en todas las especialidades de Auditoría. Auditor interno, externo, informático y forense. Obtuvo todas las certificaciones del IIA (CIA,CCSA, CFSA, CGAP, CRMA). También la CFE (examinador de fraudes), y la CISA (auditor informático). Dedicado hace quince años a la consultoría y capacitación. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte internacional de la Haya, y Stephen Walker, ex agente especial del FBI. Colaborador de www.auditool.org.


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2