Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Search SEO Glossary
plg_search_docman
Search - Content

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Entender la diferencia entre fraude y error con ejemplos simples es útil en el ámbito de la auditoría porque ambos, fraudes y errores son comunes.Todos cometemos errores.

Los errores no son intencionales.

El fraude es intencional. Los errores de hecho ocurren de dos formas, bilateral y unilateral. Al error bilateral se le llama mutuo porque ambas partes, específicamente en un contrato, cometen el error. Pedro y Luis son amigos. Pedro se encontró un anillo de oro con un diamante y se lo quiere vender a Luis. Ambos creen que ese es oro de excelente calidad y que el diamante es genuino. Cuando ambos determinan que la piedra no es un diamante y el oro es de bajos kilates y por consiguiente ese anillo no tiene valor comercial, cualquiera de los dos puede anular el contrato de compra-venta del anillo.

Un error es unilateral, cuando solamente una de las partes en un contrato comete un error con respecto a un hecho material. La diferencia entre estas dos clases de errores es que un contrato puede rescindirse por cualquiera de las partes cuando existe un error bilateral pero en el error unilateral, la regla general es que ello no libera a la persona errada de la responsabilidad que había contraído. Por ejemplo, Juan Pérez acordó vender un computador marca DELL a su amigo Manuel Gómez por $850.000 pero al escribir el valor para enviar el fax a Manuel, Juan colocó $580.000, ese error unilateral obliga a Juan a mantener el precio de $580.000 aunque el precio en realidad era $850.000.

Cuando se trata de contratos, el fraude afecta el consentimiento genuino de quien contrata. Si una de las partes es inducida a entrar en un contrato fraudulentamente, el contrato puede ser anulado porque la parte defraudada no consintió voluntariamente a los términos del contrato. Hubo un caso famoso en la Corte de Apelación de Florida, explicado en detalle en el West’s Business Law, 10th Edition. Arthur Murray es una academia de baile muy reconocida y una de sus clientas fue una viuda que deseaba volverse una excelente bailarina para encontrar un nuevo interés en la vida después de la muerte de su esposo. El instructor de baile alabó el desempeño de esta viuda durante una práctica y le hizo creer que ella efectivamente podría ser una excelente bailarina. Como resultado, la viuda terminó comprando material y videos para aprender a bailar que totalizaron 2,302 horas de clases por un valor total de US$31.090.45. Cuando fue evidente que ella no tenía ni las habilidades ni el potencial para volverse la bailarina excelente que la viuda quería ser, ella entabló una demanda contra la escuela de baile Arthur Murray. La corte negó la demanda pero la viuda apeló a la instancia superior y la viuda ganó el caso.

La mejor forma de prevenir fraude o hechos intencionales dentro de las organizaciones es a través de un riguroso sistema de control interno. El auditor externo necesita tener el conocimiento necesario del control interno de una organización para poder planear la auditoría y para determinar el tiempo, la naturaleza, y las pruebas que deben efectuarse. Particularmente con respecto a reporte de información financiera, un auditor debe obtener conocimiento sobre el sistema de información de la organización porque ello le permite entender:

1. Las clases de transacciones que son significantes.

2. La forma en la cual las transacciones son iniciadas, registradas, procesadas, y reportadas.

3. Los récords de contabilidad y los documentos soporte de cada transacción

4. Los procesos de contabilidad involucrados, específicamente, aquellos procesos relacionados a la preparación de estados financieros incluidos estimados significantes.

El auditor siempre debe hacer preguntas a los directivos de la entidad referente a los sistemas de control interno que tienen establecidos para mitigar los riesgos específicos de fraude que la entidad haya identificado. El propósito de la evaluación de riesgo es contribuir a la evaluación de riesgo de que errores materiales puedan existir en los estados financieros.

Fraude y errores se mencionan en conjunto todo el tiempo, pero existe una gran diferencia entre un error que es intencional y un fraude que es intencional.

Consuelo Herrera, CAMS, CFE, CP Especialista Certificado en Anti Lavado de Activos, Examinador Certificado de Fraude y Contador Público. Graduada en el 2006 de University of South Florida en los Estados Unidos y de las Universidades Central y Católica de Colombia en Bogotá.

http://accounting.bellaonline.com/Site.asp   

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2