Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Al momento de establecerse la organización, ya existe un accionar del crimen organizado que puede afectarla. O el establecimiento de la organización puede generar el surgimiento de accionar criminal que afectará a la empresa o institución en cuestión.

Veamos algunos ejemplos de accionar criminal que las organizaciones deben prever y abordar desde sus inicios:

Falsificación

Los falsificadores pueden elaborar productos tangibles, tales como medicamentos o alimentos, o instrumentos financieros y de pago tales como cheques, tarjetas de crédito, vales de comida, etc. 

1) Falsificación de instrumentos financieros y de pago

En este caso, la estrategia de la organización será la de dotar a sus documentos de medidas de seguridad adecuados para prevenir la falsificación al hacerla más costosa y más detectable para los usuarios de tales documentos. Un aspecto clave de prevención de falsificación de este tipo de instrumentos y documentos será dar a conocer al mercado cuales son las medidas de seguridad que tales documentos poseen, de modo de poder verificar su validez al recibirlos y así dificultar el accionar de los falsificadores

2) Falsificación de productos tangibles

Este es un caso enteramente diferente. En primer lugar, porque la reacción instintiva del consumidor de productos alimenticios o medicinales al enterarse de la existencia de productos falsificados de la marca de su preferencia, es dejar de consumirlos. De modo que de poco valdrá intentar asociarlo en la identificación del producto falsificado. En estos casos, la estrategia más efectiva será la de disponer de mecanismos para identificar rápidamente el producto falsificado y rastrearlo hasta su origen para desmantelar su elaboración. Volveremos sobre este punto más adelante.

 

Guillermo Casal - Buenos Aires, Argentina

Contador Público y Master en Economía y Administración de empresas en ArgentinaCon más de 35 años actuando en todas las especialidades de Auditoría. Auditor interno, externo, informático y forense. Obtuvo todas las certificaciones del IIA (CIA,CCSA, CFSA, CGAP, CRMA). También la CFE (examinador de fraudes), y la CISA (auditor informático). Dedicado hace quince años a la consultoría y capacitación. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte internacional de la Haya, y Stephen Walker, ex agente especial del FBI. Colaborador de www.auditool.org.

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2