Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno
REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

Search SEO Glossary
plg_search_docman
Search - Content

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para efectivamente llevar a cabo una investigación de fraude es necesario reunir información proveniente de muchas fuentes y tener en cuenta que al buscar información se considere su relevancia, neutralidad y verificabilidad. Como siempre, terceras partes son ideales lo mismo que la fuente original.

Hubo un fraude bastante cuantioso en un grupo de condominios donde la persona encargada de manejar los libros de contabilidad y los recaudos se apropió de más de trescientos mil dólares. No es difícil determinar que esta persona estaba en posición de hurtar y esconder. Los mismos funcionarios del Banco de América quedaron asombrados de la perfección de los extractos bancarios que la perpetradora fabricó usando modernas técnicas de impresión.  

Este ilícito fue descubierto gracias al escepticismo de un miembro nuevo en la junta directiva quien había leído que era saludable obtener los originales de los extractos bancarios directamente emitidos por el banco. Tremenda sorpresa se llevaron aquellos miembros antiguos que fueron reluctantes a que se llevara a cabo una auditoría forense porque carecían de los recursos para pagar los honorarios. Definitivamente tuvieron una mente poco abierta al considerar que era un gasto innecesario pagar por dicha auditoría. La lección le costó a esta asociación muchos dolores de cabeza a la par con la pérdida económica y el dolor emocional de saberse traicionados.

Si alguien se hubiera tomado de la molestia hacer un análisis, este desfalco se hubiera detectado temprano, sin embargo, la negligencia de la junta directiva permitió que la situación continuara sin ningún tropiezo para la perpetradora. Es importante resaltar que los criminales no están en condiciones ni tienen el deseo de cometer ilícitos cuando los controles existentes los hacen esforzarse y exponerse demasiado. Para ellos implicaría tomar muchos riesgos de detección que no están dispuestos a correr.

Prácticas analíticas son sencillas de implementar y conllevan a prevenir que una situación fraudulenta se consolide por largo tiempo en detrimento de una organización. Un análisis de relaciones plausibles entre dos años consecutivos puede mostrar un inusitado e inexplicable incremento en gastos que de otra manera pasarían inadvertidos para la entidad o para aquellos funcionarios que desconocen el comportamiento de la información financiera y lo que ella significa frente a lo que la organización muestra en sus informes de gestión.

Ambas, información financiera e información no financiera son importantes a la hora de pensar en posibles fraudes en una organización. Por Ejemplo, si una Compañía tiene una muy alta rotación de personal el comité de auditoría o la junta directiva verían algo anómalo en esto. Qué está fallando en uno de los elementos del control interno?  En el ambiente de control de una empresa el auditor  analiza el plan de negocios corporativo para asegurarse que las directrices dadas por la alta dirección se cumplan a cabalidad y que los empleados tengan un desempeño que se alinee con el plan general de la compañía.

Aunque siempre es vital analizar la relación costo beneficio de investigación y asegurarse que el beneficio de investigar es mayor que su costo, las organizaciones pueden implementar medidas preventivas que frenen el fraude en una compañía. De los tres elementos del triángulo de fraude: la presión, la racionalización, y la oportunidad, el peor de todos es la oportunidad ya que la tentación y la posibilidad de no ser descubierto conlleva a que muchos empleados, directivos, clientes, o proveedores terminen cometiendo “crímenes de oportunidad” que de otra forma nunca hubieran considerado. Salvaguarde los bienes de la entidad y proteja su patrimonio y a sus empleados al tener controles robustos de prevención de fraude.

 

 

 

Consuelo Herrera, CAMS, CFE, CP

Especialista Certificado en Anti Lavado de Activos, Examinador Certificado de Fraude y Contador Público. Graduada en el 2006 de University of South Florida en los Estados Unidos y de las Universidades Central y Católica de Colombia en Bogotá. Ver Bibliografia

Visita mi página en

www.contabilidadforense.org/blog

 

http://accounting.bellaonline.com/Site.asp

 

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2